A partir de las células madre obtenidas de la piel los científicos podrían reconstruir un cerebro humano. No se trata de ciencia ficción sino de una teoría que ahora mismo se está poniendo en práctica, gracias a la creación de los esferoides.

¿Qué es un esferoide? Su nombre procede de su aspecto, con forma de esfera, y que apenas mide un milímetro de radio pero que contiene un millón de neuronas. Se trata de la última creación en el campo de la neurociencia y que los científicos de las universidades de Harvard y Stanford han conseguido colocar en las distintas capas que contiene el córtex cerebral (donde tienen lugar todas las funciones del cerebro).

Además de crear un organismo tan microscópico, los investigadores han podido dotar a cada esferoide de una identidad cerebral distinta, lo que permite reproducir los complejos procesos que tienen lugar en el córtex cerebral. En otras palabras, han cultivado en laboratorio fragmentos del cerebro humano.

El objetivo de esta sorprendente hazaña no es otra que el de comprender a fondo cómo funciona y se desarrolla el córtex cerebral humano, lo que a su vez permitirá comprender el origen de las diferentes enfermedades mentales y estar un poquito más cerca de encontrar una cura.

 

Fuente: Fikri Birey, Jimena Andersen, Christopher D. Makinson, Saiful Islam, Wu Wei, Nina Huber, H. Christina Fan, Kimberly R. Cordes Metzler, Georgia Panagiotakos, Nicholas Thom, Nancy A. O’Rourke, Lars M. Steinmetz, Jonathan A. Bernstein, Joachim Hallmayer, John R. Huguenard y Sergiu P. Pasca. “Assembly of functionally integrated human forebrain spheroids”. Nature. 2017.