Estudiado el vínculo entre la soledad y la esquizofrenia, más grave en mujeres

Compartir

La esquizofrenia tendría una relación muy potente con la soledad, de acuerdo con una reciente investigación española(1). Este nexo estaría incluso escrito en las bases genéticas de la enfermedad y podría ayudar, además, a describir su vínculo con otros trastornos psiquiátricos complejos como son la bipolaridad, la depresión mayor e incluso los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).

Según los resultados de este estudio, esa relación sería más profunda en mujeres que en hombres, al igual que el riesgo de desarrollar una psicosis a raíz de la esquizofrenia.

Pero ¿cómo han llegado a estas conclusiones los investigadores? Pues han evaluado tanto el aislamiento social objetivo como el percibido (es decir, todas las dimensiones de la soledad). Y en ambos casos ha demostrado ser un factor importante de riesgo no solo para sufrir trastornos mentales, sino cualquier tipo de morbilidad (enfermedad) e incluso de mortalidad.

Consejo: Frente a las peores enfermedades mentales, como es el caso de la esquizofrenia, no todo son malas noticias. Resulta que esta planta tan accesible puede ser de gran ayuda en estos casos.

Fuentes

1. Andreu-Bernabeu, Á., Díaz-Caneja, C.M., Costas, J. et al. “Polygenic contribution to the relationship of loneliness and social isolation with schizophrenia”. Nat Commun 13, 51 (2022).


Comentarios 0 comentarios