Para prevenir el cáncer colorrectal los médicos suelen recomendar, en aquellas personas de más de 40 años y que tienen riesgo de desarrollarlo, la toma diaria de ácido acetilsalicílico (el principio activo más destacado de la aspirina). Pues bien, la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) ha señalado que este fármaco no debe administrarse de forma sistemática, pues en algunos pacientes la relación beneficio-riesgo es negativa(1).

En concreto, tras haber analizado los casos de 161.660 pacientes, los expertos observaron que en los mayores de 60 años la toma del fármaco aumenta un 58% el riesgo de sufrir hemorragias digestivas y cerebrales. Además, han señalado que como preventivo la dosis no deberían superar los 100 mg/día; una cantidad muy por debajo de la de hasta 500 mg diarios que se recomienda en algunos casos.

Esta revisión se ha presentado en Estados Unidos, pero sus conclusiones corroboran los resultados de los últimos estudios de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) centrados en la aspirina. En ellos se especifica que su toma, incluso en dosis bajas, no ofrece beneficios a la hora de prevenir posibles enfermedades cardiovasculares (y sí riesgo de hemorragias entre los mayores de 60 años), por lo que solo debería recomendarse para aquellas personas que ya hayan sufrido algún evento cardíaco(2).

Por último, respecto a su toma para prevenir el cáncer colorrectal, algunos estudios han demostrado que a partir de los 70 años podría incluso resultar contraproducente, ya que aumentaría el riesgo de desarrollar justo el cáncer que se está intentando prevenir(3).

Fuentes:

  1. United States Preventive Services Task Force (USPSTF) “Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease: Preventive Medication”.
  2. Frank L J Visseren, François Mach, Yvo M Smulders et al.: “European Society of Cardiology Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice” European Association of Preventive Cardiology (EAPC). European Heart Journal.
  3. John J McNeil, Peter Gibbs, Suzanne G Orchard et al.: “Effect of Aspirin on Cancer Incidence and Mortality in Older Adults”. Journal of the National Cancer Institute. 2021.