Muchas enfermedades de las que todos hemos oído hablar, padecemos o conocemos a alguien que las sufre son en realidad enfermedades autoinmunes. Es el caso de la esclerosisis múltiple, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la psoriasis o la diabetes de tipo 1, entre otras muchas.

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario se ha vuelto literalmente loco. Y en lugar de hacer aquello para lo que está programado (es decir, protegerle frente a las enfermedades e infecciones), lo que hace es atacar por error las células sanas del organismo. A veces destruye órganos concretos (como la glándula tiroides en el caso de la tiroiditis de Hashimoto) y otras afecta a cualquier parte del cuerpo y a varios sistemas a la vez, incluidos varios órganos (como en el caso del lupus o la artritis reumatoide).

No se conocen del todo las causas, si bien tienen un componente genético. Para tratarlas, los médicos tienden a limitarse a frenar la actividad del sistema inmunitario de sus pacientes a base de medicamentos, como corticoides y antimitóticos (agentes para reducir la replicación celular), que tienen graves efectos secundarios. Pero se “olvidan”, por desconocimiento o porque directamente no creen en ello, de las consideraciones dietéticas.

Y este es nuestro importante mensaje de hoy: si usted o algún familiar sufre alguna enfermedad autoinmune, debe saber que hay opciones muy valiosas para frenar la autoinmunidad o, en cualquier caso, para mejorar drásticamente la vida de los enfermos.

Apúntese ahora a la lista

El próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar está dedicado a las enfermedades autoinmunes y la gran esperanza que supone la dieta hipotóxica para quienes las sufren.

Cerramos el listado de envíos de este Dossier el día 3 de septiembre, para asegurarnos de que el envío de ejemplares a los suscriptores se realiza sin contratiempos.

Si desea apuntarse y recibirlo usted también, debe hacerlo cuanto antes y, como máximo, antes de las 23:59 horas del próximo sábado 3 de septiembre. Pasada esa hora, será demasiado tarde.

¡Se lo digo con antelación para que luego no diga que no le avisé!

Así, en el DossierEnfermedades autoinmunes: la dieta hipotóxica, una gran esperanza para los enfermos”, encontrará:

  • Gluten, lácteos, lectinas, saponinas, sal… conozca paso a paso y aprenda a personalizar a su caso concreto la dieta que de verdad puede ayudarle a mejorar e incluso hacer desaparecer los síntomas de su enfermedad autoinmune y ayudarle a sentirse radicalmente mejor.
  • Pimienta, pimentón, té, nuez moscada, anís, laurel y otros alimentos que en su caso concreto usted deberá evitar, limitar… ¡o aumentar su consumo! Sorprendente ¡pero funciona!
  • La lista exhaustiva de los alimentos prohibidos. Prescindir de ellos le hará sentirse infinitamente mejor.
  • Aspirina, ibuprofeno y otros medicamentos que deben evitar quienes sufren enfermedades autoinmunes, pues incrementan la permeabilidad del intestino… ¡aunque algunos de ellos los receten los médicos a los enfermos precisamente para aliviarles!
  • El sorprendente papel del estrés y el ejercicio y cómo manejar ambos para no empeorar la respuesta inmunitaria del organismo.
  • ¡Y mucho más!

Este Dossier es esencial en las familias que cuentan con un miembro que sufre algún tipo de enfermedad autoinmune, sea del tipo que sea. Y también si tiene su origen no en la genética, sino a consecuencia de virus, agentes tóxicos, medicamentos o alimentos.

Como le he dicho, el próximo sábado 3 de septiembre a las 23:59 horas cerramos la lista de destinatarios a los que enviaremos este Dossier sobre las enfermedades autoinmunes. Es la hora límite para poder recibirlo (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Por eso le animo a apuntarse ya mismo a la lista para asegurarse de que usted también lo recibirá.

Haga clic en este enlace para inscribirse y poder recibirlo.