Hasta el 54,6% de los españoles con sobrepeso piensa que está “en la media”, mientras que el 7,3% se ve incluso delgado. Estas son las conclusiones de un informe realizado a nivel nacional sobre obesidad y su percepción publicado recientemente(1).

Ahora bien, esta autopercepción errónea de la obesidad no es algo exclusivo de España, sino que es un problema común en los países de nuestro entorno. De hecho, hasta al 70% de la población con obesidad cree que solo le sobran “unos cuantos kilos” y no tiene un problema serio de salud.

De acuerdo con los expertos que trabajaron en el desarrollo de este informe, esto estaría claramente relacionado con la idea generalizada de que la obesidad no es una enfermedad, sino más bien un problema estético. De hecho, sigue siendo habitual que solo se contemple como patología cuando la situación es muy grave (por ejemplo, en caso de obesidad mórbida).

En la misma línea, ejerce un poderoso efecto la “normalización”, y es que al parecer la obesidad seguiría un patrón de propagación similar al de una enfermedad contagiosa: resulta que el 40% de las personas con obesidad tiene familiares en la misma situación y el 63% posee amigos con esta patología.

Los expertos insisten en la importancia de mejorar esa percepción, ya que cuanto antes se aborda el problema del sobrepeso menos cuesta solucionarlo y en menor riesgo (de problemas cardiovasculares, de cáncer…) se pone al organismo.

 

Fuente:

  1. “Encuesta sobre hábitos de vida y autopercepción de peso”. Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Enero 2020.