Al bloquear la acción de la proteína Id1 se puede frenar un tipo de tumor que afecta al 30% de los pacientes con cáncer de pulmón. Se trata de un cáncer muy agresivo y que responde muy mal a los tratamientos debido a la mutación del oncogen denominado “Kras” (gen implicado en la mayoría de los tumores).

Hasta ahora no existía ningún tratamiento capaz de acabar con este oncogen, pero los investigadores han descubierto la manera de frenar su progresión: inhibiendo la proteína responsable de que el tumor se desarrolle. De este modo, al bloquear la acción de la proteína Id1, aunque el oncogen Kras siga estando presente en el organismo, el tumor nunca llegará a desarrollarse.

Gracias a este estudio se ha dado un importante paso en la lucha contra el cáncer de pulmón, uno de los más diagnosticados en España y que más muertes provoca al año.

 

Fuentes:

  1. Marta Román, Inés López, Elizabeth Guruceaga, Iosune Baraibar et al.: “Inhibitor of differentiation-1 (Id1) sustains mutant KRAS-driven progression, maintenance, and metastasis of lung adenocarcinoma via regulation of a FOSL1”. Cancer Research. 2019.