Estimado Lector,

Aunque usted crea que va al baño lo suficiente puede que en el interior de su estómago se esté originando un gran problema de salud. Y no digamos si es consciente de que tiene problemas de tránsito intestinal.

Un estudio ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los pacientes analizados (62%) tenían el colon bloqueado por capas de acumulaciones de materia fecal endurecida y tóxica, cargada de bacterias. Y esto les ocurría incluso a quienes creían que no tenían problemas de estreñimiento. (1)

El estudio fue llevado a cabo por el Departamento de Cirugía de Órganos de la Clínica de Gastroenterología de la en Elsinore (Dinamarca) y detrás de estos hallazgos se encuentran las sensaciones de hinchazón, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases, fatiga y malestar gástrico que sufren muchas personas. Incluso esta retención fecal es causa frecuente de desórdenes estomacales, apendicitis y hemorroides. (2)

¡Estas acumulaciones de materia fecal seca y tóxica son el origen de sus problemas digestivos, y ningún laxante o enema sintético puede arreglarlo!

Este desastre tóxico que se va almacenando dentro de su colon se filtra y envenena sus células y otros órganos.

Por eso debe actuar, sobre todo si experimenta alguno de los siguientes signos de alarma:

·         Va al cuarto de baño menos de una o dos veces al día

·         Tiene gases o calambres en el estómago.

·         Para conseguir evacuar debe pasar largo rato sentado en el inodoro (incluso leyendo) o hacer grandes esfuerzos.

·         Debe recurrir a laxantes o enemas.

·         Sus evacuaciones son duras, en forma de bolas o están recubiertas de mucosidades.

·         Debe limpiarse más de una vez después de evacuar.

·         Siente el estómago hinchado y éste resulta prominente.

·         Siente malestar estomacal después de comer.

·         Se siente cansado incluso nada más levantarse.

La gran sorpresa que descubrieron los investigadores daneses de los que le he hablado antes es que más del 80% de los pacientes que tenían el colon en mal estado creía que no tenía ningún problema relacionado con el estreñimiento porque iban al baño con regularidad, incluso una vez al día. Por eso los investigadores han puesto nombre a esta situación: síndrome del estreñimiento oculto.

Es decir, que si una persona evacúa el intestino con regularidad (incluso a diario) pero tiene síntomas como gases o inflamación o alguno de los anteriores que ha visto, puede estar sufriendo ese tipo de estreñimiento aunque la frecuencia con la que va al baño haga que nunca lo haya pensado.

No minimice el problema del estreñimiento. Si usted sabe que tiene problemas de tránsito, o es de los que no se lo planteaba porque evacúa con frecuencia pero tras leer la lista anterior reconoce otros síntomas, entonces mi consejo es que actúe ya.

La muerte empieza en el colon

Fue el médico griego Hipócrates quien dijo aquello de que “la muerte empieza en el colon”, una afirmación más cierta que nunca en esta época de estreñimiento crónico por culpa de una mala alimentación,  del estrés y de otros males de la civilización moderna.

La misión principal del estómago es obtener agua y nutrientes a partir de los alimentos. Cuando no se bebe suficiente agua, el estómago va acumulando los restos de comida en pequeñas bolas duras que se “atascan” en el intestino. Esta materia fecal termina pudriéndose, desencadenándose un proceso terriblemente perjudicial para el organismo.

 Pasan toxinas al torrente sanguíneo, que van a depositarse en otros órganos emunitorios (riñones, piel y pulmones), que se sobrecargan.

Las glándulas sebáceas se ven obligadas a trabajar más para eliminar estas toxinas (por eso se transpira más).

Al tener los pulmones que procesar esa cantidad anómala de toxinas, se produce mal aliento.

El estómago está hinchado y pesado.

El exceso de toxinas se almacena en las células grasas (sobrepeso) y articulaciones (problemas de movilidad y dolor).

Gradualmente todos los tejidos, las glándulas y los demás órganos sufren las consecuencias, afectando a su salud y a su bienestar. ¡Y todo por culpa de la acumulación de materia fecal!

¿Qué puede hacer?

Lo primero: huir de los laxantes de farmacia.

Y ya no se trata de evitar los que incluyen fosfato sódico en su composición (se han producido decenas de denuncias por efectos secundarios graves -incluyendo 13 muertes- relacionados con su uso), sino cualquiera.

Supositorios rectales, estimulantes orales, ablandadores de heces, formadores de masa, osmóticos… todos tienen efectos adversos más o menos graves. Incluso las soluciones que parecen más inocuas (y que se venden libremente en la farmacia) tienen efectos secundarios y contraindicaciones que es mejor evitar (reducen la actividad del intestino, pueden provocar irritación rectal, diarrea, mayores problemas de estreñimiento, cólicos…) y además crean dependencia.

Aunque pueden suponer un alivio rápido en casos de urgencia, no tienen ningún efecto a la hora de conseguir mantener el colon limpio, sin tóxicas acumulaciones de materia fecal.

La forma ideal de ir al baño a hacer la deposición perfecta

Ir al baño debería ser un acto rápido y sin problemas. Debería bastar con sentarse en el inodoro y evacuar en cuestión de segundos, sin grandes esfuerzos.

El bolo fecal perfecto debería parecerse a una salchicha, con una textura suave y lisa, y de color marrón claro tirando a marrón oscuro. Algo así como el dibujo que puede ver aquí.

No tendría por qué oler de forma repulsiva, y debería caer de una sola pieza a la taza del váter, sin hundirse como una piedra ni flotar. Además, la evacuación debería ser un proceso limpio, sin dejar apenas residuos en el ano.

Si el proceso se prolonga (¡no debería ser el lugar donde leer el periódico!), le resulta doloroso, frustrante y debe concentrarse y encontrar el momento, entonces es probable que tenga un problema de estreñimiento. Y necesita una ayuda para dar tregua a su colon.

Plantas con efecto laxante suave

Las propiedades laxantes que presentan algunas plantas las convierten en idóneas para el tratamiento del estreñimiento. Así, la senna (Cassia acutifolia L.), la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana), el ruibarbo (Rheum palmatum), el aloe vera o el arraclán (Rhamnus frangula) se han venido utilizando desde la Antigüedad con este fin.

Pero no ha sido hasta los últimos años cuando los estudios científicos han demostrado lo que ya se sabía: que estas plantas, ricas en antraquinonas y mucílagos, ayudan a mejorar el tiempo de tránsito intestinal (tiempo que tardan los alimentos en ir desde la boca hasta el ano) y la motilidad intestinal (los movimientos que realiza el intestino para facilitar el desplazamiento de los alimentos y la evacuación fecal). (3) (4) (5) (6) (7)

Hoy voy a recomendarle un complemento nutricional que le va a ayudar a mejorar drásticamente su relación con el wc, convirtiendo el proceso de ir al baño en algo tan natural y rápido como lo que ha visto un poco más arriba. Y evitando que la materia fecal quede incrustada en su colon, logrando así librarle de la multitud de problemas de salud asociados a este fenómeno.

Se trata de la fórmula “Crono Tránsito”, del laboratorio francés Activa, que incorpora las cinco plantas anteriores para ayudarle a aumentar la motilidad de su intestino y a mantener la hidratación necesaria para evitar el estreñimiento, mejorando su tránsito de forma natural.

Además de esos cinco principios activos naturales, este complemento incorpora otras cuatro plantas con distintas propiedades que actúan sinérgicamente contra el estreñimiento:

  • La malva (Malva sylvestris), por sus propiedades digestivas.
  • La canela (Cinnamomum zeylanicum) y el convolvulus, que actúan como tónico digestivo, ayudando a normalizar el tiempo de tránsito y a disminuir la inflamación intestinal. (8)
  • Y el clavo (Syzigium aromaticum), utilizado como remedio natural en la medicina oriental, como antibiótico natural y para el tratamiento de problemas intestinales, incluyendo su acción purgante. (9) (10)

Su composición a base de plantas laxantes y su acción específica y ultrarrápida prometen ser ¡mano de santo!

Este complemento a base de extractos de plantas 100% naturales es totalmente seguro para la salud. Le ayudará a optimizar su salud digestiva, a regular la función excretora, a mejorar su digestión y a eliminar toxinas.

No tendrá que empujar y empujar, ni irá al baño “a ver si hay suerte”, y evitará las hemorroides o incluso el sangrado que a veces producen los esfuerzos. Se sentirá ligero y menos cansado.

¿Quiere probarlo? Pídalo en este enlace.

¡A su salud!

Felipe M. Miller

******************************

Fuentes:

 

  1. Raahave D, Loud FB.: “Additional faecal reservoirs or hidden constipation: a link between functional and organic bowel disease”. 2004. Nov;51(4):422-5.

 

  1. Raahave D: “Faecal retention: a common cause in functional bowel disorders, appendicitis and haemorrhoids with medical and surgical therapy”. Dan Med J. 2015 Mar;62(3). pii: B5031.

 

  1. Cirillo C1, Capasso R2. Constipation and Botanical Medicines: An Overview. Phytother Res. 2015 Oct;29(10):1488-93.

 

  1. Plantas de acción laxante en el tratamiento del estreñimiento primario. Offarm. 2000;19:118-23

 

  1. López Luego. Aloe vera. Revista ámbito farmacéutico. Fitoterapia. VOL 23 NÚM 9 OCTUBRE 2004

 

  1. Tian-Shi Feng, Zhi-Yi Yuan, Run-Qing Yang, Shuang Zhao. Purgative components in rhubarbs: Adrenergic receptor inhibitors linked with glucose carriers. Fitoterapia, Volume 91, December 2013, Pages 236-246

 

  1. Takayama K, Tsutsumi H, Ishizu T, Okamura N (2012) The influence of rhein 8-O-β-D-glucopyranoside on the purgative action of sennoside A from rhubarb in mice. Biol Pharm Bull 35(12):2204–2208.

 

  1. Priyanga Ranasinghe, 1 Shehani Pigera,1 GA Sirimal Premakumara,2 Priyadarshani Galappaththy,1Godwin R Constantine,3 and Prasad Katulanda. Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2013; 13: 275.

 

  1. Diego Francisco Cortés-Rojas, Claudia Regina Fernandes de Souza, and Wanderley Pereira Oliveira. Clove (Syzygium aromaticum): a precious spice. Asian Pac J Trop Biomed. 2014 Feb; 4(2): 90–96.

 

  1. Agbaje EO. Gastrointestinal effects of Syzigium aromaticum (L) Merr. & Perry (Myrtaceae) in animal models. Nig Q J Hosp Med. 2008 Jul-Sep;18(3):137-41.