Los problemas de próstata son sin duda una dolencia masculina. Pero en realidad éstos conciernen a todos, hombres y mujeres, tal y como está a punto de ver.

La hipertrofia benigna de próstata (HBP) es un crecimiento benigno y progresivo del tamaño de esta glándula. Provoca un pinzamiento de la uretra que causa dificultades para vaciar por completo la vejiga y ganas frecuentes de orinar, lo cual puede afectar mucho a la calidad del sueño.

Efectivamente, termina siendo necesario levantarse una, dos, cuatro y hasta diez veces cada noche para ir al servicio. Y, por supuesto, con tantas idas y venidas el sueño de quien duerme al otro lado de la cama también se ve perturbado. Tanto es así que en muchas ocasiones son las mujeres quienes arrastran a sus compañeros de cama a la consulta del especialista.

El crecimiento benigno de la próstata no pone en riesgo la vida de la persona, pero afecta dramáticamente a su calidad. No sólo le impide dormir a él y a su pareja (con las consecuencias que produce en la salud, el rendimiento y hasta en el estado de ánimo), sino que también afecta a su vida diaria (le obliga a estar siempre pendiente de que haya un cuarto de baño cerca y a levantarse continuamente) y a su vida sexual, que también se ve comprometida.

Tarde o temprano prácticamente todos los hombres terminan sufriendo problemas de próstata. Por eso no tiene sentido mirar para otro lado. Lo más inteligente es actuar.

Porque debe saber que la HBP se puede prevenir. Y no sólo eso, sino que cuando el aumento de la próstata ya es una realidad, también hay muchas soluciones al alcance de la mano para combatir las molestias que acarrea.

Y no estamos hablando de los medicamentos que han desarrollado las empresas farmacéuticas (los más utilizadas son los bloqueadores α y los inhibidores de la 5-alfa reductasa, cargados de efectos indeseados), sino de soluciones absolutamente naturales y enormemente eficaces.

Y es que en el próximo ejemplar de Plantas & Bienestar nos hemos metido a fondo con este tema, para que pueda descubrir todas las soluciones.

La alimentación que protege la próstata

Uno de los principales factores de crecimiento de las células de la próstata es la insulina, favorecida por comidas hiperglucémicas. Así, una alimentación pobre en féculas y azúcares pero rica en verduras de temporada reduce los riesgos de HBP.

Quizá haya oído hablar acerca de la controversia que existe sobre la soja. En este ejemplar de Plantas & Bienestar verá que eligiendo la “buena soja” (por supuesto, le decimos cómo hacerlo) puede limitar el crecimiento de las células de la próstata.

Pero, ¿sabe lo que han demostrado los estudios más recientes? Que para reducir los síntomas urinarios las semillas de lino, las pepitas de calabaza o el licopeno ¡son más eficaces que los fármacos!

Y no hay que olvidar las hierbas y especias. Por supuesto entre ellas se incluyen la cúrcuma y la ajedrea, pero también otras que seguro le sorprenderán, y que son también muy eficaces para combatir cualquier inflamación que podría actuar como factor de riesgo para la próstata.

¡La palma enana reduce los síntomas en un 50%!

Cuando la hipertrofia de próstata ya ha hecho acto de presencia, la palma enana o palmito es uno de los primeros remedios a los que deberá acudir.

Un estudio reciente ha demostrado que 320 mg diarios de extracto de palma enana reducen los síntomas de HBP en un 50% después de 8 semanas de uso. (1)

La pregunta es si esto podría funcionar también para usted. El próximo número de Plantas & Bienestar le ofrece un método con el que podrá concluir si esta planta será o no eficaz en su caso concreto.

Para mejorar su eficacia, le aconsejo combinar la palmera enana con raíz de ortiga (consulte la posología precisa en el artículo) para aliviar las dificultades urinarias asociadas a la HBP, puesto que funcionan en sinergia.

El ciruelo con el que limitará sus visitas al baño durante la noche

El ciruelo africano (Pygeum africanum) ha sido objeto de numerosos estudios, que han demostrado que esta planta es capaz de disminuir en un 19% la micción nocturna. Eso quiere decir que, si usted se levanta cinco veces cada noche, se levantará una vez menos.

No está mal para empezar. En cualquier caso, yo le aconsejaría que también se interesase por una bonita flor rosa, el epilobio, cuyo efecto antiinflamatorio fue identificado por el fitoterapeuta alemán Rudolph Fritz-Weiss. Siga correctamente la posología indicada en el artículo y sus noches pronto deberían comenzar a ser otra cosa.

La ciencia les da las gracias

Las plantas sobre las que va a leer en Plantas & Bienestar han demostrado su eficacia en los problemas de próstata tanto en estudios científicos como a través de la experiencia clínica.

Me gustaría subrayar la importancia de hombres como Fritz-Weiss, del que acabo de hablarle. La ciencia puede confirmar las propiedades medicinales de las plantas gracias a que existen expertos como él, verdaderos enamorados de las plantas, observadores perspicaces y con amplitud de miras, que basan sus investigaciones tanto en su intuición como en su conocimiento de la tradición.

Si usted valora como yo el trabajo de estos expertos, sin duda Plantas & Bienestar es para usted.

Que usted se suscriba ahora no implica simplemente que empezará a recibir cada mes una publicación llena de información útil sobre el poder de las plantas medicinales, sino que también pasará a formar parte de un gran movimiento ciudadano por la salud natural que tiene como objetivo difundir y compartir información con la que se puede aliviar, curar e incluso salvar vidas de forma completamente natural. Puede pedirlo ahora en este enlace.

¿Dolor de garganta? Pruebe el remedio natural que utilizan los cantantes

Si usted visita a su médico por un dolor de garganta, hay un 60% de probabilidades de que le prescriba antibióticos. Sin embargo, esos antibióticos solo resultarán eficaces en un caso muy concreto (detallado en el artículo). En el resto, serán completamente inútiles.

Por el contrario, el malvavisco, el gordolobo y la amapola, siguiendo la posología que le indicamos, pueden calmar las toses suaves y suavizar las secreciones. Y el aceite esencial de ravintsara es un excelente inmunoestimulante antiinfeccioso de la esfera otorrinolaringológica (le mostramos una técnica específica para inhalarlo).

¿Sabe usted quién es el mejor amigo de los oradores a punto de tomar la palabra o de los actores y cantantes a punto de salir al escenario? También lo descubrirá en este ejemplar.

Y por supuesto no nos dejaremos en el tintero al erísimo, otra planta que también tiene mucho que decir.

Como en cada ejemplar, este número de Plantas & Bienestar le acerca la actualidad de las investigaciones de los equipos y laboratorios más punteros, pero también el valioso saber heredado de tradiciones ancestrales. Hay que reconocer que la propia ciencia continúa asombrándose ante ciertos misterios de la naturaleza, tal y como lo demuestran los últimos descubrimientos realizados en torno a una planta muy común en nuestras tisanas, la cual creíamos conocer a la perfección: la verbena.

Para enamorar a alguien

Si alguien quiere enamorar a otra persona, se frotará las manos con zumo de verbena y enseguida acudirá a tocar a quien quiere enamorar”, escribía Alberto Magno, obispo y naturalista del siglo XIII.

Doscientos años más tarde, la receta de un filtro del amor también sugiere usar la verbena con el mismo propósito, aunque con un modus operandi distinto: “El primer viernes de la luna nueva, coja un cuchillo nuevo y vaya a cortar una verbena. Póngase de rodillas, orientado hacia el sol naciente, y corte la hierba con el cuchillo diciendo: ‘Sara isquina safos, yo te corto, hierba potente, para que me sirvas en todo cuanto deseo’. Una vez de vuelta en casa, séquela y pulverícela, y consiga que la persona indicada tome ese polvo”.

Sinsentidos, leyendas… puedo imaginarle sonriendo burlonamente, y está claro que estamos hablando de mitos atribuidos a esta planta desde el principio de los tiempos, pero que la ciencia no puede demostrar.

Lo que sin embargo sí pueden probar las investigaciones científicas, y de hecho ya lo han conseguido, son los sorprendentes beneficios terapéuticos de la verbena.

La vitamina K, la verbenalina y, sobre todo, la verbenina, explicarían el papel tan particular que juega esta planta sobre la salud de las mujeres. Y sus consecuencias, que se ignoraban en la Edad Media pero que usted también descubrirá este mes en Plantas & Bienestar.

Además, también encontrará muchos otros temas:

  • Aceites esenciales: elija el difusor que más le conviene. Nebulización, ultrasonidos, ventilación, calor suave… Conozca los difusores de aceites esenciales más eficaces en función del tamaño de la estancia que desee aromatizar, de su limpieza… Le aseguro que no le quedarán dudas acerca de cuál es el modelo que usted necesita.
  • Una crema corporal ultrahidratante que nunca pensaría que puede preparar en su propia casa. Si le digo que esta preparación concentra aceite de jojoba, de borraja y de nuez de coco, con toda probabilidad usted pensará: “nada nuevo”. Y si le digo que hay que añadir dos cucharadas soperas de gel de aloe vera, seguro que tampoco se sorprende. Pero como comprobará al leer la receta, los que hacen realmente única a esta crema son el resto de sus ingredientes.
  • ¡Jardines sanadores! ¿Y si le dijera que pasear por un jardín puede ayudar a que los enfermos de alzhéimer o con trastornos de la personalidad mejoren? No se trata de una locura sino de una sorprendente iniciativa que ya se está siguiendo en muchos hospitales de Europa, y de la que le hablamos en el próximo número.

También en el número de febrero de Plantas & Bienestar:

  • ¿Aromatizar el té con plantas? ¡Sí, sin duda! Le damos las mejores recetas para preparar deliciosos y saludables tés aromatizados con flores, hierbas, aceites esenciales… Además, conocerá al “rey” de todos los tés, conocido como el “té de los ocho tesoros”, capaz de mantener nuestra mente alerta y nuestro cuerpo fuerte.
  • Los secretos que esconde el astrágalo. Sepa por qué la medicina china, que denomina a esta planta “energía amarilla”, la sitúa al mismo nivel que el potente ginseng (y quizá incluso un poco más alto) para el tratamiento de las infecciones.
  • Una tisana para acabar con cualquier tipo de tos. Ya sea productiva o seca, hay una planta que puede ayudarle a vencerla. Descubra cuál es y cómo puede combinarla y prepararla.

Para recibir este ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio, debe hacer su pedido antes del 8 de enero haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago). Aproveche esta oportunidad y deje entrar en su vida el poder de las plantas.

Fuentes

  1. Suter A, Saller R, Riedi E, Heinrich M. “Improving BPH symptoms and sexual dysfunctions with a saw palmetto preparation? Results from a pilot trial”. Phytotherapy Research. 2013; 27(2):218-26.