Una simple herida podría ser causa de muerte en un futuro no muy lejano. Esta es la terrible conclusión a la que ha llegado la revisión de todos los estudios realizados hasta la fecha sobre el uso inadecuado de los antibióticos. Y es que el excesivo uso que se hace de los antibióticos está volviendo cada vez más resistentes a las bacterias y los virus.

Actualmente mueren al año 700.000 personas en todo el mundo debido a infecciones resistentes a los medicamentos, pero una reciente revisión de todos los estudios realizados sobre este tema ha señalado que, si no se revierte la situación, llegará un momento en el que volvamos a la época en la que las infecciones comunes o una simple herida podrán ser mortales.

Para frenar el avance de la resistencia a los antibióticos la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no automedicarse y tomar sólo los antibióticos que hayan sido recetados por un profesional de la salud.

Por otro lado, debido a la excesiva cantidad de antibióticos que se da a los animales en la industria agroalimentaria, reducir el consumo de carne roja es otra medida que cada vez adoptan más personas.

Fuentes:

Davey P, Marwick CA, Scott CL, Charani E, McNeil K, Brown E, Gould IM, Ramsay CR, Michie S. Interventions to improve antibiotic prescribing practices for hospital inpatients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD003543. DOI: 10.1002/14651858.CD003543.pub4.

McKie R. “Antibiotic apocalypse: doctors sound alarm over drug resistance”. The Observer, drug resistance, 8 October 2017. Web. 13 November 2017.

National Institute for Health and Care Excellence. “Antimicrobial prescribing guidelines”. NICE guidance, Antimicrobial prescribing guidelines, 2017. Web. 13 November 2017.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/