La restricción calórica previene el envejecimiento a nivel celular al reducir la inflamación del organismo, un mecanismo directamente relacionado con la aparición de enfermedades asociadas a la edad(1).

Esta es la conclusión de un ensayo realizado con roedores a los que limitaron en un 30% las calorías que suelen consumir a diario desde los 18 hasta los 27 meses (en personas eso equivaldría a seguir una dieta hipocalórica entre los 50 y los 70 años).

Tras analizar células procedentes de diversas partes de su cuerpo (tejidos grasos, piel, cerebro, músculos…) y compararlas con las del grupo que había seguido una dieta normal, observaron que las células de este último tenían un 57% más de inflamación.

Por el contrario, las células de los roedores adultos que habían recibido un menor aporte calórico eran prácticamente iguales a las de los más jóvenes, destacando una mayor presencia de células inmunitarias.

Consejo de Salud en 1 minuto: tome buena nota de esto en un momento de confinamiento como el que vivimos, en el que mucha gente come (ya sea por aburrimiento o por ansiedad) más de lo que necesita dado el limitado gasto energético.

 

Fuentes:

  1. Shuai Ma, Shuhui Sun, Lingling Geng et al.: “Caloric Restriction Reprograms the Single-Cell Transcriptional Landscape of Rattus Norvegicus Aging”. Cell. 2020.