Ciertos alimentos pueden generar las placas beta amiloides relacionadas con el alzhéimer

Compartir

Con decenas de miles de enfermos diagnosticados cada año en nuestro país, la enfermedad de Alzheimer es una epidemia que avanza sin cesar. Y para combatir esta dolencia neurodegenerativa es fundamental comprender los factores que promueven su aparición.

En esta línea un equipo de investigadores(1) se ha interesado por los hábitos alimentarios de 128 personas de 65 años o más, sanas y sin problemas cognitivos; concretamente, por su tendencia a consumir glúcidos (productos azucarados, cereales…). En paralelo se examinó la estructura de su cerebro para detectar la presencia de placas beta amiloide (relacionadas con muchos casos de alzhéimer) y se evaluó su destreza mental.

Los investigadores observaron una importante relación entre una dieta rica en alimentos de elevado índice glucémico, que aumentan considerablemente el nivel de azúcar en sangre, y la mayor presencia de placas beta amiloide, así como con un menor rendimiento intelectual.

 

Fuentes:

  1. Taylor MK, et al. “A High-Glycemic Diet is Associated with Cerebral Amyloid Burden in Cognitively Normal Older Adults”. Am J Clin Nutr 2017 Dec; 106(6): 1463-1470.

Comentarios 0 comentarios