Una colaboración entre investigadores americanos y franceses ha analizado los factores de longevidad de más de 14.000 mujeres, y los resultados demuestran que las mujeres que consumen mayor cantidad de flavonoides envejecen en unas condiciones de salud más favorables.

Para ser más exactos, los flavonoides del cacao (chocolate negro), el apio, el perejil, las clementinas, las naranjas o las uvas son los que estarían más relacionados con la salud física y mental.

Los resultados de este estudio están en consonancia con otros estudios de laboratorio realizados sobre estos flavonoides, que tantas ventajas parecen tener. Pero también hay ejemplos reales que parecen dar la razón a esas conclusiones. La mujer más longeva de la historia, Jeanne Calment, falleció con 122 años. Se dice comía nada menos que un kilo de chocolate negro a la semana… Quién sabe si ese podría ser el secreto de su longevidad.

Fuente: Cécilia Samieri, Qi Sun, Mary K Townsend et al.: “Dietary favonoid intake at midlife and healthy aging in women”. Am J Clin Nutr. 2014.