Dos equipos de científicos españoles han logrado importantes progresos para luchar contra el glioblastoma, un tipo de cáncer muy heterogéneo, ya que existen cuatro tipos diferentes. El más peligroso es el mesenquimal, que tiene la peculiaridad de que puede evolucionar de un subtipo a otro para hacerse resistente a los tratamientos.
Por un lado se ha descubierto que una proteína (GPR56) está directamente implicada en la radiorresistencia de las células tumorales del glioblastoma(1), ya que al desactivarse esa proteína es cuando las células cancerígenas se vuelven más agresivas y resistentes a la radioterapia.
Y por otro lado se ha llevado a cabo un tratamiento experimental(2) basado en la inmunoterapia que ha logrado aumentar la supervivencia de pacientes con glioblastoma. El tratamiento se aplicó a 37 pacientes, de los que el 27% sobrevivió al cáncer durante más de tres años.
Los avances realizados en ambos estudios suponen un punto de partida para diseñar nuevas herramientas que permitirán predecir la respuesta del glioblastoma ante la radioterapia y actuar en consecuencia.
Fuentes:
Artículos relacionados