Si usted respondió a nuestra Gran Encuesta de Salud Pública sobre el coronavirus Covid-19 y la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona permítanos darle de nuevo las gracias.

Miles de personas han participado, lo nos que permite conocer de primera mano la opinión de nuestros lectores.

Con esta encuesta lo que buscábamos era saber qué porcentaje de población considera que la cancelación de ese evento, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, es una medida prudente o, por el contrario, injustificada y consecuencia del miedo desatado por la crisis del coronavirus.

Pues bien, los resultados que ha arrojado la encuesta son los siguientes:

  • Un 52,66% considera inadecuada la cancelación del evento.
  • Un 41,64% la considera adecuada.
  • Un 5,7% no sabe / no contesta.

 

Es decir, que una mayoría de lectores cree que no hay motivo suficiente que justifique la decisión, que más bien parece obedecer a un temor excesivo.

No obstante, más del 40% considera que la medida sí está justificada, y sin duda se trata de un porcentaje nada desdeñable.

Es decir, que esta encuesta ha servido para poner de manifiesto el miedo de muchas personas a que el coronavirus llegue a convertirse en una amenaza real e inmediata.

El miedo es libre y, por supuesto, totalmente comprensible. Y más aún cuando hemos pasado semanas inmersos en un bombardeo constante de informaciones apocalípticas en prácticamente todos los telediarios.

Ahora bien, la realidad es que cualquier virus tiende a perder virulencia y que la aparición de nuevos casos y muertes relacionadas con el coronavirus se está desacelerando.

De hecho, algunos expertos ya apuntan a que la mortalidad de este virus terminará siendo del 0,1% (sobre el total de afectados), inferior al 0,3 – 0,5% de cualquier gripe estacional. (1)

Por nuestra parte, como siempre hacemos, continuaremos informando con objetividad y rigor sobre el coronavirus y sus consecuencias, adelantando informaciones que probablemente no va a poder leer en ningún otro lugar. Y, créanos: si en algún momento debe preocuparse por esta amenaza, seremos los primeros en contárselo.

¡A su salud!

 

P.D.: Como ya he dicho, resulta de gran interés conocer la opinión directa de los lectores a través de una encuesta como esta. Algo en lo que, además, a usted le lleva apenas un minuto participar. Por eso esperamos volver a utilizar pronto este recurso tan útil para medir el pulso a la comunidad de suscriptores de Tener S@lud, tan comprometidos con la salud.

Esté atento a nuestros e-mails y, por favor, no deje de participar. Nos interesa conocer todas y cada una de las opiniones. ¡Infinitas gracias!

 

Fuentes:

  1. François-Guillaume Lorrain. “Un virus n’a pas intérêt à tuer son hôte car, en le tuant, il disparaît aussi”. 15/02/2020. Le Point.fr.

Imágenes:

    1. Salud, Nutrición y Bienestar (SNB).