El Premio Nobel de Medicina 2021 ha sido otorgado a David Julius y Ardem Patapoutian por su descubrimiento de los receptores de temperatura y tacto en el cuerpo(1). Además, en su galardonada investigación también ha copado un papel protagonista la capsaicina, principio activo del pimiento picante.

Gracias a esta sustancia natural, la cual había investigado anteriormente David Julius, se ha descubierto cómo se activan las células nerviosas que desencadenan la sensación de dolor. Y, a su vez, esto ha permitido desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades en las que el dolor es una constante.

Es el caso, por ejemplo, de trastornos neuropáticos y musculares, en cuyo tratamiento se ha incorporado la capsaicina, así como de casos de afecciones cutáneas como la psoriasis, en las que también se añade esa sustancia a algunas soluciones tópicas para que la piel sea menos sensible al dolor.

Consejo de Salud en 1 Minuto: No es la primera vez que nos hacemos eco de este principio activo, una de las soluciones naturales más efectivas frente al dolor. De hecho, nuestro experto Felipe Miller lleva tiempo recomendando este complemento rico en capsaicina.

Fuentes:

  1. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2021. “David Julius and Ardem Patapoutian. They discovered receptors for temperature and touch”. The Novel Assembly at Karolinska Institutet. 2021.