El 90% de las personas que sufren un paro cardíaco súbito fallecen, de las cuales el 50% de hombres y el 70% de mujeres no cuentan con antecedentes de enfermedad cardíaca. Por ello es vital mejorar el actual procedimiento para detectar a las personas con mayor riesgo de morir en esos casos.

Con este objetivo un equipo de investigadores norteamericanos ha descubierto que un nivel bajo de calcio se relaciona con una mayor probabilidad de padecer muerte súbita. Obtuvieron estas conclusiones tras recopilar los datos obtenidos por el “Estudio sobre muerte súbita de Oregón” (Estados Unidos), que tuvo lugar entre 2002 y 2015, y comprobar que aquellas personas que tenían unos niveles más bajos de calcio en sangre (por debajo de 8,95 mg/dl) tenían el doble de probabilidades de sufrir un paro cardíaco súbito, en comparación con los que tenían más de 9,55 mg/dl.

 

Fuente: Hirad Yarmohammadi, MD, MPH, Audrey Uy-Evanado, MD, Kyndaron Reinier, PhD, MPH, Carmen Rusinaru, MD, PhD, Harpriya Chugh, BS, Jonathan Jui, MD, MPH, Sumeet S. Chugh. “Serum Calcium and Risk of Sudden Cardiac Arrest in the General Population”. Mayo Clinic Proceedings. 2017.