Reciba nuestro e-letter gratuito

El baile es el mejor ejercicio en caso de obesidad, diabetes…

No hay nada mejor que bailar para mejorar la condición de todas las enfermedades no transmisibles que, actualmente, conllevan la mayor parte de muertes en los países desarrollados: patologías cardiovasculares, diabetes o trastornos neurodegenerativos. Y es que esta actividad produce mejoras significativas en caso de sobrepeso (un importante factor de riesgo), además de mejorar la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y la condición física en general.

Los investigadores responsables del estudio(1) que ha llegado a esta conclusión lo tienen claro: el baile es el ejercicio ideal para todas estas afecciones porque integra ejercicio y entretenimiento, pero de forma sociable, lo que aumenta la motivación a la hora de seguir bailando. Algo que no suele ocurrir con las tablas de ejercicios que se recomiendan a estos pacientes, y cuya repetitividad hace que les cueste mantener el hábito.

Así lo constataron tras analizar los datos de 646 personas con sobrepeso y obesidad que tuvieron que hacer, bien ejercicio aeróbico, bien entrenamiento de resistencia o a intervalos de alta intensidad, bien baile moderno. Y aunque se produjo una pérdida de grasa similar, en el caso del baile el porcentaje fue mayor debido a que había más variedad de movimientos pero, al ser menos extenuantes, se practicaban durante más tiempo.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Fuentes. Yaya Zhang, Zhicheng Guo, Yin Liu et al.: “Is dancing an effective intervention for fat loss? A systematic review and meta-analysis of dance interventions on body composition”. Plos One. 2024.


Comentarios 0 comentarios