La ciencia confirma la eficacia de otro remedio antiinflamatorio milenario

La salvia roja, planta utilizada desde hace siglos en la Medicina Tradicional China (MTC), ofrece unos sorprendentes efectos antiinflamatorios. Así lo han confirmado recientemente los investigadores de un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine(1).

De nombre científico Salvia miltiorrhiza, esta variedad vegetal fue analizada en detalle por los expertos. De este modo pudieron comprobar que uno de sus compuestos, la tanshinona IIA, es capaz de inhibir la acción de los neutrófilos, los glóbulos blancos que el sistema inmune envía en caso de infección y cuya acción va acompañada de un proceso inflamatorio.

Pero ¿por qué es bueno esto? Lo que ocurre es que, aunque por regla general los neutrófilos son beneficiosos para el organismo, en ciertas enfermedades como la EPOC (enfermedad obstructiva crónica, un grave trastorno respiratorio), la inflamación que desencadenan persiste en el tiempo y acaba dañando a los tejidos. Es en estos casos cuando interesa detenerlos y, a la vista de las pruebas realizadas, la tanshiona IIA presente en la salvia roja puede hacerlo con unos resultados espectaculares. Y es que es capaz, ni más ni menos, que de inducir la apoptosis (muerte celular) de los neutrófilos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: No es la primera vez, ni será la última, que la ciencia valida las propiedades de remedios utilizados por la Medicina Tradicional China. De hecho, hace poco se conocía la eficacia de un tratamiento milenario frente a la infección que más muertes acarrea en el ámbito hospitalario (aquí puede conocer todos los datos).

Fuentes

1. Anne L. Robertso, Geoffrey R. Holmes, Aleksandra N. Bojarczuk et al.: “A Zebrafish Compound Screen Reveals Modulation of Neutrophil Reverse Migration as an Anti-Inflammatory Mechanism”. Science translational medicine. 2022.


Comentarios 0 comentarios