Desde hace tiempo la comunidad científica tiene clara la relación entre obesidad y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero aún no se habían desentrañado los mecanismos responsables de ello. Ahora, una nueva investigación ha puesto nombre propio a ese vínculo: survinina(1).

Esta es una proteína reguladora de los procesos de proliferación y muerte celular, y estudios previos habían observado una mayor presencia de ella en las personas con obesidad, ya que la producen las células madre del tejido adiposo. Pues bien, ahora se ha descubierto que también juega un papel clave en los macrófagos tumorales; es decir, los agentes del sistema inmunitario cuya misión es evitar la progresión del tumor.

Y es que cuando esos macrófagos captan la survivina presente en la zona afectada por el tumor, esa proteína modifica sus características para que pasen a realizar una actividad protumoral (sobre todo en el cáncer de mama, de hígado y de colon).

En otras palabras: tener obesidad aumenta el riesgo de cáncer mucho más de lo que se creía hasta ahora, ya que es capaz incluso de alterar la acción del sistema inmunitario y que este se vuelva en contra del organismo, acelerando con ello la expansión del tumor.


Para bajar de peso no debe comer menos, debe leer más

Dietas a base pomelo, batidos milagrosos, píldoras prodigiosas… Si lo ha probado todo para bajar de peso y nada le ha funcionado, pruebe a leer.

Con el libro: “Adelgazar: cómo perder los kilos de más y mantenerse en el peso ideal” descubrirá qué tiene que hacer para perder para siempre los kilos que le sobran y no volver a recuperarlos.

Pídalo aquí y lo recibirá gratis en su casa.


Fuentes:

1. Benaiges, V. Ceperuelo-Mallafré, A. Madeira et al.: “Survivin drives tumor-associated macrophage reprogramming: a novel mechanism with potential impact for obesity”. Cell Oncology. 2021.