¿Es usted Pitta?
¿O Vâta?
¿O quizá Kâpha?
Si practica el Ayurveda, la medicina tradicional india, no le resultará extraño que se lo pregunte.
Pero si no es así, está a punto de descubrir una de las grandes aportaciones de esta sabiduría milenaria al cuidado de la salud, junto al yoga, las tisanas y la cúrcuma.
Se trata del temperamento ayurvédico o dosha.
Según el Ayurveda (que en sánscrito significa “conocimiento de la vida”), cada uno es responsable de conocerse a sí mismo para mantenerse sano. Solo así, identificando previamente su “temperamento” sabrá qué es lo que más le conviene a su salud.
Pues bien, esto es exactamente lo que hoy tiene la oportunidad de conocer: cuál es su dosha y qué plantas medicinales son las idóneas para usted.
Esto es más importante de lo que parece, pues las propiedades de una planta pueden ser muy beneficiosas para una persona y resultar contraproducentes para otra. Por eso necesita identificar su dosha correctamente para poder utilizarlas con la seguridad de que están especialmente indicadas para usted y tendrán la máxima eficacia.
Para ello solo tiene que realizar el sencillo test que aparece en el próximo número de Plantas & Bienestar y que le ayudará a encontrar su dosha entre los tres perfiles existentes.
Ya sabe cuáles son:
  • Pitta
  • Vâta
  • Kâpha
Siguiendo la tabla que verá en el artículo podrá determinar qué 2 de los 5 elementos dominan su dosha: fuego, tierra, aire, agua o éter (la “quinta esencia” o material que rellena el universo). También tendrá que valorar su complexión física, estado emocional, mentalidad, energía, nivel de sudoración e incluso qué sabores (dulce, salado, picante…) contribuyen a su equilibrio interior. Y en apenas un par de minutos… ¡habrá identificado su dosha!
Y aún queda lo mejor.
Porque de nada sirve que conozca su temperamento ayurvédico sin saber qué plantas son las que más le convienen. Y para ello Plantas & Bienestar le ofrece por primera vez una completa recopilación de las plantas que el Ayurveda emplea para equilibrar los distintos doshas.
Como, por ejemplo, la bacopa (Bacopa monnieri), también conocida como brâhmi, que significa “sabiduría”. No en vano es un excelente neuroprotector que contribuye al rendimiento cognitivo, retrasa el envejecimiento del cerebro y estimula la memoria a corto y a largo plazo. Esta planta equilibra todos los doshas, fortaleciendo especialmente el Vâta.
O como el grosellero de la India (Phyllanthus emblica), conocido como “el árbol de la larga vida” por sus propiedades antienvejecimiento. Su fruto contiene 16 veces más vitamina C que la naranja y es un importante protector del sistema nervioso, el corazón, los riñones y el hígado, además de prevenir el cáncer, regular el colesterol y combatir eficazmente la diabetes. Respecto a los doshas, el grosellero de la India ayuda a equilibrarlos todos, especialmente el Pitta.
¿Será este su dosha?
Muy pronto lo sabrá. Y así podrá beneficiarse del resto de plantas que forman esta farmacopea ancestral con la máxima eficacia. Las encontrará todas (junto a su posología, indicaciones y consejos de uso) en una práctica guía, imprescindible para aquellos que quieren conocerse un poco mejor y sacar el máximo partido a la salud natural.
Como ve, en Plantas & Bienestar no dejamos de ofrecerle soluciones naturales muy útiles para su salud, siempre desde el infinito poder curativo del reino vegetal. Y esta sobre la fitoterapia y los temperamentos ayurvédicos no es la única que encontrará en el número de marzo. En el próximo ejemplar también descubrirá:
  • Toca dejar atrás su concepción de “mala hierba” y empezar a ver a la ORTIGA como lo que en realidad es: una planta indispensable en su botiquín y su cocina, cargada de nutrientes y propiedades beneficiosas (algo que muchos de nuestros padres o abuelos sabían a la perfección). Le damos fantásticas recetas culinarias y medicinales con las que sacar el máximo provecho a este completo recurso que la Naturaleza pone en sus manos.
  • Uno de los símbolos de belleza de las mujeres de la India son sus voluminosas y brillantes melenas. Pues bien, con la receta de HENNA que va a aprender a preparar este mes, ¡su cabello no tendrá nada que envidiarles! Además, no solo le servirá para nutrir y proteger su cabello, sino que también podrá usarla como tinte para cubrir sus canas.
  • Las plantas medicinales no solo sanan nuestra salud y la de nuestra familia, sino que también pueden convertirse en las mejores aliadas contra las plagas y las enfermedades que asolan los jardines y los cultivos. Le enseñamos a utilizar como un auténtico experto las mejores PLANTAS PROTECTORAS DEL HUERTO.
También en este ejemplar:
  • Le enseñamos cómo se vale la medicina tradicional china del ASTRÁGALO, una de sus plantas estrella y que, como adaptógena especializada en el refuerzo inmunitario y la prevención, merece un lugar especial en su botiquín doméstico a base de plantas.
  • Por su parte, el GORDOLOBO lleva siglos siendo conocido y utilizado por sus virtudes contra todo tipo de afecciones respiratorias. Pero no solo en infusión, sino también como ungüento y en forma de licor. Le damos la receta de estos dos remedios para que pueda sacarle el máximo partido en su casa.
  • También entrevistamos al oncólogo Jean-Loup Mouysset, quien tras realizar una extensa investigación sobre las terapias complementarias en caso de CÁNCER desarrolló un método propio basado en un enfoque global y que se ha demostrado que mejora notablemente la calidad de vida de sus pacientes.
  • En ocasiones el pasado se impone al presente, maravillándonos con el conocimiento y el desarrollo logrados hace miles de años. Es lo que ha ocurrido con el reciente hallazgo arqueológico de la “FARMACIA DE ROMA”, donde se guardaban las plantas y especias que se empleaban para preparar remedios medicinales en la Antigua Roma y donde el mismísimo Galeno, “padre” de la Medicina, trabajó e impartió clase.
¡Y mucho más!
Para recibir este ejemplar de Plantas & Bienestar solo tiene que anotarse en la lista de destinatarios. Ahora bien, debe hacerlo cuanto antes, pues el plazo termina a las 23:59 horas del domingo 8 de marzo. Esta publicación no está disponible en quioscos ni en ningún otro sitio, por lo que si no solicita su ejemplar antes de ese momento perderá su oportunidad.
Plantas & Bienestar goza de una gran reputación incluso entre los numerosos expertos en fitoterapia y naturopatía que la reciben mes a mes.
Y no es para menos: ofrece la mejor información, siempre de forma clara, amena y sobre todo práctica, para que cualquiera pueda mejorar su salud y la de los suyos aprovechando todo el potencial de las plantas medicinales.
¡Son ya miles los lectores que han puesto en práctica sus soluciones y recetas, perfectamente explicadas! ¿Se lo va a perder usted?

Además, para que empiece a beneficiarse desde el minuto uno de las propiedades de las plantas y no se pierda ni un detalle va a recibir, completamente gratis con su suscripción, la Guía esencial de plantas y fitoterapia. La recibirá como regalo de bienvenida inmediatamente, en cuanto se suscriba, en el buzón de entrada de su correo electrónico.

Estoy completamente seguro de que Plantas & Bienestar le encantará y de que en ella encontrará infinidad de soluciones prácticas para su salud y la de los suyos.

No obstante, en cualquier caso usted no se arriesga a nada, ya que cuenta con nuestra GARANTÍA DE SATISFACCIÓN, lo que significa que si una vez ha empezado a recibir la publicación cambia de opinión, tiene 30 días para darse de baja y recuperar los 25 euros que cuesta la suscripción durante todo un año (12 números). Y siempre se quedará con todo lo que haya recibido hasta el momento en su domicilio o en su buzón de correo electrónico.

No espere más para abrir la puerta y dejar entrar en su vida el fascinante universo del poder curativo de las plantas medicinales. Puede suscribirse haciendo clic en el siguiente botón:

¡A su salud!