Reciba nuestro e-letter gratuito

Cambiar de antidepresivo duplica el riesgo de suicidio en las personas mayores

Compartir

Un estudio(1) en el que han participado más de 185.000 suecos de 75 ó más años que habían iniciado un tratamiento con antidepresivos en edad adulta ha confirmado que cambiar de antidepresivo duplica el riesgo de suicidio.

Durante el período en que se realizó el seguimiento (entre los años 2007 y 2014) hubo 654 intentos de suicidio y 295 consumados. Y los investigadores observaron que cambiar de fármaco durante un tratamiento con antidepresivos, en el caso de pacientes de más edad, juega un papel destacado en el riesgo de suicidio. Este riesgo también aumenta significativamente si los pacientes tratados están tomando hipnóticos o ansiolíticos junto a los antidepresivos.

Por tanto, para quien esté tomando este tipo de medicamentos y se encuentra dentro de este grupo de edad, los investigadores recomiendan que en caso de cambiar de fármaco lo haga muy lentamente para prevenir posibles riesgos, y siempre bajo la supervisión de su médico.

Fuentes:

Tisanas estación

1. Hedna K, Andersson Sundell K, Hamidi A, Skoog I: “Antidepressants and suicidal behaviour in late life: a prospective population-based study of use patterns in new users aged 75 and above”. Eur J Clin Pharmacol. 2018.


Comentarios 0 comentarios