Reciba nuestro e-letter gratuito

A más frío, más muertes por infarto

El número de fallecidos tras un infarto agudo de miocardio aumenta en los meses más fríos del año. En concreto, en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero muere el 10% de los pacientes ingresados por esta causa, mientras que en agosto se registra el mínimo de todo el año, un 7,8%.

Así lo refleja un estudio(1) que analizó los casi 10.000 ingresos por infarto agudo de miocardio que tuvieron lugar entre los años 2001 y 2015 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria.

Los investigadores evaluaron la relación entre la temperatura aparente -un índice biometereológico que tiene en cuenta la temperatura del aire, la humedad y la velocidad en viento- y los principales contaminantes atmosféricos con los ingresos por infarto. Una vez comprobada su importancia, determinaron que la temperatura aparente puede convertirse en una buena herramienta de prevención.

 

Fuentes:

Tisanas estación

  1. Dominic Royéa, María Teresa Zarrabeitiab, Pablo Fdez-Arroyabec et al.: “Papel de la temperatura aparente y de los contaminantes atmosféricos en los ingresos por infarto agudo de miocardio en el norte de España”. Revista española de cardiología. 2019.

 


Comentarios 0 comentarios