Sanidad acaba de lanzar una alerta farmacológica prohibiendo recetar Nolotil (o su genérico metamizol) a extranjeros que se encuentren de paso en nuestro país, dado el elevado número de fallecimientos entre pacientes británicos tras el consumo de este fármaco.

Ahora bien, si usted no es extranjero no crea que esta alerta sanitaria no le afecta, pues de hecho distrae la atención sobre lo realmente preocupante: el metamizol es un fármaco capaz de producir efectos adversos muy graves (especialmente en personas mayores) y, paradójicamente, su consumo en España no deja de crecer.

Que se ponga el énfasis en la población extranjera se debe a que el riesgo del metamizol es tal que, antes de prescribir este medicamento, es imprescindible que el médico conozca en profundidad la historia clínica y los antecedentes del paciente para evitar su uso en perfiles de riesgo.

Del mismo modo, también requiere realizar controles a quienes se les ha prescrito. Por eso, dado que no se puede hacer ese seguimiento a los turistas, la recomendación es clara: no recetárselo.

Lo dramático es que esta limitación de Sanidad llega con casi 10 años de retraso.

Fue en 2009 cuando médicos y farmacéuticos del hospital Costa del Sol, en Marbella, se dieron cuenta de algo llamativo: la elevada mortalidad de pacientes británicos a consecuencia de agranulocitosis provocada por el consumo de Nolotil. Fue por eso por lo que ya entonces empezaron a recomendar que se evitara su uso. (1)

La agranulocitosis (o neutropenia) es una reacción grave asociada al consumo de metamizol que causa la disminución de glóbulos blancos, pudiendo llegar a producir la muerte del paciente al quedar sin defensas. (2)

10 años y quién sabe cuántos fallecimientos después de aquella primera advertencia hecha por los sanitarios de la Costa del Sol, lo que empezó como una recomendación se ha convertido en una alerta en toda regla.

La agranulocitosis asociada al consumo de Nolotil no es algo nuevo (de hecho, es un medicamento prohibido en algunos países, como por ejemplo Reino Unido y Estados Unidos). Y ese riesgo es mucho mayor en pacientes de edad avanzada.

Se vende como rosquillas en nuestro país

El gran problema es que en España es un medicamento de uso corriente.

Pruebe a ir a cualquier farmacia y pedirlo; en prácticamente cualquiera se lo darán sin reparos. Siendo eso grave (dado que es un medicamento que se prescribe con receta), más grave aún es que el Nolotil (o su genérico metamizol) sea prescrito tan a la ligera.

De hecho, es el medicamento más vendido en España. En el último año se vendieron en nuestro país 22,8 millones de cajas de este fármaco, cuyo objetivo es paliar el dolor de diversos orígenes e incluso se usa para la fiebre. ¡Su consumo se ha duplicado en 10 años! (3)

En cambio, en otros países la venta del Nolotil se realiza con cuentagotas o ha sido directamente retirado del mercado, dada la peligrosidad de sus efectos adversos.

Sanidad afirma que los casos de agranulocitosis asociados a su ingesta se han incrementado de forma paralela a su consumo, sin que se conozca la cifra exacta, pues reconoce que se notifican muchos menos casos de los que se producen. (4)

¿Cómo puede ser que un medicamento peligroso, tanto que no se dispensa en otros países o está sometido a rígidos controles, sea aquí el medicamento más vendido?

Es evidente que hay que atajar el dolor, pero los analgésicos, tanto los de venta libre como bajo prescripción, tienen una doble cara.

Y es que poseen dos inconvenientes terribles.

El primero es que, aunque sin duda alivian el dolor, no pueden usarse durante semanas consecutivas sin correr el riesgo de sufrir sus graves efectos secundarios.

Y el Nolotil no es el único que los tiene.

La aspirina hace desaparecer rápidamente el dolor, pero a la larga provoca sangrados estomacales; el ibuprofeno causa problemas cardíacos; el paracetamol resulta muy tóxico para el hígado y posee un efecto nocivo sobre los cartílagos. Y todos ellos causan también trastornos intestinales.

El otro problema es que su efecto analgésico termina siendo menor con el paso del tiempo, con lo cual incluso dejan de servir para aquello para lo que se destinan: calmar el dolor.

Se trata de un enorme problema para las personas que padecen dolores crónicos. Estoy pensando en diferentes tipos de artrosis y artritis, neuralgias, diabetes, dolores provocados por cáncer, fibromialgia, enfermedad de Lyme o esclerosis múltiple, por citar algunos. Pero la lista es mucho más larga.

Es posible tratar el dolor sin recurrir a los fármacos

Saber cómo tratar el dolor crónico debería ser una prioridad en el sistema médico. Para que se haga una idea, se estima que entre el 40 y el 80% de las consultas médicas están relacionadas con el dolor.

Y, sin embargo, los remedios naturales a base de plantas analgésicas y antiinflamatorias, así como los complementos nutricionales, son menospreciados sistemáticamente, aun cuando ofrecen un abanico casi infinito de posibilidades de notable eficacia.

Y no sólo eso, sino que además las plantas poseen una acción específica y totalmente directa. Así, existe un arsenal natural entre el que elegir para cada tipo de dolor:

  • Contra los dolores nociceptivos (derivados de lesiones musculares, cutáneas u óseas, como por ejemplo quemaduras, fracturas, golpes, desgarros…).
  • Contra los dolores crónicos, como por ejemplo la artrosis y las migrañas.
  • Contra los dolores de tipo neuropático (es decir, los provocados por una lesión en los nervios).

Nuestro Informe Especial sobre cómo acabar con el dolor sin fármacos

En Salud AlterNatura no nos podíamos quedar callados ante esta terrible realidad, por lo que hemos preparado un Informe Especial sobre analgésicos naturales. Porque todos tenemos derecho a combatir el dolor, pero no a costa de envenenarnos por culpa de los fármacos.

Este completo informe va a permitirle evitar dañinos medicamentos como el metamizol (el Nolotil), el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, que no son sino lobos con piel de cordero que pueden hacer un terrible daño a su salud.

Se trata de una guía enormemente exhaustiva y rigurosa, que le explica punto por punto cada sustancia y cómo utilizarla para que pueda explorar este universo tan prometedor.

Sabrá lo que puede esperar de cada una de ellas según cada tipo de dolor. Por ejemplo, en caso de dolores postoperatorios, la curcumina es asombrosa, pero no espere gran cosa de ella en caso de migraña. O la melatonina, la molécula natural más eficaz contra los dolores neuropáticos, no sería recomendable en caso de dolor de cabeza o migraña.

Le resultará muy fácil profundizar en cada sustancia y en cada dolor, con la certeza de que todo lo que en ella se dice ha sido objeto de avanzados estudios científicos que demuestran cada afirmación.

Todo está perfectamente explicado en este excepcional Informe Especial que le hemos preparado y que recibirá de regalo con su suscripción a Salud AlterNatura.

Ante tantas personas que sufren dolor, teníamos claro que queríamos preparar algo especial sobre este tema. Por eso, y para que usted no se lo pierda, tan pronto como decida recibir Salud AlterNatura nos aseguraremos de añadir a su pedido este completo informe que le permitirá librarse tanto de dolores puntuales y agudos (como el de cabeza, el derivado de un esguince o el que se siente en la espalda a veces tras todo un día sentado delante del ordenador) como crónicos SIN UNA SOLA PASTILLA.

Y es que el metamizol, el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno son mucho más peligrosos de lo que parece, incluso aunque se tomen ocasionalmente. No son medicamentos banales ni inocuos, y lo peor es que en nuestro país cada vez hacemos un uso más abusivo de ellos.

Ahora bien, la alternativa a no envenenarse con medicamentos no es sufrir y resistir estoicamente, por supuesto que no. Porque existen soluciones para neutralizar el dolor sin pastillas, sin efectos adversos y con resultados frente al dolor puntual y agudo iguales o incluso superiores a los de los medicamentos clásicos.

La cúrcuma, por ejemplo, es un analgésico muy potente; tanto como la cortisona y el ibuprofeno, y especialmente frente al dolor articular, la poliartritis reumatoide y la gota. También actúa muy bien en caso de síndrome del colon irritable, para el dolor postoperatorio, el premenstrual y el causado por las heridas.

Pero no estoy hablando de cúrcuma tal como la usaría en la cocina (pues como especia contiene muy poca curcumina y ésta tampoco se absorbe muy bien en el tubo digestivo, por lo que no tendría efecto analgésico), sino de tomar 2 g de cúrcuma fosfolipídica (una mezcla de lecitina y curcumina).

Le aseguro que funciona de forma espectacular. Hay cientos de estudios que han mostrado que reduce la síntesis de los mediadores de la inflamación, regulan su actividad y disminuyen significativamente el dolor.

Pero existen otras tres potentes “armas” naturales a su disposición para evitar la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno y demás medicamentos para el dolor puntual. Las encontrará perfectamente detalladas en el Informe Especial sobre analgésicos naturales que vamos a enviarle de regalo. Son el jengibre, el sauce blanco y el aceite esencial de lavanda.

Recuerde:

Si usted o algún familiar sufre dolor crónico, o simplemente quiere saber cómo hacer frente al dolor ocasional de forma inocua pero muy eficaz, le recomiendo que se suscriba a Salud AlterNatura cuanto antes. Porque de regalo e inmediatamente, en cuanto lo haga, va a recibir esta guía especial frente al dolor.

Y también le recomendaría que tenga esta información bien a mano en casa, para que tanto usted como su familia cuenten con soluciones naturales y eficaces para cortar por lo sano con el dolor sin recurrir a los fármacos en cualquier momento.

Estamos tan convencidos de que va a cambiarle la vida que nos hemos atrevido a darle una garantía excepcional para que pueda conseguir su guía…

Alivie el dolor sin medicamentos… o le devolvemos su dinero

Todos sentimos dolor en algún momento y recurrimos al ibuprofeno, el paracetamol o las aspirinas. Por eso es tan importante difundir las alternativas naturales y 100% efectivas recopiladas en este Informe Especial de regalo de Salud AlterNatura, con todas sus detalladas explicaciones.

Pruebe estas soluciones sin arriesgar ni un céntimo de su dinero. Si no le convence lo que le contamos, sólo tiene que llamarnos al teléfono 912 194 721 en los siguientes 30 días o escribirnos un e-mail a contacto@saludnutricionbienestar.com y le devolveremos su dinero.

Palabra.

Pida aquí Salud AlterNatura y reciba completamente gratis su Informe Especial sobre analgésicos naturales.

No espere más y haga clic en el siguiente botón para pedirlo.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras

Fuentes:

  1. “Agranulocitosis por metamizol: un potencial problema en la población británica Agranulocytosis from metamizole: a potential problem for the British population L”. Mérida Rodrigo, V. Faus Felipe, F. Poveda Gómez, J. García Alegría. Revista Clínica Española. 209. Núm. 4. Abril, 2009. páginas 157-209. 
  1. Ibañez L et al. “Agranulocytosis associated with dipyrone (metamizol)”. Eur J Clin Pharmacol 2005; 60: 821–829.

  2. “Observatorio del Medicamento”. Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Febrero, 2018.

  3. “Metamizol y riesgo de agranulocitosis”. Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 30 de octubre de 2018.

Imagen:

Nº REGISTRO: 47633. NOLOTIL 575 mg CAPSULAS DURASBOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A. Agencia Española de M