Reciba nuestro e-letter gratuito

La ciencia confirma los efectos de tres remedios vegetales clásicos

Mentol, alcanfor y aceite de eucalipto son tres principios activos muy comunes en productos para la tos y el resfriado. Remedios vegetales que ahora han sido objeto de una exhaustiva investigación para comprender el mecanismo que hay detrás de su potente acción farmacológica(1).

De este modo, los tres han sido identificado como “multimoduladores” de los receptores TRP, que son sensores del cuerpo que responden a diferentes estímulos. En concreto, el mentol y el aceite de eucalipto actúan como agonistas de TRPM8, que son compuestos químicos que activan el receptor TRPM8. Este receptor es una proteína que se encuentra en las membranas celulares y es conocida como un receptor de sensación de frío. Cuando se activa, TRPM8 desencadena la sensación de frío en las neuronas sensoriales. Por ello, al aplicarse mentol y aceite de eucalipto se produce una sensación refrescante que ayuda a aliviar la congestión nasal y la tos.

Y, por su parte, el alcanfor muestra un impacto bimodal en varios canales TRP, lo que significa que esa acción refrescante puede verse intensificada dependiendo de la concentración.

Además, se ha confirmado que estos compuestos vegetales actúan en sinergia, lo que multiplica sus propiedades. De este modo, no solo ofrecen efectos antitusivos y descongestionantes, sino también sedantes y analgésicos, lo que contribuye a mejorar el descanso nocturno y a mitigar dos síntomas muy comunes en las infecciones respiratorias: el dolor muscular y de garganta.

Tisanas estación

Fuentes

1. Stinson RJ, Morice AH, Sadofsky LR.: “Modulation of transient receptor potential (TRP) channels by plant derived substances used in over-the-counter cough and cold remedies”. Respir Res. 2023.


Comentarios 0 comentarios