Reciba nuestro e-letter gratuito

Melatonina: alternativa eficaz y segura frente al herpes

Compartir

La melatonina puede inhibir la acción del virus herpes simple tipo 1, lo que ayudaría a controlar su replicación. Así reza la conclusión de una investigación llevada a cabo por varias universidades españolas, que ofrece una alternativa más eficaz a los tratamientos con antivirales(1).

Y es que en cada vez más ocasiones el virus herpes puede resistir a estos antivirales. Por tanto, para hacerle frente no es cuestión de usar fármacos cada vez más potentes (y asociados a más efectos secundarios), sino de buscar la manera de inhibir su acción. Y la respuesta estaría en la melatonina, una hormona reguladora del sueño, ya que se ha descubierto que también interviene en la autofagia: mecanismo de defensa por el que las células reciclan sus partes dañadas.

Pues bien, resulta que el virus herpes puede detener la autofagia, que es precisamente lo que hace que sea tan difícil acabar con él. Pero, por otro lado, la administración de melatonina (en pruebas realizadas en laboratorio) evita esa inhibición por parte del virus. En otras palabras: ayuda a reactivar los procesos celulares de defensa antiviral, lo que impide que el virus actúe.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Zulema Pérez-Martínez, Jose Antonio Boga, Yaiza Potes et al.: “Effect of Melatonin on Herpesvirus Type 1 Replication”. International Journal of Molecular Sciences. 2024.


Comentarios 0 comentarios