Un afectado por párkinson ha sido portada en todos los medios al haber visto reducidos hasta en un 80% sus temblores debidos a esta enfermedad neurodegenerativa(1). Este espectacular resultado lo consiguió tras someterse a un tratamiento con HIFU (ultrasonidos de alta frecuencia, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora esta tecnología solo estaba disponible en España en centros sanitarios privados. Sin embargo, este paciente ha sido el primero en someterse a ella en un hospital público; en concreto, en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

El proceso consiste en realizar una pequeña quemadura -de apenas 3 milímetros- mediante ultrasonidos en la zona del cerebro responsable de los movimientos no intencionados típicos del párkinson. La gran ventaja de este procedimiento, que apenas dura 45 minutos, es que no requiere de cirugía, por lo que se recibe el alta al día siguiente. Y los resultados son casi inmediatos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Esta fantástica noticia no debe hacernos olvidar que la prevención es la primera medida que hay que adoptar frente al párkinson. Y eso pasa por empezar cuanto antes. Por ejemplo, numerosos estudios han confirmado que es posible prevenir esa patología de esta manera.

Fuentes:

  1. “A Xunta de Galicia, primeira administración en España en incorporar á Sanidade Pública a técnica HIFU para doentes con tremor esencial e párkinson”. Servizo Galego de Saúde. 2021.