No son buenos tiempos para sufrir asma.

Mascarillas obligatorias, una elevada contaminación por el mayor consumo de calefacción en este frío invierno, la alergia primaveral a la vuelta de la esquina… Si usted o alguien de su entorno sufre asma, sabrá que esta combinación es terrorífica.  

Por eso hoy voy a darle tres valiosos consejos que le ayudarán a sobrellevar esta enfermedad respiratoria en un período tan complicado.

¡Incluso me atrevería a decir que pueden cambiarle la vida!

Pero antes me gustaría abordar una pregunta que seguro que le ha rondado la cabeza últimamente:

¿Provocan crisis de asma las mascarillas?

Desde luego aumentan el riesgo de sufrir un ataque, dada la concentración de aire caliente y húmedo y la disnea (o dificultad para respirar) que propician.

Eso es lo que apuntan algunos expertos, que por ello desde el principio de la pandemia han avalado que las personas asmáticas estén exentas de llevarlas. (1)

Pero no es tan sencillo. No todos los asmáticos cuentan con una autorización de su médico para no utilizarla y encima muchas personas siguen viéndose juzgadas cuando van sin ella.  

Y a esto se suma el propio riesgo que implica no llevarla: se ha confirmado que las personas con asma -incluso en tratamiento- no corren mayor riesgo de contagio, pero sí de sufrir complicaciones si contraen la Covid-19.

Entonces, ¿qué puede hacer?

Para prevenir un contagio de tan alto riesgo, a las personas asmáticas (o las alérgicas, o con otros problemas respiratorios) se les recomienda usar siempre mascarillas FFP2 -o incluso FFP3- en interiores y en momentos de elevada probabilidad de contagio. (2)

Sin embargo, todos sabemos lo agobiantes que pueden llegar a resultar estas mascarillas.

Por ello, mi PRIMER CONSEJO es que antes de salir de casa la pruebe durante 20 minutos -por ejemplo, caminando junto a una ventana o un balcón- para evaluar en qué medida le afecta al respirar.

El SEGUNDO CONSEJO es un truco que le resultará muy útil cuando empiece a notar los primeros síntomas de un ataque de asma y que le ayudará a dilatar sus bronquios (a la espera de cualquier otro tratamiento de urgencia que pueda necesitar).

Es algo tan simple como elaborar y llevar siempre a mano una mezcla de aceite esencial  (AE) de visnaga y aceite vegetal (AV) de avellana y aplicarla en la zona del plexo solar, es decir, sobre el esternón.

La mezcla debe elaborarla en su proporción correcta y masajear bien la zona, hasta que la piel absorba ambos óleos.

Puede repetir al cabo de 15 minutos si es necesario.

La visnaga, una gran amiga de sus bronquios

En esta receta sin duda el gran poder lo aporta la visnaga (Ammi visnaga), una planta de alta acción espasmolítica sobre los bronquios gracias a su contenido en compuestos fenólicos orgánicos, muy eficaces en este sentido.

Además, su AE, rico en ésteres alifáticos y aromáticos, se considera broncodilatador y antiinfeccioso, especialmente contra las bacterias E. coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Ahora bien, este no es el único remedio a base de aceites esenciales y de plantas que en general pueden resultar muy útiles en caso de asma, tanto para prevenir ataques como para apaciguarlos cuando estos ya están en marcha. ¡En realidad hay un buen puñado de ellos!

¿Y sabe qué es lo mejor? Que los hemos recopilado todos en un fascinante artículo que aparecerá en el próximo ejemplar de Plantas & Bienestar.

En este artículo del que le hablo también encontrará:

  • Cómo diferenciar correctamente los tipos de asma (ojo: a veces no es tan sencillo como parece, y además puede conllevar un tratamiento erróneo).
     
  • Cuáles son los factores de riesgo ocultos que agravan el problema y desencadenan las crisis.
     
  • Por qué es necesario recurrir a tratamientos convencionales en muchas menos ocasiones de las que se cree.
     
  • Qué dieta específica conviene seguir y cuáles son los mejores oligoelementos con los que hay que apoyarla.
     
  • Una combinación de tisanas calmantes, antiinflamatorias y broncodilatadoras que deberá convertir en habitual en su día a día para prevenir nuevos ataques.

¡Y mucho más!

Por eso mi TERCER CONSEJO no puede ser otro que animarle a solicitar ya su ejemplar del próximo número de Plantas & Bienestar.

En él, además de una completísima estrategia antiasma, también le esperan otros temas importantes para su salud y la de su familia (particularmente en estos meses). Como, por ejemplo:
 

  • Puede que no lo sepa, pero este momento del año es el más propicio para echar mano del ABEDUL. Y es que los muchos preparados que se elaboran con él permiten depurar por completo el organismo -algo muy recomendable ante la llegada de la primavera-, limpiar las “articulaciones oxidadas” e incluso regenerar las células, entre otros efectos beneficiosos. Eso sí, hay que saber cómo utilizarlos adecuadamente (y nosotros se lo contamos).
     
  • También en estos meses conviene apoyarse en las virtudes terapéuticas de la  HIGUERA. En concreto, en forma de macerado glicerinado (MG) de yemoterapia esta planta ayuda a aplacar todo tipo de problemas relacionados con el estrés, algo que suele pasar especial factura en los períodos de cambio de estación. En este ejemplar va a descubrir cómo tomarla para extraer todo su potencial.
     
  • Tal vez usted ya se haya enfrentado a un diagnóstico de COLESTEROL ALTO o viva con el miedo a que le suceda algún día. Si es así, debe saber que existe una visión muy distinta sobre este supuesto “enemigo público nº1”, la cual usted ahora tiene la oportunidad de conocer. Además, descubrirá las mejores plantas anticolesterol: aquellas que pueden ayudar a mantener el hígado y el sistema cardiovascular en excelente salud.

Y también en este número:

  • Descubrirá cuáles son las mejores plantas purgantes del aire que deberían poblar su hogar en estos tiempos de pandemia.
     
  • Conocerá los insospechados beneficios del carbón activado para el cuidado de la salud y de la piel (y aprenderá a usarlo optimizando sus resultados).
     
  • Y sabrá cómo mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de sus cultivos y plantas a través de un sistema tan completo como la permacultura. ¡Si aún no lo conoce, le cautivará!

¿Cómo conseguir este valioso ejemplar?

El nuevo número de Plantas & Bienestar estará listo para enviarse a la imprenta el próximo lunes día 8 de febrero.

Por eso, si desea recibirlo para poner en marcha cuanto antes su estrategia para combatir el asma, no debe demorarse en pedirlo. Puede solicitarlo en este enlace ahora mismo o, en cualquier caso, hacerlo antes de la medianoche del domingo día 7 de febrero.

Para no quedarse sin él, personalmente le invito a que lo pida ahora. ¡Así no se le olvidará y dentro de pocos días lo recibirá en su correo electrónico! Incluso en su buzón, si lo prefiere impreso.

Le aseguro que me dará una gran alegría ver su nombre en la lista de nuevos destinatarios de Plantas & Bienestar. Así sabré que usted y los suyos van a encarar este año la llegada de la primavera con la mejor información y las mejores herramientas a su alcance.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

P.D.: GARANTÍA DE TOTAL SATISFACCIÓN. ¡Se me olvidaba algo importante! Debe saber que suscribirse a Plantas & Bienestar no le compromete a nada, ya que una vez haya recibido el primer ejemplar de su suscripción, tiene todo un mes (30 días) para cancelar su suscripción si cambia de opinión y recibir el reembolso de la totalidad del pago (y podrá conservar los números que haya recibido hasta entonces). ¡Aproveche y suscríbase hoy! No deje escapar este número tan esencial para su salud.

Fuentes:

  1. Declaraciones de la presidenta y directora ejecutiva de Asthma Canada, Vanessa Foran, recogidas en el informe de The Canadian Press, publicado por primera vez el 21 de mayo de 2020.
     
  2. Palabras de la alergóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Belén de la Hoz, en el 32º Congreso Virtual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). 2020.