Aumentan las muertes por enfermedades respiratorias en todo el mundo

Compartir

Un amplio estudio ha querido analizar las principales causas de fallecimiento en todo el mundo, así como su evolución(1), y hay un resultado concreto de lo más preocupante: en los últimos 30 años las muertes debidas a enfermedades respiratorias han aumentado un 18%.

Entre las patologías de este tipo que han experimentado una mayor incidencia destacan la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) y el asma. Por ejemplo, solo en 2017 se produjeron 3,9 millones de muertes en todo el mundo debido al asma y actualmente 235 millones de personas padecen esta afección, siendo los mayores de 70 años los más vulnerables.

Ente los numerosos factores que contribuyen a esta escalada de muertes por patologías respiratorias se sitúa, en primer lugar, el tabaquismo, seguido de la contaminación atmosférica y el sobrepeso.

 

Fuentes:

  1. Xiaochen Li, Xiaopei Cao, Mingzhou Guo et al. “Trends and risk factors of mortality and disability adjusted life years for chronic respiratory diseases from 1990 to 2017: systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017”. BMJ. 2020.

Comentarios 0 comentarios