Un estudio ha confirmado que existe una relación significativa entre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el cáncer de pulmón(1). Y es que, aunque en las dos patologías el aparato respiratorio es el más afectado, era muy escasa la investigación científica centrada en un posible vínculo entre las dos enfermedades.

Ahora, un estudio ha concluido que la EPOC está infradiagnosticada entre los pacientes de cáncer de pulmón. Esto ocurre en parte porque los fumadores (los principales afectados por cáncer de pulmón) no le dan importancia a la fatiga y a la tos, los síntomas más comunes de la EPOC, ya que piensan que se debe exclusivamente al cáncer. Por ello estos síntomas no son tratados de forma conveniente por el médico y, en consecuencia, no saben que tienen otra enfermedad que puede agravar el cáncer.

A tenor de estos resultados los investigadores señalan la necesidad de realizar más pruebas para detectar el EPOC entre los pacientes de cáncer de pulmón.

 

Fuentes:

  1. Cecilia Mouronte: “COPD and lung cancer: underdiagnosis and clinical characterization”. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). 2019.