Arterias más sanas gracias a este delicioso alimento

Los flavanoles, sustancias antioxidantes y antiinflamatorias presentes en el chocolate negro -además de en otros alimentos como los frutos rojos, los arándanos, el té verde…-, son beneficiosas en caso de enfermedad cardiovascular. Esto era algo que ya se sabía, pero ahora un nuevo estudio(1) se ha querido centrar en su efecto sobre la elasticidad de las arterias, ya que esto ayudaría a reducir la hipertensión y el riesgo de arterioesclerosis.

Para ello se pidió a un grupo de voluntarios que tomaran 800 mg de chocolate durante 8 días, y les midieron la tensión y la rigidez arterial antes y después de consumirlo. De este modo descubrieron que los flavanoles ayudan a reducir tanto la tensión como la propia rigidez de las arterias. 

Pero aún hay más. Y es que los expertos observaron que la tensión arterial solo bajaba cuando esta era alta. En otras palabras, que no había riesgo de que el consumo de chocolate provocara hipotensión (tensión arterial baja) en aquellas personas que tenían la presión arterial normal.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Otra gran aliada del corazón es esta sustancia que los inuit conocen muy bien. Y es que es gracias a ella que este pueblo apenas sufre enfermedades cardiovasculares.

Fuentes

  1. <i>Bapir, Mariam et al.: “Assessing Variability in Vascular Response to Cocoa With Personal Devices: A Series of Double-Blind Randomized Crossover n-of-1 Trials”. Frontiers in nutrition.</i>

Comentarios 0 comentarios