Reciba nuestro e-letter gratuito

Los cigarrillos electrónicos provocan cambios en el ADN

Compartir

Los cigarrillos electrónicos provocan los mismos cambios en el ADN de los consumidores que los cigarrillos clásicos. Así reza la conclusión de un nuevo estudio centrado en los posibles efectos a largo plazo de estos cigarrillos electrónicos, lo que hasta ahora no se había tratado en profundidad(1).

La investigación señala que tanto los cigarros clásicos como los electrónicos tienen efectos epigenéticos (es decir, que afectan a la propia estructura del ADN) sobre las células epiteliales de la boca, que son las más expuestas al tabaco. Pero, además, esos cambios son mayores entre los pacientes con cáncer de pulmón, en comparación con quienes tienen los pulmones sanos, lo que implica que las sustancias responsables hacen que las células cancerígenas crezcan más rápidamente.

Aunque aquí no acaba la cosa. Y es que también se han observado cambios epigenéticos entre las personas que han fumado menos de 100 cigarrillos electrónicos a lo largo de su vida, lo que indica su potente efecto incluso en bajas dosis. Además, algunos de esos cambios permanecen incluso después de haber dejado ese hábito.

Tisanas estación

Fuentes

1. Chiara Herzog, Allison Jones, Iona Evans et al.: “Cigarette smoking and e-cigarette use induce shared DNA methylation changes linked to carcinogenesis”. Cancer Res. 2024


Comentarios 0 comentarios