El post de hoy es diferente.
Trata de un tema serio, doloroso, al que casi todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez: las últimas horas de un ser querido.
La muerte, antaño omnipresente, permanece hoy escondida. Más del 80% de los fallecimientos tiene lugar en el hospital. Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que los muertos eran velados en sus casas, en los que toda persona cercana, por no decir todos los vecinos del barrio, eran invitados a rendirle un último homenaje, esos tiempos en los que era frecuente ver a gente vestida de luto pasar en procesión por las calles detrás de un coche fúnebre.
Debido a estos cambios, muchos de nosotros ya no estamos en absoluto familiarizados con la muerte. Ya no sabemos cómo es ni sabemos cómo comportarnos ante ella.
Por esta razón, he decidido preparar esta entrada, aunque pudiera en principio parecer algo macabro.
Nadie conoce el día ni la hora de su muerte ni la de sus seres queridos, pero por esa misma razón conviene estar preparado.
Por ello, le recomiendo que atesore con cuidado este artículo porque, el día en el que la muerte se aproxima, puedo asegurarle por experiencia que el simple hecho de saber qué está ocurriendo y cómo actuar permite controlar mejor la conmoción y el dolor terrible que pueden llegar a adueñarse de nosotros.
Voy a hablarle de las diez señales que anuncian la llegada de la muerte y de cómo reaccionar ante ellos. He cuidado mucho el mantenerme en el plano de los hechos, ya que las emociones que se suscitan pueden variar en función de la relación que cada cual pueda tener con quien está en el lecho de muerte (progenitores, hijos, pareja, hermanos, abuelos…).
Cuando se acerca la muerte, las necesidades energéticas disminuyen. El individuo empieza a resistirse o a negarse a comer y a beber, y sólo se presta a tomar pequeñas cantidades de alimentos sosos (como papilla de cereales). Lo primero que se rechaza es la carne, porque se digiere mal. Con la muerte al acecho, el individuo puede volverse incapaz de tragar.
Qué hacer: no debe forzarle a comer y deberá respetar las señales que da el yacente, por mucho que le pueda preocupar esta pérdida de interés por la comida. Ofrézcale con regularidad un poco de sorbete o de helado, o un sorbo de agua. Pase una toalla húmeda y caliente por el contorno de sus labios y póngale cacao en los labios para que estén húmedos y no le duelan.
Quién está viviendo sus últimas horas pasa dormido la mayor parte del día y de la noche mientras su metabolismo se ralentiza, y la falta de comida y de bebida contribuye a su deshidratación. Despertarlo se vuelve algo complicado, y el cansancio es tal que el individuo ya no alcanza a discernir bien lo que sucede a su alrededor.
Qué hacer: deje que duerma, evite despertarlo bruscamente. Parta del principio de que puede oír todo lo que usted diga, puesto que el oído sigue funcionando, aunque la persona esté inconsciente, o incluso durante el coma.
La falta de alimentos y el cansancio debilitan a las personas hasta el punto de que pueden volverse incapaces de levantar la cabeza o incluso de sorber por una pajita.
Qué hacer: céntrese en el bienestar del enfermo, ayúdele para que se encuentre confortable y se sienta acompañado.
Los órganos, y entre ellos el cerebro, empiezan a dejar de funcionar. Hay pocas enfermedades que provoquen hiperagudeza (grado elevado de consciencia) cuando el final se acerca. Por lo general, los agonizantes dejan de saber dónde están con exactitud ni quién hay en la habitación. Cada vez hablan y responden menos, o hablan con personas a las que los demás no ven; puede parecer que dicen cosas sin sentido y pueden agitarse y rebuscar entre las sábanas.
Qué hacer: mantenga la calma y sea comprensivo. Hable con serenidad y recuérdele quién es usted cuando se acerque a él.
La respiración se vuelve irregular, complicada. Los pulmones y la garganta también pueden secretar en exceso, lo que produce ruidos fuertes en las inspiraciones y espiraciones. Este fenómeno se llama estertor.
Qué hacer: los problemas respiratorios pueden preocupar a quienes lo presencian, pero la persona que está en esta fase del final de su vida no es consciente de estas alteraciones de la respiración. De nuevo, céntrese en su bienestar. Hay posturas corporales que pueden ayudar: la cabeza ligeramente reclinada sobre una almohada, o sentarlo sujetándolo bien con unos cojines y un respaldo sólido, o tumbarlo ligeramente inclinado sobre el costado. Humedézcale la boca con una toalla húmeda o con un humidificador y échele cacao en los labios. Si desprende mucho flujo por nariz y boca, límpiele delicadamente sin intentar sonarle. Permanezca tranquilo cerca del enfermo, tiéndale la mano o háblele con suavidad.
A medida que el cuerpo deja de funcionar, quien está postrado pierde el interés por las personas que le rodean. Puede que deje de hablar, que farfulle de manera incomprensible, que deje de responder a las preguntas o que, simplemente, dé la espalda a quienes le acompañan. Unos días antes del fallecimiento, es posible que la persona sorprenda a sus seres queridos con una última muestra de alegría y afecto, que puede durar desde menos de una hora hasta un día entero.
Qué hacer: tenga en cuenta que es una parte normal de la senda de la muerte, que nada tiene que ver con la relación que usted tenga con esa persona. Mantenga la presencia física tocándole y sin dejar de hablarle, si se siente capaz de ello, pero sin esperar nada a cambio. Aproveche cualquier momento de lucidez, si llega, porque pronto se desvanecerá.
La escasa cantidad de bebida y el descenso de la presión sanguínea contribuyen a disminuir la actividad de los riñones. La orina se vuelve muy concentrada, oscura, rojiza o del color del té. También puede darse una pérdida del control de los esfínteres cuando la muerte acecha.
Qué hacer: puede suceder que el personal médico decida que hace falta un catéter (una sonda), pero no en las últimas horas de vida. La disfunción renal hace que aumenten las toxinas en sangre y puede contribuir a provocar un coma apacible previo a la muerte. Al cambiar las sábanas, ponga una sábana impermeabilizante sobre el colchón.
Cuando el funcionamiento de los riñones se ralentiza, puede producirse una retención de líquidos en el cuerpo, sobre todo en las zonas más alejadas del corazón, como los pies y los tobillos. Estas zonas, así como las manos y la cara, pueden llegar a hincharse.
Qué hacer: por lo general, no suele aplicarse ningún tratamiento concreto (como diuréticos, por ejemplo) para estos hinchamientos relacionados con la agonía. Es consecuencia natural de la proximidad de la muerte.
Durante las horas o los minutos previos a la muerte, la circulación sanguínea se aleja de la periferia del cuerpo y se centra en los órganos vitales. Mientras esto sucede, las manos, los pies y los dedos se enfrían y las uñas pueden volverse pálidas o azuladas.
Qué hacer: una manta caliente puede ayudar a preservar el bienestar de quien agoniza y a mantenerlo consciente. Podría quejarse del peso, de modo que no se la ajuste demasiado.
La piel, que antes era uniformemente pálida o de color ceniza, empieza a mostrar vetas violáceas o azuladas. Es uno de los signos de que la muerte es inminente, como resultado de la ralentización de la circulación sanguínea. Las vetas suelen aparecen primero en las plantas de los pies.
Qué hacer: no hay nada que deba hacer al respecto, salvo saber que es parte del proceso natural de la muerte y no sorprenderse por ello.
Nota: los signos que anuncian la muerte y que acabo de mencionar describen un proceso de muerte natural, que puede variar de una persona a otra. Si se mantiene a una persona con vida de manera artificial (mediante un respirador o tubo de alimentación), el proceso puede ser diferente.
Conocer todos estos signos puede ayudar a enfrentarse a este doloroso momento sin estar más desamparado aún de lo que ya se está. Y si hoy usted no necesita esta información, siéntase dichoso por saber que sus seres queridos tienen buena salud y disfrute de cada instante en el que las personas a las que quiere siguen gozando de una vida llena de energía a su lado.
Quizá mi texto de hoy le haya hecho revivir las últimas horas de un ser querido. Nada hay tan natural como la muerte, pero es inevitable sentir un profundo dolor al presenciar cómo se escapa la vida de alguien a quien amamos. Le invito a compartir sus recuerdos con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo
Gracias por el artículo sobre la muerte, algo a lo que todos llegaremos.
Desperté esperando hoy no sea el día; me encontré leyendo cada cosa q está sucediendo… Mi papá está muriendo. Gracias por el artículo
Hola. Gracias por el artículo. Mi papá está muy mal. Debo estar preparada. Mi dolor es infinito. Me siento muy triste.
Hola mi papa murió el domingo por un cáncer terminal y le paso exactamente lo que acabo de leer. Dejo de sufrir eso me pone tranquila. Lo extraño, pero sé que está bien.
Gracias por vuestro conocimiento, quisiera saber por qué mi esposa nunca cambió de color, ni el frío de la muerte llegó a su cuerpo. Gracias.
Gracias a este articulo puedo estar más calmada, mi hermana murió en mis brazos y me sentí culpable de no poder asistirla, pero todo paso tan rápido que hoy 9 días después comprendo que paso por todo lo del articulo que acabo de leer. Le doy gracias a Dios porque pude compartir esos momentos con ella mi adorable María Judith. Tenía cáncer de mama y luego se extendió a sus huesos y comprimió su médula. Ya no hay más dolor.
Tienes toda la razón
Muchas gracias por este gran articulo; leyéndolo me hizo revivir lo vivido con mi madre quien falleció hace un mes; tenía casi todos estos síntomas y por más que el medico nos decía lo que estaba por suceder, nunca se está preparado para cuando llega el momento… ahora pedimos a Dios fortaleza para aprender a vivir con este dolor y vacío que por siempre estará en nuestro corazón ; aunque sabemos que ahora está en el paraíso junto a Nuestro Señor Jesucristo donde no hay más dolor, ni enfermedad , ni angustia , ni tristeza solo felicidad, tranquilidad y amor… solo que no dejo de extrañarla…
Mi Madre falleció exactamente hace un mes, y entiendo Tu dolor porque lo estoy sintiendo ahora, y
Muchas gracias por este artículo mis padres tienen estos síntomas pasan con sueño todo el día mi mamá está con poco apetito con sueño todo el día
Mi mamá tiene todos y cada uno de estos síntomas, sabemos que partirá en cualquier momento. Me ayudó mucho leer este articulo
Mi madre esta pasando por lo mismo y siento algo de temor… ¿Porque no saber en que momento sera?
Gracias por el artículo. Actualmente mi papá está pasando por todo lo leído, solo queda la voluntad de Dios.
Gracias por ese artículo está muy interesante.
Efectivamente leí los síntomas muchos de los cuales se presentaron en mi marido antes de fallecer. Y reviví esos momentos tan tristes y dolorosos. Es bueno estar preparado, aunque nada mitigue el intenso dolor que se siente una vez que la muerte ocurre. Solo confiar en que Dios así lo dispuso y orar cada día ayuda a sobrellevar la pena.
Gracias por este artículo, me ha parecido fantástico. Sin duda, hay que procurarle confort y Paz a la persona que va a morir.
Hace 11 meses murió mi marido en casa. Tuve el privilegio de estar a su lado hasta el final. Pude tumbarme a su lado, abrazarle, besarle, decirle lo mucho q le amaba y darle las gracias por los 14 años compartidos. Se me ocurrió ponerle la música que más le gustaba, mantras y el sonido del OM, olor a esencias naturales y una vela. Su habitación era como un templo y se respiraba Serenidad.
Morir en casa, con el apoyo maravilloso de los equipos de cuidados paliativos, es, después de mi experiencia, la mejor despedida.
La verdad es que nunca había leído nada tan natural sobre la muerte, gracias por esta información ¿porque donde te informan o preparan ante esta situación? Muy interesante y de nuevo bien por esta iniciativa.
Hace poco más de tres meses, perdí a mi compañero, el gran amor de mi vida. No sabía cómo iba reaccionar ni si iba a estar preparada para este momento. Me he identificado con casi todos los síntomas,…y sí, yo también tuve el gran privilegio, el enorme regalo de poder estar con él hasta su último minuto en este mundo.
Nunca olvidaré la experiencia tan, tan bonita que me dejó su adiós y la cantidad tan enorme de amor que yo le regalé y el me dio. Doy gracias a Dios cada día de mi vida por haberle encontrado, y haber compartido tantas cosas y años con él. Y desde que fui testigo de su adiós, ya no tengo miedo de irme algún día, porque hubo tanta PAZ que es seguro que allí estuvo Dios, y que nos estará esperando.
Me ha encantado todo esto sobre la muerte. Yo perdí a mi madre en el lecho de su cama hace tres años y todo era verdad: se ponía fría, no comía casi nada. Yo la vi morir estaba delante. La echo de menos.
Gracias por esto, es muy bonito. Seguir así sois estupendos. Gracias por todo
Un artículo muy interesante. Como todos, dicho sea de paso.
Gracias.
GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO.
Ahora hace un año que murió mi abuela, tenía 102 años y su final fue como lo ha relatado.
Creo que le alargamos la vida tres semanas por llamar al servicio de emergencias. Sufrió una angina de pecho por la noche y la llevaron al hospital, una semana después la enviaban de nuevo a casa y sus hijas decidieron ingresarla en una residencia para ancianos pues ellas no podían ocuparse, si hubiese leído esto antes a lo mejor me habría animado a pedirles que no la llevaran allí. En dos semanas que estuvo en la residencia se fueron dado todos esos pasos pero en los pocos momentos que ella era consciente de donde estaba sufrió mucho.
Finalmente murió cuando sus hijas estaban con ella.
Gracias por esta información. Tengo 90 años y mucho dolor, pero siempre me ha gustado saber que me pasa o me pasará. ya he visto morir a hijos marido hermanos padres. Es lo lógico cuando se llega a esta edad. me hubiera gustado haberlo leído antes
Bendito Dios que tiene la fortuna de haber llegado a esa edad. dios la bendiga y le permita muchos mas.
Es realmente interesante y didáctico su artículo.
Hace tres meses falleció mi esposo y pasó por las facetas que usted describe. Es muy doloroso ver como la vida de nuestras personas queridas se apaga.Yo tuve la gran suerte de que murió en nuestra cama. Le hable; le recordé cuanto le amaba y lo importante que fue para mi en los 30 años que compartimos; le acerqué a sus oídos la música que más le gustaba, la de mi voz cantando canciones que habíamos compartido en la Coral de la que eramos socios etc.
No dejé que le llevasen al tanatorio y le velamos en casa como siempre se ha hecho con los miembros de mi familia. Y ahora vivo, sin vivir, con el recuerdo del ser maravilloso que fue.
Hoy me ha sorprendido Ud. He pasado ya dos veces por ese trance, pero no me había fijado en esos detalles; al menos no en todos. Lo sabes por intuición. Y lo que no se olvida son las ultimas miradas, ahí las palabras sobran.
Ojalá cuando llegue la mía, esté en buena compañía.
Mi abuela murió durmiendo el 7/12 este es tubo bien como siempre tenía 101 año y no me di cuenta que se moría aunque esa noche apenas ceno y sus ojos está van abiertos como nunca y no me di cuenta le di agua a las 2 de la madrugada y le dije yaya duérmete y cuando me levante a las 6.30 estaba como dormida y le dije yaya y ni se movía y me di cuenta que se había ido y solo estaba su cuerpo frío .ella rezaba a Dios todos los días le daba las gracias por la vida y le pedía que nadie le apartará de su camino y que cuando se la llevará fuera dulcemente y así fue se acostó y dijo señor llévame contigo y Dios se la llevo a su gloria se fue pobrecica sin molestar ni dar tarea. Era muy viejica y no tenía fuerza para andar sola pero se esforzaba .Dios la tenga en la gloria. Estoy segura que así es amen
Es un artículo magnifico, y no les falta razón, en todo lo dicho.
Yo perdí a mi madre el 08-07-2014, presencie todo, pero no solo el final, la cuidé las 24 horas del día, durante 4 años, el último fue, muy doloroso, para las dos.
Se, que no sufrió, simplemente dejo de respirar.
Le administraba morfina, y curaba su úlcera de 4º grado. Pero se fue como una Reina, limpia, hidratada, peinada. Abrió los ojos en el momento de irse, los abrió para mí. Yo le hablaba mucho, me decían que no me escuchaba, yo se que si.
Seguir así, el artículo es real, cierto, y fabuloso.
Gracias.
Cuando dejan de respirar les da un infarto al miocardio en ese momento ya no vuelven… Están muertas y sería muy complicado querer que regresen sus cuerpos, dejan de luchar por la vida.
Qué lindo Dios te bendiga…
Muchísimas gracias Juan por el artículo sobre la muerte.
Tocar ese tema en el ámbito familiar tácitamente se considera de mal gusto. Es mas fácil hacerse el loco y pretender que viviremos para siempre. Pero lo muerte es parte de la vida y esa noción se ha distorsionado por las creencias religiosas de todo tipo. Sin embargo hay algunas culturas que tienen ideas claras y ajustadas a la realidad. Si nos familiarizáramos con el tema sería menos difícil enfrentar la ausencia definitiva del ser querido.
Disfruto mucho de sus consejos.
Un abrazo.
Me parece necesario comentar que este artículo puede causar alarmas innecesarias. Soy psicóloga y trabajo en un equipo de cuidados paliativos domiciliarios y está claro que todos estos síntomas pueden ser señal de que se acerca el final en pacientes terminales, pero en otros casos (pacientes crónicos incluidos), sobre todo si es un síntoma aislado, son debidos a otras patologías que tienen tratamiento.
Cualquier persona que no sepa esto puede alarmarse y tener un ataque de pánico que podría incluso causar un accidente. Por eso me parece importante que matizar que estos síntomas se refieren a personas en situación terminal y nunca son síntomas aislados.
Por otro lado, es de esperar que este tipo de pacientes sean atendidos por equipos como el mío que informan adecuadamente a su familia y en el momento en que es necesario, apoyándoles y facilitándoles que puedan cuidar a su familiar adecuadamente.
Un saludo.
Señora, todos sabemos por lógica que esto aplica para quienes tuvimos familiares en una situación de enfermedad terminal.
El artículo es precioso, Yo nunca he perdido un familiar cercano, pero si he visto la batalla de otros por mantener vivos a sus familiares, sin importar el dolor y la extensa agonía a la que los someten. Aunque esto ocurre justamente por la dificultad de distinguir entre un proceso de muerte y síntomas aislados.
Mi padre tuvo algunas cirugías con 55 años, y duro mucho tiempo en cama, no comía, era difícil despertarlo, le costaba ir al baño, se le hincharon las piernas y pies…. pero todo era parte de la recuperación. Cuando una situación así llega a casa, el temor de la muerte siempre está presente. Hoy mi padre está lleno de vida. Trabaja, juega, lee, pasea…
Así que tienes razón, es importante aclarar que este es un proceso en el que ya se espera la muerte y no quiere decir que si se tienen varios de estos síntomas se llegue a la muerte. En el caso de mi padre era el tratamiento, el cuerpo reaccionando a las cirugías.
totalmente de acuerdo …
saludos
La muerte da todo su valor a la vida. Vivir eternamente no lo aguanta ni Dios.
Pues Dios fue el que estableció la muerte de Adán y Eva, nuestros primeros padres, por eso la heredamos nosotros. Si no, no podríamos resucitar.
Yo tenía 15 años y se me murió en los brazos mi hermanita de 3 meses. La vestí con un trajecito rosa que no había estrenado y era corto, pues vivíamos en África (nuestra antigua Guinea Española) y, por la noche, ya enterrada la niña, yo estaba sentada en mi cama y la vi
en la puerta de mi habitación con su manita apoyada en el marco de la puerta y de pié con un vestido blanco y largo.
No sé si levitaba porque no vi sus pies pero grité, ¡mamá, mamá!, y desapareció. Era mi hermanita y desde entonces sé que hay vida después de esta vida.
Merci, gracias por este articulo. Muy necesario.
Su artículo es magnífico!!!!… Y no importa lo diga la «Psicologa»…. ya sabemos por instinto lo que va a pasar…
Gracias por recordarnos que la ternura hacia nuestros seres queridos en sus últimos momentos es lo mejor….
Muchas gracias por esta información tan importante.
Hace un mes falleció mi madre y efectívamente tenía los síntomas que usted describe. Pero si hubiera sabido esto me hubiera despedido de ella. Me ha quedado esa pena.
Lo pude hacer con mi marido, tampoco lo pude hacer con mi hijo que falleció de un infarto.
Cierto es que en otras culturas se vive de maneras muy diferentes a la nuestra la muerte.
Aquí se tiende a esconderla, a oscurecerla y, lamentablemente, al final todo se convierte en un negocio.
No nos enseñan que la muerte es un paso más en nuestro camino. Cuando llega ese momento delicado no se suelen tener herramientas para afrontarlo.
Es de agradecer todos los consejos que en este artículo se comparten. Obvio que el personal médico debe ayudar con toda la información posible a los familiares, de cómo se puede ayudar al enfermo, pero no siempre es así.
Gracias por las pautas. Hace unos meses murió un familiar y puedo identificar todos los síntomas que se explican aquí en ella. Gracias de nuevo y animo a que tengamos una visión de la muerte más natural y cercana a nosotros.
Yo sé cuántos días le quedan de vida a una persona, incluso sin conocerlas, el porqué, no se lo digo a nadie.
Yo tenía 8 años cuando mi mama se murió y esa noche me la pase dando gritos porque sabía que mi mama moría al otro día, pero no decía el porqué de mi llanto, cuando mi abuelita, le dije a todo los conocidos que le quedaban 3 días de vida, y así fue, cuando mi papa a las 9 menos 20 dije que moría de doce a doce y media, y a las 12 y cuarto murió, y así, unas cuantas personas, me buscaban, y yo le decía, si los conocía, si no dijo, solo dios da, y solo dios quita, y lo sé por una sola señal, pero no lo digo.
Hola tengo una persona enferma en casa es mi suegra, está postrada quisiera saber cuánto tiempo le queda de vida sufre mucho. Gracias.
Hola quisiera saber, es que mi madre antes de ayer, el dos de febrero, se puso morada las manos la cara y se quedó sin respiración por mucho rato; por un rato creí que se había ido, mi hermana me cuenta que está en ese instante y pues ahora muy preocupante el día antes de eso había tomado que sería eso quisiera saber.
Gracias
Quiero saber por mi madre la vengo cuidando hace un tiempo y tiene esos mismos síntomas tiene cada tres días hemorragias la transfunden y sigue lo mismo , ella tiene un cancer terminal hay otro tipo de tratamiento que le puedan aplicar. Gracias .
Hace dos meses y medio que cuido de mi hermano que sufrió un accidente de moto…decidimos no dejar que le hagan más nada ya que el quedo en estado vegetativo persistente….hace dos semanas que está muy mal pero nos dicen que solo hay que esperar….yo no quiero verlo sufrir más… realmente me gustaría saber cuánto tiempo más va a estar así
Me llamo Rosana. El artículo es consolador. Las opiniones también. Mi madre 94 años cumple este mes. Duerme todo el día. La cuido con esmero. Quisiera saber mientras ella coma bien. Su muerte pueda no estar cerca. Imagino. No sufre. No le duele nada. Solo duerme casi 18 horas al día.
Después de haber tenido cuadros clínicos de embolia. El último. Diabetes. Hipertensión. Corazón. Tratamiento anticoagulante.
Gracias. Saludos.
Mi suegro está muy mal Nancy, si es verdad que sabes lo que dices ayúdame porque sus hijos no están en el país actualmente está hospitalizado.
Hola, antes de leer tu comentario, me preguntaba e investigaba si cuando una persona parte, era su momento decidido por Dios o si se puede ir por error y no era su momento.
Me gustaría saber si lo de mi mama se pudo haber evitado su partida con un bien diagnóstico médico, o a tiempo o acción preventiva o correctiva y de pronto como no hubo nada de eso se fue hace 11 meses. Unos dicen que no era su momento de partir ros que sí, no entiendo. Gracias
Hola Nancy si me pudieras ayudar con mi mamá, un día está bien y al otro no, gracias a Dios no tiene nada pero ella ya está muy cansada, no se levanta, no come, ya casi no habla estoy desesperada no sé qué hacer gracias por tu ayuda.
Yo quiero saber cuanto tiempo me quedan para apapachar a mi madre porfavor dime.
Hola buenas noches, espero tenga un lindo día.
Esto para mí de verdad es muy difícil pero tengo que hacerlo, mi mama sufre de la circulación, tiene 83 años y en este momento tiene su pie derecho ulcerado, yo la cuido y deje todo de lado. Una familia, mi carrera, un trabajo. Y no es que me queje ni nada, al contrario daría mi vida si mi madre se pusiera bien pero. Desde hace 4 años que mi papa murió mi mama ya no tiene la misma vitalidad, la misma fuerza, incluso ayer me dijo que ya quería irse con mi papa.
No me deja curarle bien sus ulceras, las medicinas se las ingenia para esconderlas y no tomarlas, no come bien, y estos días, se ha puesto más fría de lo normal y más depresiva. A veces duerme mucho y a veces duerme poco por los dolores que le dan en su pie.
Incluso le ha salido una queratosis ceborreica en el pecho y no quiere ir al médico a tratarla.
Mi hermano es doctor y él le ha dado el tratamiento para sus ulceras pero aun y así no nos deja cuidarla como se debe.
Yo también a veces tengo presentimientos y con ella hace unos 3 meses que vi ese número, 3. Pero no sé en realidad que significa. Si eran 3 meses o el tercer mes del año que viene.
Con mi papa también veía dos números. El 7 y el 8. Y mi papa murió el 15 de agosto del 2014 y me di cuenta después de su cumpleaños en julio.
Y si hago cuentas 7 y 8 dan 15.
7 fue el mes en que nació y 8 el mes en que nació. Y si sumo el año también da 7.
Pero con mi mama, solo veo el 3.
Y porque quiero saber cuánto le queda, es porque mis hermanos están lejos y yo quisiera darles un aviso porque mi mama ha sido el pilar de 10 hijos, ella ha sido y es todo para todos nosotros y no quisiera que ella se fuera sin verlos y que no se pueda despedir de ellos. Y darles su bendición.
Muchas gracias
Me imagino fueron casos contados la hora y día solo Dios la tiene te lo digo también por experiencia y también puedo ver cosas increíbles lindo día!
Nancy eres vidente para saber que la muerte se acerca
Seria saludable y liberador para ti decirlo. Es una carga muy pesada para ti y decirlo puede ayudar a otros.
Te saludo.
Entiendo, creo que es muy común y eso no le quita lo doloroso…
Recordé aquella triste tarde de junio en medio de un copioso invierno, una casita de madera con techo de lámina escuchando el aguacero allí despedí a mi abuelito lindo, allí quería morir en su tierra que lo vio nacer y presencié casi todas esas señales y fue realmente triste. Te quiero abuelito.
A mi también me ha sorprendido su valentía al tratar este tema.
Los comentarios son emocionantes y muy pertinentes.
Añadiría que no debemos olvidar que no todo se acaba con el último suspiro. El alma sigue viviendo y para poder hacer el gran viaje, necesita nuestra ayuda: podemos dirigir nuestro sentimiento amoroso hacia ella, explicándole que debe partir, que los seres queridos que se fueron antes la esperan en el mas allá.
La pena y las lágrimas no le hacen bien, al contrario, la retienen inútilmente.
Gracias por su gran sabiduría.
Muchas gracias por la valentía de publicar los síntomas del final de muchas vidas…
Soy terapeuta y estoy convencida de que igual que hablamos de cualquier fase de nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a su término… y lo curioso es que cuando lo hacemos, hablamos de ello con naturalidad…se acaba el miedo a la muerte!!! Y disfrutamos más de la vida . No hay como mirar al miedo de frente…
Estoy de acuerdo con la Psicóloga de Paliativos. Yo también echo en falta en este artículo que se especifique que esto se da en enfermos en fase terminal.
He vivido recientemente el fallecimiento de un familiar joven. Tenía cáncer, y estos síntomas aparecieron al final de la enfermedad. Aprovecho desde aquí para agradecerle profundamente al Equipo de Cuidados Paliativos de Úbeda su atención tanto física como psicológica en estos momentos tan difíciles; hubo una perfecta coordinación con otros servicios y nos fue de gran ayuda.
Un abrazo grande a todos y mucha fuerza para los que en están despidiendo a un ser querido.
Esperanza A. Cazorla -Jaén-
Está claro cuando uno se muere es porque está en fase terminal por una enfermedad o por causas naturales; es obvio no necesita especificar, eso se sobreentiende.
Hola a todos, as.
Por casualidades o causalidades de la vida, pase por aquí.
A un ser querido le diagnosticaron cáncer en un seno y desde un principio la declaré sana; igualmente, trato de darle todo lo que de mí dependa y no dejo de demostrarle lo mucho que vale para mí, de hecho desde cuando conocí a esa persona.
Sé que todos nos otros tenemos que llegar a este paso, pero no se tiene la suficiente cultura de educarnos en este ámbito.
Sé que Dios y la ciencia, han suscitado para una cura, o calidad de vida para la persona en cuestión, pero este tipos de anomalías, nos hacen valorar a las personas que amamos e infortunadamente tiene que ocurrir para mucho de nos otros estas fatalidades.
No tengo palabras claras ni precisas para describir lo que siento redactando estas líneas; pero le pido al Todopoderoso que me mantenga a esa persona con vida muchisisisisisisisimos años y de igual manera que le de a saber los cuidados que tiene que prodigar de su parte. Yo en mí caso le demuestro lo que siento, no solo con palabras si no con hechos: cosa que si es la voluntad d Dios, esa persona se sienta bien y yo tener la conciencia tranquila en haber cumplido con ella.
Sé de sobra que solo Dios dispone la vida de todos nosotros, pero para mí fue muy beneficioso recibir dicho artículo, porque nos enseña a pasar muchas cosas.
Finalmente quiero decirle al lector y yo por mi parte, que valoremos a aquellos que nos hacen felices y que las personas que puedan tener una enfermedad de cuidado como la que nombre, se cuiden no solamente para una calidad de vida, si no para que tengan muchos años más de vida, pues existen muchos que las necesitamos; ya si la cuestión es que el Todopoderoso decida, dar gracias por lo vivido y darse cuenta que solo es un paso.
Gracias por leerme, bendiciones y éxitos a cada uno de ustedes.
Me ha recordad la primera muerte en la que he estado presente, la de mi madre. Quise darle de comer y rehúso, volví a intentarlo y nada opté por darle una infusión de manzanilla con una jeringa y mojarle los labios con algodón, la puse de lado en la cama, el médico me anunció que le quedaba poco para partir, me quede a su lado le cogí la mano, ella me hizo gesto de querer rezar y así lo hice y lo demás es parecidísimo a lo que vd. ha expuesto.
Me costó trabajo asimilar que se había ido, pero tengo grabado cada momento de ese día.
Gracias por publicarlo es bueno que aprendamos a pasar ese trance.
Muchas gracias por un artículo, muy interesante. No se suele hablar de la muerte, como si fuera un tabu, pero es mucho mejor estar informado que no estar informado.
Gracias.
Gracias por estos consejos, hace 6 meses que murió mi padre y aun lo tengo todo muy reciente.
Pero hay muchas coincidencias con nuestra vivencia real.
Tuvimos la gran suerte de poder acompañarlo en sus últimos días y momentos.
Siempre estuvimos a su lado, hablándole, acariciándole la cara y cogiéndole la mano hasta el último suspiro.
Hubo un momento que dejo de respirar, pensamos que ya se había ido, pero de pronto, volvió a respirar agitadamente durante unos segundos para después dejar de hacerlo definitivamente.
AI al final dejo su cuerpo para descansar en paz.
Su espíritu viajara a otra dimensiona y se ira habiendo estado acompañado hasta el final de esta vida terrenal.
Hola,
Me encantaría que alguien me dijera si una vez la planta de los pies ya está morada, parte de la sien en la cabeza también y por alguna parte más tiene como morados es síntoma de que le quedan pocas horas.
Si alguien puede contestarme lo más rápido posible porque tendría que hacer un viaje de 700 kilómetros para despedirme de mi abuela.
Gracias.
¡Muchas gracias, por tan interesante artículo!
Hoy mismo hemos enterrado una tía hermana de mi difunto padre, con 89 años de edad, tras su fallecimiento en el hospital de Logroño.
Unas horas antes de morir daba señales de una muerte próxima. Advertimos al personal de enfermería de los temores, pero nos trataron de tranquilizar y le pusieron un calmante. Tras pocas horas falleció.
Le atendimos con mimo y cariño, pero a mí al menos me han quedado muchas dudas.
* No supe ver si sufría o eran alucinaciones;
* No sabía cómo reaccionar ante sus alteraciones,
* No fui capaz de darme cuenta de recabar asistencia religiosa, que sin duda hubiera deseado.
* Al encontrar con el frío de la muerte a todos los familiares nos quedamos como anestesiados.
Ya sé que la muerte llega y así debe ser, pero no sabemos leer su llegada. Estamos conviviendo con la muerte a cada paso, pero la vemos «ajena».
Creo que no es bueno vivir obsesionados con la muerte, pero creo también que es un tremendo error tenerla siempre a distancia, como si fuésemos inmortales. Solemos pensar que estas cosas pasan solamente a los demás, «PERO A MÍ? NO ME PASARÁ NUNCA!!!»
Saludos de Ángel.
Muy emocionante, recordando la perdida de mi hijo Felipe no pude contener las lágrimas.
Siento algún remordimiento por cosas que no debí consentir y que le perjudicaron pero el recuerdo de nuestro buen entendimiento me consuela cada vez que pienso en él.
Su documento es valiosísimo.
Mil Gracias.
Verdaderamente, lo que más ensalza la vida es la proximidad de la muerte.
A mi me juzgaron mucho mis tíos, hermanos mayores de mami… Yo sentí que falle en sus cuidados, ella falleció el lunes, pero este articulo me ha hecho darme cuenta que no falle tanto como pensé…
Mamá tuvo 9 de estos síntomas previos a su partida, es increíble como uno no se da cuenta en su momento, si, si haces que uno recuerde, cada una de estas etapas, pero mas que provocar dolor al menos a mi, me has dado una paz interna, porque ahora se que lo que vi las ultimas semanas son indicios de que ya era su tiempo, su invierno había llegado….
Gracias por compartir este artículo.
Muy interesante la publicación, vale la pena tener estas nociones, imagino que muchos de nosotros hemos vivido situaciones, en el acompañamiento de algún ser querido, y ante estos síntomas hemos reaccionado con impotencia, incluso llegamos a pensar en la mala praxis de los doctores que les atienden.
Mil gracias por esta valiosa información
Muy buen artículo, tiene razón, mi madre falleció hace seis meses tenía 93 años, y aunque sucedió en el hospital solo estuvo una semana ingresada por una operación. Aunque quedó bien no pudo aguantar respirar sin estar intubada. Muchos de los síntomas descritos son ciertos, cuando ella falleció tenía la cara hinchada, como consecuencia según los médicos de que los riñones ya no le funcionaban. Tuve la gran suerte de poder despedirme de ella, darle un beso y decirle que ya debía de dejar de sufrir y descansar, la di un beso y falleció en ese momento.
Hace bastantes años me enseñaron hacer bien morir a la persona en su último suspiro. Lo puse en práctica con mi padre, desde que falleció hace 24 años, no lo he visto ni en sueños, en cambio mi madre falleció en un hospital, y desde entonces no hay mes que no la vea en sueños.
La operación de hacer bien morir a una persona es poner a su lado donde pueda escuchar bien la música que más le gustaba, que incluso haya bailado con su pareja, en tono suave y bajo, también algún aroma que en vida le gustase. Es bien sabido que cuando un ser fallece quedan unas horas que su oído está activo.
En un mes cumpliré 80 años (1 de Junio de 2015).- Hace mucho tiempo que recibo vuestros mails, tan preciados; y éstos, más aún si cabe.- Y hace mucho tiempo, también, siento que quizás desde siempre, naturalmente, me preparo para mi partida, mi muerte, honrando de esta manera la vida.- Y que paulatinamente preparo a mis seres queridos.- A mis hijas, con más cuidado, sobre todo porque no están a mi lado, ya que viven fuera de nuestro país.- Iré viendo cómo enviarles estas palabras vuestras tan entrañables.-
Gracias, gracias, gracias!.- Resuenan pobres estas palabras para expresar mis sentimientos de gratitud para con ustedes.-
Y continúo con vuestra compañía!-
Yo no estaba junto con mi madre cuando murió. Pero mi corazón y mi alma están sangrando de dolor. No pude ir a Polonia .No tenía dinero. Mi familia me abandonó. Pero te tengo en mi corazón Mami.
Te ayudará hacer una constelación con ella despidiéndote adecuadamente. Lo hizo con un hermano fallecido en accidente y me alivió mucho.
Muchas gracias por artículos que tanto acompañan y ayudan.
Muy interesante, como todos los artículos que publican. Se agradece.
El 31 de diciembre pasado, a las seis de la tarde falleció mi Esposa Edith, en la Clínica´ acompañada por nuestros nueve hijos.
Me acompaño durante sesenta y tres años de matrimonio y nos dejó en verdadera paz, casi sonriente.
Fue una cordial despedida que me tranquilizó mucho en esta soledad
Hay un código de vida que se haya en el genoma humano, el libro de la vida, descubierto por los científicos en el 2002. En la genética, esa secuencia de ADN determina los años y meses días y horas que uno va a vivir, y ese registro del código de vida está ya antes de nacer, con lo que la tan mencionada esperanza de vida es una tontería, puesto que uno vivirá esos años marcados desde antes de nacer, haga lo que haga, coma lo que quiera y se cuide lo que se quiera cuidar, eso sí mejor por su puesto cuanto más se cuide y mas gimnasia a haga.
Muy bueno. Muchas gracias.
Julio César. Yo pienso cual que tú…Tenemos un día y hora para nacer y otro para morir,desde antes de nacer.
Acabo de perder a mi hermano mayor,le entró un cáncer de colon,y en menos de un mes se fue.Es la persona que conozco que más se ha cuidado. No fumaba, no bebía,siempre el peso correcto, ejercicio diario y solo comía verduras cultivadas por él.
Mi enhorabuena al autor de este artículo, es un valiente. No entiendo como en esta sociedad es de mal gusto hablar de la muerte y enfermedades, si alguna vez toco el asunto, me dicen que hablemos de cosas alegres…
Mil gracias
Distinguido amigo: he leído tres comentarios suyos sobre este tema. He de decirle que por una parte me admira el hecho de no tocar la sensibilidad religiosa cuando en muchos casos está ahí, por otra, el hecho es que hay muchas personas en este país que reciben las últimas ayudas espirituales con agradecimiento.
Le invitaría a que lo piense y al menos haga una pequeña referencia, puesto que puede abrir a muchos los ojos y es de justicia. Considere, por ejemplo, que en muchos hospitales de este país todavía hay sacerdotes que con mucho gusto prestan estos servicios y suponen una gran ayuda al enfermo y a los familiares. En las esquelas se habla en un alto porcentaje de que el fallecido recibió esa ayuda, y hay que pensar que no es una cláusula de estilo.
Cordialmente: Antonio G..
Gracias por el artículo, es magnífico. Gracias tb, a las personas por sus comentarios, sinceros. Pregunto ¿En todos los hospitales hay cuidados paliativos? te informan correctamente en los hospitales de estos servicios. Gracias por todo..
¿Por qué hay una ligera coincidencia entre los diez pasos que anuncian una muerte con los diez pasos que anuncian un nacimiento, cuando éste último es parto natural y sin epidural?
¿Será que para entrar al velo sutil de la otra dimensión, llamada muerte, el cuerpo debe ser más liviano, al igual que para recibir un alma, nacimiento, que viene del otro velo sutil, de otra dimensión?
Mi querida madre toda su vida la vivió preparándose para el día de su ida. Solo se dedicó a dar AMOR a todos.
Yo no pude darme cuenta de que se estaba muriendo, ya que ese día, se levantó mejor que nunca, desayunó, hablamos y cuando se dirigía al cuarto de baño y ya dentro de él, oí un golpe y al abrir la puerta, encontré a mamá muerta. Los médicos dijeron que era muerte natural. Ella llevaba ya muchos años delicada con una demencia y el azúcar. Tenía 80 años. Me dolió que se fuera sin despedirme de ella y sin haberme dado cuenta días atrás de nada. Sí que empeoró en general y lloraba mucho y lo achaqué a su propia enfermedad. Sólo comentar que el día anterior, me pidió que la llevara a ver la tumba de su marido.
Sinceramente, se que fue una muerte buena para ella, sin sufrimiento, pero egoístamente, muy mala para mí. No pude decirle cuánto la amaba. ¡Lo siento y lo sentiré siempre!
Pero ella sabía cuánto la amabas… te lo aseguro…
Mi madre falleció el pasado 17 de Junio y no termino de creérmelo. Fue un golpe demasiado duro y doloroso. No sé si algún día podré superarlo. La vida es realmente cruel. En el caso de ella se cumplieron las diez señales. Tenía 84 años.
Mamá, siempre estarás en mi corazón.
Muy bueno este artículo.
Perdí a mi madre de 91 años hace quince días, murió el 20 de junio del 2015 a la 11’45 minutos de la noche. Mi padre, mis hermanas y mi hija vivimos este momento.
Todo lo dicho por Salud, Nutricion y Bienestar fue y es verídico. Se fue yendo poco a poco hasta que dio su último suspiro. Pero no me siento triste por ello, primero porque se fue a descansar y segundo porque dejó de sufrir. Pero sí le doy gracias a Dios por haberla tenido por largos años a mi lado.Fue una gran mujer en todo el sentido de la palabra, lucho hasta el final y murió feliz y estuvimos siempre con ella. Dios la bendiga.
Yo más que nadie sé lo que es perder a un ser querido y cuando estaba leyendo cada uno de esos signos, estaba volviendo a vivir esa desgracia otra vez.
Recuerdo las últimas horas de vida de mi madre en el hospital, cáncer de endometrio. Los últimos síntomas los viví a su lado, algo hacía que no pudiera soltar su mano, sentí su último palpitar en mi mano y oí su último suspirar. Hoy una tía de mi esposa llace en la cama de un hospital y sigue el mismo camino, edad avanzada, enfermedad incurable, esperando un final que ya se acerca.
Gracias por su artículo
Gracias por tu este articulo ahora sé que mi mama hace 15 días estaba en su última morada y le pude decir todo lo que la amaba. Pero si con exactitud yo hubiera sabido que estos síntomas eran lo que se llama las últimas horas, jamás me hubiera despegado de su lado. Pero ella supo que la amaba saludos.
Cuánto no hubiera querido saber esto hace una semana. Mi mamá tenía todos los síntomas descritos. Sólo que a ella le dio trombosis. Yo fui a buscar al médico para ayuda hasta mientras ella falleció. No hubiera ido si hubiera sabido.
Gracias por emitir su artículo, me sirve de mucha ayuda. Hace 4 años falleció mi padre y hoy estamos ya viviendo con mi madrecita, hasta cuando dios la lleve.
Si hubiera leído esto antes, nunca me hubiera ido la noche en k mi padre murió. Lo cuidaba con amor pero esa noche me fui con el corazón apretado. Horas después me llamaron del hospital y no saben cómo me duele no haber Estado con él. Lo extraño tanto
Mi mama tiene cáncer de pulmón metastico, está en casa con oxígeno y morfina, ya casi no come y ni se puede mover q se ahoga. Lo más triste es q está súper consciente, pero esta noche me di cta q se estaba despidiendo cdo dijo q lucho y lucho pero ya la enfermedad le gano, me pidió perdón x dejarme sola a mis y a sus nietos.
X favor si alguien lee esto q haya pasado o esté pasando x lo mismo pido me hablen, me manden un msj a mi Facebook, q es estefania nani. Estoy desesperada no aguanto más este dolor, y ver a mi mama así y no poder ayudarla. Solo pido a dios q tenga piedad y cuando llegue el momento la haga dormir tranquila, si fuera en los momentos q le agarran los ahogos seria lo peor. No sé xq esta maldita enfermedad todavía existe.
Gracias por este artículo.
Definitivamente nos cuesta hablar de la muerte porque produce dolor y tristeza, pero a medida que seamos más abiertos podemos prepararnos, tener el tiempo para estar presentes con nuestros seres queridos, darles amor y poder despedirnos. En estos momentos mi familia atraviesa esta situación, aún no son evidentes todos los síntomas pero cada día avanzan más. Y gracias a este artículo se qué esperar y cómo apoyar y sobre todo asimilar poco a poco lo que vendrá.
Viví la agonía larga y dolorosa de mi tía y madrina de 88 años que vivía conmigo, es decir yo viví siempre a su lado.
Leí este artículo por casualidad buscando información sobre la agonía me lo encontré y a pesar de haber trabajado siempre en hospital, ella también, era ignorante en la materia. Muchísimo me sirvió esto ya que pude darme cuenta, estuve a su lado todo el proceso, el catre clínico se instaló en la sala y yo cuando podía me tiraba en el sofá a descansar un rato. Ella le tenía pánico a la muerte, así pude poner vaselina en sus labios y el rigor mortis ya estaba en la comisura de sus labios.
La abracé mucho, mucho, mucho y la besé mucho también. Le di mi calor, le puse música, le acomodé su cabecita de lado porque tenía estertores, le levanté el párpado y puse una linterna y tenía una tela gruesa en sus ojos y no hubo respuesta a la luz. Eso más la dureza de sus comisuras me indicaron que quedaba poquito eran las 4 de la mañana, hacia las 11 su respiración se normalizó porque respiraba cortito, y al fin descansó y pude cerrarle sus ojitos picaros.
Su agonía y sufrimiento llegaban a su fin el 19 de agosto del 2015 a las 11.10 de la mañana. Se fue como lo que era: una Diva, limpia, ordenada, bien vestida. Antes de ponerla en la urna, volví a besarla y a abrazarla mucho.
Tengo que decir que cumplieron los 10 tips sobre la muerte, quedé experta, pero cómo me duele su partida, la extraño tanto, que sólo puedo decirle cuánto la amo y que me espere que algún día a mí también me llegará la fecha de vencimiento y ahí estaremos juntas por siempre.
Gracias por el artículo me sirvió.
Yo perdí a mi madre hace un mes y tuve la oportunidad de leer tu artículo 2 días después de que falleció. 9 de los síntomas que mencionas los presentó ella. Leer el artículo me dio algo de paz y tranquilidad, pero me hubiera haberlo leído antes para no hostigarla con tanto medicamento y tratando de darle de comer.
Gracias por tu artículo me ayudó mucho. Es como si mi madre hubiera querido que lo leyera para que me tranquilizara un poco.
La verdad, entré para que me dé un poco de calma, ya que mi abuelita está en sus últimos días. Verle así cada día peor ha sido muy difícil. Decidimos no llevarle al hospital pues tiene 93 años y ya sólo quiere descansar.
Gracias por el artículo
Mi mami murió hace 5 meses, y efectivamente tuvo varios de estos síntomas. He pensado que pude haber hecho algo mas por ella, siento que la dejé morir, ahora comprendo que no es así. Hay cosas que no están en nuestras manos. Solo espero que mi mami haya sentido mi cariño, solo la abracé y la besé, no me despedí de ella porque realmente no quería aceptar que había llegado el fin
Gracias por el artículo
Yo solamente he de comentar que mi hermana muy joven (de menos de 20 años) y sin ninguna enfermedad terminal, aunque sí un duro problema con un medicamento, presenta casi todos los síntomas (exceptuando los signos de demencia que son algo más suaves) desde hace ya varios meses. ¿Alguien podría decirme qué significa? He tratado de consultarlo con los médicos y sanitarios pero no he recibido respuesta alguna.
Hummm, si recordé el momento tan difícil de perder un ser amado, mi papito, fue una experiencia muy especial haber estado con él, en su último suspiro, agradezco a Dios que no fue como me imaginé. Pensé que sería algo traumático ver partir a alguien que amas, pero no fue una linda experiencia ya que di todo de mí hasta el último momento de su vida.
Quisiera compartir mi experiencia, ya que tienen razón en que no todas las personas experimentan los mismos síntomas antes de partir, yo soy enfermera y estuve todo el tiempo pendiente de los signos y síntomas que sabía se podían presentar. Mi papá estaba en la fase terminal de una enfermedad, pero a decir verdad, sólo presentó algunos síntomas muy leves antes de irse. Pero algo que me hizo entender que había llegado el momento fue ver el cambio en sus ojos, tenía unos ojos claros hermosos que aun estando mal siempre conservaban su hermosura y brillo, pero un día antes de partir noté que el brillo se apagaba y una nubecita gris los cubría y sí, partió a las cinco de la tarde de ese día…… 🙁
Quería agregar no solo hay que fijarse en lo síntomas físicos, también en lo emocional o espiritual. Mis hermanos y yo tratamos todo el tiempo de hacerlo sentir lo más cómodo posible y cumpliendo cada cosa que pedía aunque nos pareciera insignificante y el último día, le cantamos, lo consentimos, lo besamos… en fin.
Yo personalmente ese día me levanté con una sensación rara un vacío en el estómago que no entendía hasta que a las 5:05pm del 04-09-2015 mi papito partió. Y entendí la sensación de mi interior ya lo presentía. Además el día anterior en la mañana se despertó y me llamó, me dijo “hija estoy esperando mi compañero” le pregunté cuál y me respondió «el que me trae la maleta para poderme ir». Me sorprendió al día siguiente partió.
Mi mami tiene 84 años, muy activa hasta hace unos meses, pero ahora sufrió una bronquitis que no se atendió como corresponde y ya se queja de que no puede hacer sus cosas, se cansa al caminar, le falta el aire y ha perdido un poco el apetito junto con una progresiva disminución de la memoria, sumado a esto duerme mucho más que antes.
Al leer este artículo, puedo relacionar los síntomas, también tiene edemas como los descriptos. No padece enfermedad terminal es mas gozaba de muy buena salud, ahora es como si ya no le importara nada. A lo que quiero llegar es que tanto mi papá como yo podemos presentir el cambio y el posible desenlace y lejos de parecer insensible al leer el artículo y relacionarlo nos damos cuenta de que estamos haciendo lo correcto, observar y acompañar, sumados a la atención médica.
Así que este artículo es valiosísimo para las personas que como nosotros aceptamos la muerte como parte de la vida. En mi opinión la cultura es importante, la religión podría ser… pero, lo más importante es lo que hicimos durante toda la vida con las personas que decimos que amamos. La palabra amor abarca muchas pero muchas cosas y solemos mal utilizarla o peor aún, utilizarla en estos últimos momentos. La muerte física llega pero si estamos rodeados del amor que cultivamos es casi seguro que el dolor disminuirá tanto para el que parte como para el que queda.
Me ha servido de mucho leer el artículo y los diferentes puntos de vista de los lectores. Gracias por darle atención a este tema que en algún momento todos deberemos afrontar.
Amor, cariño, afecto, abrazos… darlos siempre y mucho antes de que se aproxime el momento final ya sea para enfermos o no enfermos, porque estos lo que aprendemos y lo que vemos es lo que de este planeta nos llevaremos. No sé si mi mami saldrá adelante, pero que jamás estará sola y sin afecto, de eso sí estoy plenamente segura.
Nuevamente: gracias.
Excelente artículo. Los felicitó! En el transcurrir de la vida y con ocasión de la muerte de familiares y amigos he ido recogiendo datos sobre esos signos que preceden la partida de este plano. Siempre he tenido gran intuición. Así, cuando murió mi mami, lo sabia desde un año antes. Dediqué ese tiempo a ella, programe vacaciones pensando en que serían las últimas y así se lo dije a mis hermanos. Los invité a esas vacaciones Mi hermano no fue debido a que estaba construyendo su casa, mi hermana y su esposo disfrutaron una parte de ellas. Mi hijo, que estudiaba en la Universidad presentó exámenes y también pasó parte de ellas con nosotras. También la llevé donde su hermana menor y pasamos unos días allí. Al regreso a mi casa, me dijo que quería pasar unos días con ellos y la llevaron a sus casas. Le dio gripe y me dijo que quería regresar a mi casa. Le dije que sentía que estaba malita para el viaje, me dijo que quería estar con mi hijo y conmigo y quería verse con su médico. El día que la llevó mi hermano vi una imagen en una pared de un parque que hay en la planta baja donde está mi apartamento donde camino y me ejercito en las mañanas, eso que no sé que fue me asustó mucho. Pensé que había llegado el día de su partida. Fui a trabajar por un compromiso difícil de eludir. Mi hijo se quedó con ella todo el tipo a su lado, le hizo comida, le cantaba mantras, conversaron mucho, tomó un taxi y se fue a la Clínica.
Para no devolverme y perder tiempo me fui a la clínica, como estaba mas cerca llegué primero. Cuando los vi llegar tenía la certeza que era la última vez. El doctor aparte me dijo que por qué le permití viajar. Que estaba muy mal y que tenía líquido en los pulmones. Le contesté que lo hice por eso mismo «no había nada que hacer.» Me dijo voy a mandarla a Emergencias y llamo a un Cardiólogo. Mientras éste llegaba hablamos de todos y cada uno de los miembros de nuestra familia y amigos con una claridad y exactitud tan precisa a la semblanza de cada uno que me dejaba impresionada. Me daba recomendaciones sin decir que era porque se iba. Me dijo que me decía eso porque yo tenía mucha fuerza espiritual. Le dije, que la admiraba mucho y le expuse mis razones para ello. Así fue nuestra despedida. Cuando llegó el doctor le dio un paro respiratorio. Le doy siempre muchas gracias a Dios por tener ese don de saber cuando mis familiares y amigos se van e inclusive de verlos antes de morir si viven lejos. Ella también era así. Ella también sabía que se iba pero nunca lo hablamos, mas bien actuamos.
Mi amado padre falleció la madrugada del 11 de Octubre del 2014 a sus 93 años víctima de sus riñones ya dañados por su diabetes.
En la noche anterior a su muerte le dije antes de marchar a trabajar «Sabes que te quiero», pude notar una relajación a su jadeo (respiración corrida, como agitado), y me apretó la mano como queriendo decir yo también te amo hijo. Cuando llegué de mi trabajo al amanecer, mi madre me contó, fui a la habitación lo toque, estaba frio de los pies a la cintura y esta a la cabeza aun estaba tibio. Dije algo, no me acuerdo, salí de la habitación y mi tristeza y curiosidad por la muerte vuelvo y levanto la frazada que la cual mi madre le había cubierto, pude notar una lágrima la cual había brotado por su ojo derecho.
Sentí mucha curiosidad al tiempo de su muerte por aquella lágrima, busqué información para saber el por qué. Según la web la audición es el último sentido que pierde la persona que ha muerto, por tanto mi padre estaba esperando a que llegara para oír mi voz por última vez.
Como hijo primogénito que soy el cual según él bañaba y cambiaba mis pañales, doy gracias a Dios por ese hermoso ser humano que nos dio mi madre, a mis hermanos y a mí.
Me encantó el artículo y los felicito por tan buena información.
Desde pequeños siempre escuchamos cómo debemos vivir pero nadie nos da las pautas para prepararnos cuando llegue nuestro fin o de nuestros familiares. Tuve la oportunidad de estar cerca al falleciendo de 3 personas muy queridas y efectivamente todos los sígnos concuerdan con lo que acabo de leer. Incluso faltando poco antes de la muerte, llaman y se alegran de ver a personas ya fallecidas.
Infinitas gracias.
Muy bueno el artículo. Me ha interesado mcho. Muchas gracias.
Todo lo que recibo de ustedes, me ayuda mucho.
Juli
Enhorabuena por el artículo, prácticamente los 10 signos previos a la muerte, me recuerdan a lo que le ocurrió a mi querido hermano.. .Gracias, porque a pesar del dolor recuerdo momentos entrañables.
Nacemos para morir. La vida es muy breve. Yo creo que lo importante es ante la eminente muerte de un ser querido es hablar y hablar con él y lo que no hemos hablado con él por temor o por inhibición decirlo. Ellos saben cuando van a morir. Y lo más importante es que mueran sin dolor, tranquilamente.
Empiezo dando gracias, por la información, nunca sobra, siempre duele, angustia, agota, desconcierta. Me toco «acompañar» a bastantes moribundos, en especial a uno que acompañe durante toda su enfermedad y muerte, y hablo de una persona, que se transformo en un hijo del alma, y que murió con solo 27 años.
Agradecería una nota, artículo, información sobre el «duelo» del que se quedo con vida…Jó! y aquí me quedo sin palabras. Gracias a quien escribió este articulo sobre la pre muerte, y le pregunto, hay alguna muestra sobre la realidad de la reencarnación? o es incomprobable?
Jorobar, me dejo momentáneamente mal parado leer este articulo. En fin Gracias.
«Rishi» R.D M.
Si algo hacía falta para culminar la hermosa y fecunda tarea que realizan, son estos artículos sobre la proximidad de la muerte. ¡Bienvenido sean! ¡Y muchas, muchas gracias!
Sólo añadir que tengo ochenta años y quizás recordar que la vida toda es una preparación para la muerte.
En familias desapegadas la muerte y la vida no se explican, es difícil encontrar razomes y/o explicaciones. Cuando llega, se trata y punto pelota.
El valor de sus articulos es incalculable, que sean por siempre, gracias.
Gracias por este aleccionador y práctico artículo Dr. Así como el mejor paciente es el más informado, creo que el familiar más informado mejor puede llevar estos momentos por los que todos inevitablemente, deberemos pasar.
Gracias una vez más.
No soy pesimista por naturaleza, más bien todo lo contrario pero la verdad siendo realista, dado mi extenso cuadro patológico de mis enfermedades algunas muy severas y mi avanzada edad, no me queda más remedio que pensar muy en negativo, considerando todo lo que he leído.
No obstante quiero agradecer de todo corazón al autor de este gran artículo y también a todas las personas que lo han comentado.
Hace 30 años que falleció mi madre, tenía un cáncer terminal, pero estaba muy lucida, hablábamos todo el día.
Un día antes de su fin me dijo, ¿Sabes? Me pasa algo que quizás no me entiendas. Le dije te entenderé mama, ¿Qué es? Me veo acostada en la cama y yo estoy flotando cerca del techo. Uf me quedé de piedra. Le dije, mami eso te pasa porque tienes baja la tensión arterial. Me miró y no contestó nada. Esa madrugada estando yo al pie de la cama falleció. Siempre pienso en lo que me dijo.
Con diferencia de dos meses perdí a mi mamá y a mi esposo. Murieron en el hospital. La Dra. de paliativos nos ayudó mucho. Y es cierto que pasaron por las fases que cuenta. Estuvieron los dos acompañados en todo momento hasta su último suspiro. Todavía no me he recuperado y estoy en tratamiento.
Gracias por el articulo, tratado con tanta delicadeza.
Siempre llevaré el dolor pero no porque se haya ido, que ya estaba sufriendo, sino por haberla hecho llorar más de una vez por mi egoismo. La mayor ilusión que me queda es volver a estar con ella y cantar los dos.
Hay dios. Entre más leo más me recuerda las 2 situaciones en las que he estado mi queridísima mami y mi papi querido y si en las 2 fueron tan idénticas las situaciones a dios gracias pude estar ahí para los dos, ver cómo y oír cómo mi mami hablaba con su mamá y hermanos, cómo nos oía todo lo que le decíamos y ella platicando lo bello y maravillas que era Jesús gloria a dios vive esa experiencia con ella y fue realmente hermosa, con mi papi un poco diferente pero los mismos síntomas. Uf, cómo duele señor si alguien duda de que el corazón duele yo lo juro que si duele y mucho.
Qué gran artículo, que pena no haberlo leído hace días.
Mi madre falleció el miércoles pasado y fue una sorpresa para mí, dado que aunque hacía muchos días que iba a peor cada día. No supimos identificar estos detalles. Ni los médicos me avisaron, por lo que falleció mientras dormía, tranquila pero de madrugada, y con gran susto para mí. No supe gestionar el tema como debí, por falta de información.
Me queda una pena que espero ella me ayude a superarlo desde donde se encuentre, que espero sea junto a mi padre!
La verdad es que estoy bastante asustada después de leer esto ya que, mi abuelo (85 años) cumple cada 1 de esos síntomas menos el de las vetas y la hinchazón de pies que no lo tiene pero los demás, exactamente todos…
Gracias por la información, la verdad es que es muy útil
Tengo 22 años y hay algo que llama a mi curiosidad de estas 10 señales; y es que las siento todas (unas con mayor intensidad) y la verdad es que si no fuera por el punzante dolor físico e interno que tengo en el pecho no hubiese llegado a éste artículo y es triste después de todo, ser joven, estar y saber que estoy vivo, pero parecer y actuar más como un muerto.
Hola como estas? Llegue por casualidad a esta página. Como te has sentido? Tienes depresión?
Efectivamente, mi madre falleció el 21 de Agosto del 2014 y sí manifestó todos esos síntomas, yo lo noté y me negaba a creerlo, ella tenía 80 años y sí dejó de comer, dormía mucho, fue muy triste pero, es algo inevitable, sobre todo que no hay manera de detenerlo, ni mucho menos evitarlo, sólo resignarnos y aprender a vivir con este dolor tan inmenso.
Gracias
Gracias por el artículo. Muy exacto a los últimos días de mi novia. ¿Sentiremos venir la muerte? ¿Nos cansamos de vivir y nos rendimos?
Yo viví estos momentos triste y dolorosos junto a mi padre todo fue tal cual el artículo. Siempre en mi corazón padre!!
Yo me encuentro preocupado por mi mamita Corina mi abuelita que es mi mamá. Me crió desde pequeño 🙁 No he sido un buen chico trato de cambiar pero nada. Me siento triste no quiero que se muera prefiero morirme yo y que Dios le de mäs años a mi mamita. Está con esos sintomas. Me siento mal.
He recordado la muerte de mi madre hace justo 21 meses (6/03/2014). Todo fue muy triste. Estuve a su lado, y esa experiencia te marca para toda la vida. Es la experiencia más fuerte que puedes tener: la de ver agonizar a tu propia madre.
La tristeza siempre me acompaña, y pienso que -tal vez- pude advertir antes que se acercaba su final. Está en mi corazón hasta el día que yo también deje este mundo…
Cuando ustedes noten que su pariente no quiere comer, preocúpense porque es una señal que algo anda mal es su organismo. Enfermo que come, no muere. Y lo contrario -lamentablemente- también se cumple.
Hola Francisco al igual paso con mi mama no note los signos y murió aunque no estaba tan mal me confié que era por otra causa. Jamás pensé que moriría
Hola así me acaba de pasar. El 7 de nov mi papa murió y yo no supe k pasaría también experimento casi todos los signos me siento mal porque mi padre murió por muerte natural no terminal solo durmió ese día en que se fue se le pregunto mi madre como se sentía y dijo que estaba bien balbuceando se no fue a las dos sin saber k eso pasaría
Este tipo de artículo me ayudo a conocer cada momento, comprender lo que estaba pasando y aceptar la agonía de mi padre, entender la muerte como un proceso natural por el que todos vamos a pasar, con ese conocimiento entendí que lo mas importante es preservar la dignidad de tu ser querido a lo largo de esos días, proporcionarle el mejor ambiente posible para el momento en que emprenda ese largo viaje sin retorno aunque en lo personal hubo momentos en los que tuve que aislarme para llorar la impotencia de no poder hacer más, hasta el día 7 de noviembre cuando amaneció y sus ojitos no se abrieron más.
Su lucecita se había apagado y pude agradecer a Dios por su descanso. Esta experiencia me aleccionó, nunca estamos preparados para decir adiós a los que se van mucho menos para aceptar el momento de despedirnos nosotros porque tenemos muchos apegos y demasiado miedo a la muerte estas son las experiencia que nos hacen crecer y madurar como personas y nos hacen mas humanos.
A mi papá lo extraño cada día más!!!!
Yo pase por el mismo trance, con mi querida madrecita…. hoy descansa en Paz al ladito de Dios…
Les agradezco este artículo. Desafortunadamente la mayoría de las señales las tiene mi mamá hoy martes 5/enero/2015 y pues esperamos mis hermanos y yo lo que decida nuestro Señor Dios. La verdad, espero que su partida sea sin sufrimiento. Gracias de todo corazón.
Es muy doloroso perder un ser amado y esta información me hizo entender que mi abuelita que amo con todo mi corazón está en ese proceso no quiero que pase pero es inevitable. Gracias por esta información a memos a todos nuestros seres queridos porque la muerte llega y muchas veces no podemos ni despedirnos de las personas que amamos hoy estoy en esta situación tan difícil y dolorosa de aceptar pero se que Diosito fortalecerá mi corazón ?????????
Hola. Como dijo otro: causalmente estaba pasando por aquí y leí tu post. Realmente me encontraba muy molesta por tener que pagar unas deudas injustas, en fin. Pero, ante mi rabia por los asuntos materiales de esta vida, me detengo y me paro frente a la muerte. La muerte nos iguala a todos, ricos y pobres, grandes y chicos, brutos y menos brutos, en fin. Todos los síntomas que describes son correctos y corresponden a la agonía. Pero debo aclararte algo, en las muertes accidentales, o heridas de arma de fuego, algunos suicidios esto no está presente.
Pienso que una de las cosas más dolorosas, es que en muchas ocasiones, la gente:
1- no pudo despedirse de su familiar antes de fallecer (por muchísimos motivos, desde la lejanía, hasta causas como que «se encontraba enojada con su padre- por ejemplo).
2- no pudo decirle lo mucho que lo amaba, o que lo perdonaba, esto, quizás es lo peor, porque el individuo se queda (el que está vivo) sin expiar esos sentimientos de culpa, y pienso, que quizás se le dificulta mucho el proceso del duelo y torna en un duelo patológico.
Pienso, que, una de las cosas que nos sirven de coraza, o de defensa contra estos grandes improperios de la vida (porque en definitiva todos vamos a morir) unos antes y otros después, es que no cultivamos el arte de la espiritualidad, y cegados por nuestros sentidos físicos, nos olvidamos de nutrir y consentir nuestra alma. Los masones, por ejemplo, en uno de los primeros ritos iniciáticos, mandan a que el aprendiz pase una noche con un cadáver o esqueleto, y luego de medita y reflexionar durante varias horas, y quizás hasta llorar, etc. escriba lo que pensó y sintió y aprendió y luego lo exponga y lo lea ante la curia de masones.
Si no tenemos siempre presente de que somos efímeros, de que somos un alma revestida de un cuerpo, estos cambios en el mundo físico y las grandes pérdidas así como los grandes duelos nos van a tumbar por el piso.
Afortunadamente, o quizás desafortunadamente, no lo sé, para bien o para mal, no he perdido ningún familiar cercano: padre o madre, hermanos, hijos, primos ni sobrinos. Pero siento la necesidad de pensar en este hecho y siempre buscar el abrigo de la espiritualidad, religión o cualquier cosa sana que pueda ayudar al ser humano.
Ah!, por cierto, no crean que todo termina allí con él cadáver del difunto, todo es energía y la energía no se crea ni se destruye, es decir, existen pruebas fehacientes de que nuestra alma no muere. Puedo asegurárselos yo, que soy hija de ateo con Rosacruz, una mezcla bastante peculiar y que me han dado una visión amplia de este aspecto.
Benditos aquellos que sufren porque serán consolados….
Animo. Les envío un saludo grandote virtual.
Gracias por los consejos mi mama está pasando por. Todo eso y yo me negaba a aceptar lo que para muchos es tan notorio solo pienso que será de mí después que ella no esté.
Mañana hace 7 meses que mi padre nos dejó víctima de un cáncer fulminante diagnosticado dos meses antes.
Aunque su intención fue luchar para ganar unos meses más de vida, no tuvo oportunidad.
Solo quedaba recibir cuidados paliativos y decidió que fuera en casa.
No lo dejamos solo ni un solo segundo ya que sabíamos cuál iba a ser el desenlace, la única duda era en que momento.
Pero ni el oncólogo, ni los médicos, ni enfermeras de asistencia paliativa nos dijeron en ningún momento que nos esperaba y que signos se darían que nos dieran una pista de cuando podíamos esperar el momento que no aceptábamos.
Solo nos decían que cada cuerpo reacciona de una manera, que no le forzáramos a comer, que si le dolía le pusiéramos morfina tantas veces como hiciera falta para evitar que sufriera.
He de decir, que todos y cada uno de los síntomas descritos en el artículo los sufrió mi padre, y el que más nos asustó fue el ver como el tono azulado de sus pies iba subiendo por las piernas a medida que llegaba su hora y su respiración se hacía más costosa, y aunque sedado por la morfina os puedo decir que al oír nuestras voces reaccionaba.
Si hubiera leído este artículo hubiera sabido que nos quedaban horas y quizá más preparada para el peor momento de mi vida a lo que nadie te prepara.
Mil gracias por aportar sentido a esos momentos que hasta ahora no sabía que formaban parte del final porque nadie se dignó a contárnoslo.
No seguimos caminando solos, papá, sé que estás a nuestro lado.
No es el «peor momento de tu vida» es un sentimiento egoísta quizás frente al verdadero proceso de quien se está yendo. no podemos sufrir o sentirnos tristes, según el budismo, y poniéndonos en los zapatos de quien inició su agonía, si empezamos a «elevar» nuestra alma separándonos del cuerpo terrenal quisiéramos que nuestros seres queridos se sientan tranquilos, reconfortados con el perdón y ciclos cerrados, hacemos daño al ser querido que se va si acentuamos nuestro «sufrimiento» por tristeza o porque afirmamos que es nuestro peor momento de la vida, pues el ser que se va aprecia y escucha todo eso, cada palabra cada lágrima…. este mensaje es para que nos preparemos, honremos a nuestro ser querido, pero ayudémoslo a subir y a descansar siendo estoicos, con tristeza, pero a su vez con la alegría, la estabilidad y la sabiduría de aceptar este proceso natural de la vida.
Muchas gracias por toda esta información, todos los signos son ciertos… A mi abuelo lo acaban de sedar porque ya tiene los pulmones encharcados completamente… y está en sus últimas horas de vida. Tristemente no puedo ir a despedirme de él, desde aquí espero que aguante todo lo que pueda, y que le quiero un montón, por y para siempre estará en mi corazón.
Mi madre está pasando por el trance de dormir casi todo el día, la sacó a caminar y se cansa en apenas dar la vuelta a una cuadra, en agosto cumple 83/años, está empezando a no controlar la orina, cuando va al baño alcanza a mojar fuera de la taza y le preguntó qué porque lo hace y comenta que le gana. Es diabética desde hace unos treinta años, pero siempre se le ha estado controlando.
Qué puedo hacer para sacarla de su letargo, quitarle el sueño y que quiera hacer algo, ya sea leer o que de salir a caminar.
Ojalá alguien me pueda ayudar.
No he dicho anteriormente que tengo 66 años con una estenosis aortica una inflamación intestinal. Si me gustaría saber si en España u otro lugar hay casa en la naturaleza que acogen y acompañan a la persona hasta su final.
Gracias anticipadas
Mi suegro tiene cirrosis no come desde hace una semana tiene los pies inflamados batalla para respirar mmmm Cómo puedo saber cuánto le queda? Si días, semanas… no sé cómo ayudar a mi novio, a mi suegra… están muy mal.
Quiero ayuda, me gustaría que mi suegro no esté en el hospital que esté en su casa… ¿me pueden ayudar?
Leí el artículo y es exacto. Yo pase todo esto con mi madre querida. Falleció el 4/12/2015. Ese ha sido el peor día de mi vida. Por lo cual decidí dejar de alimentarme para reunirme con ella pues el dolor es insoportable.
Qué triste es esto… lo estamos pasando con mi abuelita…
Le están sucediendo todas esas cosas! 🙁 le habían hecho unos estudios hace un mes y dio que estaba muy anémica, bueno el cansancio y la fatiga se justificaba.
Empezamos a tratarla y a darle medicamentos… mejoró notablemente, empezó a estar bien otra vez, animada ya todos estábamos felices, pensamos que lo peor ya había pasado que volvería a ser la de siempre porque incluso le hicimos un nuevo análisis y dio que ya no estaba anémica, tenía altos los glóbulos rojos pero hace cosa de una semana empezó a debilitarse otra vez…
Al comienzo pensé que era casualidad que quizás no había dormido bien, después digo quizás es porque no está comiendo como debería, pero hace cosa de 3 días que la noto muy mal!
Ella anda en silla de ruedas, pero aunque sea para un poquito, se peina, la llevamos al baño ahora ya no se puede ni parar… se le van las piernas hay que sostenerla todo el tiempo sino se cae… no tiene ganas de comer, inapetente y hoy para mi pesar vi cómo se le caía la cabeza para un costado mientras estaba sentada y mi mama le daba de comer… Fue una escena muy triste y me dejo impresionada 🙁
Por ahí no entiende lo que uno le dice, uno le habla y te mira como si estarías hablando en chino 🙁 hoy recién la vi mal y ahora si estoy preocupada, pero también resignada, ya se encuentra en manos de Dios él sabe cuándo la llevara… al menos hicimos y estamos haciendo todo lo posible por ella 🙁 es muy triste porque los siguientes estudios habían dado bien y verla de esa manera no tiene razón más que algo natural por la edad y de ser así no queda más que aceptarlo, aunque duela 🙁
Todo lo que he leído lo acabo de vivir, hace solo 4 días que ha muerto mi madre y si es exactamente así como sucedió, con su momento de lucidez y alegría para despedirse de sus hijos unas horas de tranquilidad después de tanto sufrimiento, hasta que fue cerrando sus ojos para no abrirlos más pero sin dejar de oírnos y mover su cabeza para contestar de alguna manera a las ultimas preguntas y muestras de amor que queríamos que se llevara con ella, aun así, aún tengo esa sensación de que mi corazón se desquebrajo y no se volverá a unir.
Muchas gracias por este artículo. Yo perdí a mi hijo hace ya un año, él tuvo cáncer, presencié hasta el final de su vida y leer este artículo…
Gracias
Silvia D, leí con mucha atención tu nota y me permito recomendarte que no tomes una decisión tan drástica como la que señalas. Para empezar, no eres la única persona que está atravesando por una situación así. Todos, cual más cual menos, hemos sufrido la pérdida de un ser amado y hemos debido armarnos de fortaleza y entereza para soportarla. Y con el transcurso del tiempo, aunque jamás los olvidamos, el dolor va disminuyendo paulatinamente….
Algún día volverás a reunirte con tu madre, cuando Dios lo decida y no tú…..
Mucha fuerza y entereza, amiga…La vida es así, y nada podemos hacer para cambiarla.
Tengo mas de 70 años y a veces he pensado cómo serán mis últimos momentos, si Cristo no viene antes.
Leyendo los comentarios no puedo dejar de emocionarme de ver tanto amor y entrega al ser querido en los últimos dias o momentos de su vida natural biológica en este planeta. Creo que en todo ser humano hay un deseo de inmortalidad, por eso por mucho que la muerte sea el fin biológico no obstante como algunos han dicho el espíritu y el alma del ser humano (hecho a imagen y semejanza de Dios) permanece para siempre y en esa fe tengo la seguridad y certeza que la muerte no es el fin es solo un paso a otra nueva clase de vida y por supuesto voy a ver a mis seres queridos y estar con ellos para siempre.
Y sería bueno prestar al menos la misma atencion al espíritu que al cuerpo.
PD. No quiero crear polémicas religiosas, así que no voy contra nadie, solamente expresar mi opinión.
Hola,
Mi comentario es que a mi papá le diagnosticaron cáncer de próstata hace como 5 meses. Hace un mes él ya casi no quiere comer nada solo y muy apenas líquido su orina es cada ves más oscura no amarilla sino como naranja claro. A él le duelen sus huesitos y hace sangre cuando toma algo de que le arde su estómago. Ayer vomitó flema como espesa y batalla para respirar. Mi hermana le puso un nebulizador y creó vómito más flema.
Quisiera saber si eso es normal o es parte y principio de una próxima agonía. Sus uñas siguen de buen color pero ayer yo le sobaba sus pies y los sentí fríos y los vi un poquito inflamados. Él usa pañal porque ya no puede levantarse.
Él está en casa de mi hermana pero sólo pide que lo lleven a su casa y la verdad no sé si sea buena idea pero me imagino que es mejor que un hospital.
Quisiera que me pudieran dar un consejo, qué hacer en este caso. Yo me siento tranquilamente porque tengo en cuenta que la muerte es parte de nosotros y sé que en cualquier momento él dejará de respirar. Pero quisiera saber cuánto es lo que le puede quedar de vida a mi padre.
Tal parece que el artículo relata la forma en que murió mi esposo, si hubiera sabido todas las facetas que anuncian la muerte por enfermedad terminal, me habría llevado a mi esposo a nuestra casa a morir más lentamente y no tan rápido como pasó en el hospital en el que él creía que lo curarían.
No sabíamos que estaba tan grave, nadie nos dijo que estaba por morirse, que su enfermedad glomerulonefritis rápidamente progresiva lo mataría en menos de 10 días.
Todo pasó tan rápido en 20 días perdió la salud, hicieron estudios, lo internaron, diario lo hemodialisaban pero no mejoraba, no sabían el origen de su enfermedad ni la causa, hasta que lo sedaron y entubaron solo para dejarlo morir. Han pasado 1 año y 8 meses y nunca dejaré de llorarle porque nunca entenderé su muerte tan repentina. Descanse en paz el amor de mi vida Omar.
Disculpen mi tristeza sólo deseaba compartir que el artículo relató exactamente cómo ocurrió la muerte de mi esposo. Aunque haya artículos de este tipo nunca se estará preparado para ver partir a un ser querido y no se puede asimilar que la muerte está por latente en todo momento. Aún sin estar enfermos no sabemos hasta cuándo viviremos.
Mi abuela tiene todos esos síntomas, tiene 96 años y yo creo que ya está en las últimas.
En sus consejos dice que hay que respetar su decisión sobre ya no querer comer, pero mi madre que es quien cuida a mi abuela (la anciana es suegra de mi mamá) mi madre se niega a aceptarlo e insiste en hacerla comer. El problema es que además de no querer comer, la anciana tampoco quiere hacer del baño. Mi madre la lleva con mucho trabajo al baño y mi abuela no más no puede haber, esto hace que mi mamá pierda la paciencia y en ocasiones hasta le grita.
Yo la comprendo, es muy estresante lidiar con una anciana, más cuando sólo mi madre se hace cargo. Yo tengo otros 2 hermanos, y los 3 somos hombres y la ayudamos en lo que podemos. Lamentablemente, hay ciudados que solo mi madre puede hacer.
Para ser honesto, yo solo espero que mi abuela muera pronto, su existencia ya no tiene sentido y sólo está perjudicando la existencia de mi madre.
Néstor deberías de medir tus palabras es cruel decir que se espera que alguien muera pronto porque a los 93 años te parece que ya no tienen sentido, es decir que cuando tu madre que pario y te llevo 9 meses en tu vientre llegue como llegaremos los que morimos por muerte natural a esa edad me imagino que le dirás los mismo. Revisas tus palabra carecen de valores
Está muy interesante el artículo nos es de mucha utilidad, ya que en este momento tenemos a un ser querido (hermana) con cáncer en última etapa.
Gracias.
Hola a todos,
Muy interesante y educativo este artículo. Estamos pasando esta situación con mi mamá. Ella tiene 83, desafortunadamente todos los síntomas los está teniendo. Hace 6 días no quiere comer y no acepta líquidos ni medicinas, el momento se acerca, lo puedo notar y percibir y después de leer este artículo pues me tranquiliza y comprendo la ley de la vida. Le pusimos música tenue y relajante, mostramos antes ella tranquilidad y sobretodo se siente acompanada.
Muchas gracias por todo y espero que estas líneas ayuden a fortalecer a otras personas.
Muchas gracias por escribir artículos tan importantes como este.
Mi madre se encuentra muy grave ya. Hace 3 años le dio un fuerte infarto cerebral y casi no puede hablar sin embargo ayer mencionó que tiene miedo a morir, y quiero ayudarla a que ese trance no sea tan doloroso para ella.
Yo he cuidado de ella en todo este tiempo y es difícil ver cómo día a día se apaga más. Ya no quiere tomar agua ni alimentos. Tiene un sueño profundo y me desespera no poder hacer nada para ayudarla. Dios es el único que sabe porque ha permitido que ella sufra tanto. Pero estos puntos me han ayudado mucho para saber cómo ayudarla y solo le pido a Dios esto pase pronto porque siendo la persona que me dio la vida y la mejor madre del mundo. No soporto verla sufrir tanto.
Gracias por su artículo y a quien lea esto les ruego una oración por ella. Se llama Yolanda y es la mujer más buena del mundo. Bendiciones para todos lo que han perdido a un ser querido y a usted que acertadamente escribió este artículo.
¿Estos síntomas solo aplican al morir naturalmente? Yo he sentido que me voy a morir desde hace unas semanas, me ha empezado a doler de nuevo el corazón, el estómago y la cabeza y he empezado a hablar sobre esto a mis hijos y seres queridos, siento que me voy a ir al hospital por una enfermedad grave.
¿Alguien me podría decir si lo que me pasa es porque me voy a morir o por ansiedad? Le agradecería muchísimo su respuesta u opinión. Gracias
He perdido a mi amado esposo de 60 años después de 40 años casados Siento muy triste con mucha culpa por no haberlo despedido como se merecía, todo por no aceptar q estaba muriendo, me desespere y grite. Tal cual dijo usted la mayoría de los síntomas los pude ver, como describe en su artículo. Me ayudó entender por qué tantos cambios en él. Aunque es poco el tiempo que falleció, (de cáncer gástrico) solo tres meses… Recuerdo que cuando nos calmamos ya estábamos en el hospital donde cerró sus ojos. Y seguramente escuchándonos llorarlo abrazarlo y hablarle, pero alteradas. Lo amamos con toda el alma. Espero de todo corazón q su información siga ayudando. Gracias.
Adriana a mí me paso lo mismo. Yo sentía k me estaba muriendo me dolía el corazón no podía respirar bien me la pasaba dormida le decía a mi familia como me sentía y no se k tenía solo sentía k ya llegaría muy pronto no sabía si al acostarme amanecería me daba miedo dormir hasta un video hice para mis hijos. Un día a medio día mientras comíamos mis dos hijas y yo empecé a sentir como dolor de muela más fuerte y. Se me durmió el brazo derecho y me empezó a doler le llame a mi mama y le dije lo k sentía me dijo k fuera rápido a emergencia k esos eran señales de ataque de corazón mi hijas me llevaron y se regresaron a la escuela 14 y 15 años. En este tiempo estaban pasando muchas cosas. Problemas con hermanos mi padre enfermo etc etc .incluso entre medio tenía sueños y pasaban en un día o dos mi mama me decía k yo tenía la culpa k pasaran porque yo les decía lo k soñaba pos yo empecé a sentirme con culpa de lo k pasaba .me deprimí estrese x tratar de buscar un razón de lo k me pasaba y sentía k fui empeorando día a día.
Todo esto yo creo lo k sentía y como me sentía para mi experiencia yo fui internada para hacerme estudios del corazón al día siguiente por la tarde me dieron de alta mi papa enfermo así estaba a mi lado. El tenía sita al siguiente día de un dolor k le había agarrado en un lado lo diagnosticaron con un tumor en el hígado dos semanas después el 11 de sept k es cumple años de mi mama nos dicen k es canceroso el tumor. Como el 8 de octubre del 2015 su primera quimioterapia yo todavía me sentía poco mal de salud pero no como antes poco a poco se me fue quitando. El 14 de octubre lo mandan a casa k ya no ay nada más k hacer por él .mi papa tenía enfermedades k no se podía ser mucho por el su corazón uno de ellos y pulmones no le trabajaban bien .y el 17 de octubre murió todo tan rápido me dijo k se quería dormir un rato y jamás despertó no pudimos despedirnos de él .solo ver cómo se nos iba sin poder ayudarlo. Un dolor muy grande es ver a un ser querido morir.
Le cuento todo esto porque yo siento no sé porque razón lo digo pero para mí. K yo me sentía k me moría porque yo estaba sintiendo la muerte de mi papa antes k el. Como k. Viví todo lo k el iba sentir antes de k pasara. Y me informe después k si puede pasar uno siente la muerte de un ser querido y después de su muerte ya me sentía bien de salud solo tengo 38 años. Y fue una experiencia k no se la deseo a nadie se siente muy triste y ver la cara de tus hijos y sentir k te estás muriendo y los dejas me acuerdo. Y lloro de lo mal k se siente eso .así amiga yo le doy explicación a mi experiencia .si tienes problemas de salud k te puedan causar sentirte así busca atención médica. Pueda k sea algo serio k pasa con tu salud .yo solo daba mi testimonio de sentirme como tú. Deseo de todo corazón k te sientas mejor.
Y si exactamente así fueron las señales de los últimos días de mi papa k en paz descanse. Recuerdo k no podía beber ya casi nada lo último k bebió fue una limonada fresca. K a señas me pidió k le hiciera estaba mas dormido k despierto muy cansado no conocía o entendía solo recuerdo k de mi limonada si alcanzo tomarse dos tazas y muy bien después ya no podía pasar nada hasta k se durmió y jamás despertó a los tres días falleció y si pude alguien ayudarme o explicarme porque de 8 hijos soy la única k lo suena y últimamente cada miércoles y domingos temprano por la mañana y siempre me despierta alguien o algo teléfono o suenan la puerta en medio del estar sonando con el k convivo platico y caminamos los dos juntos siempre en mis sueños. Alguien sabe xk lo sueno así y seguido
🙁
Vivimos una situación extraña, que se escapa creo yo, de lo que se puede pensar que es el normal curso de los acontecimientos.
Hace 11 años me traje a vivir a mi wely con nosotros, en tres ocasiones pensamos… llegó su hora… pero ahora hace tres meses que ya le pusimos catre clínico para que estuviese más cómoda, y empezó a usar pañales.
Entraba en etapas de sopor, hasta la Unción de los enfermos le dimos. 5 días después estaba pidiendo comida muy sentada en la cama… se sienta con esfuerzo claro está, de ahí hasta hoy en dos ocasiones ha pasado por lo mismo, un día hasta me despedí, porque estaba helada, fría y respiraba con lentitud, era imposible despertarla. En la noche abrió los ojos y pide té! ¿¿¿¿????
Debo decir que durante todos estos meses toma menos de medio litro de líquido, entre té, leche, jugo y come tres o cuatro cucharadita de comida muy molida. Además que tiene un solo riñón, pero es asombrosa la cantidad de orina que bota. Y de olor putrefacto, de color café, pero realmente el olor me ha hecho vomitar.., no botaba heces, hasta hace dos semana , que empezó dos y hasta tres veces al día a botarla por más de dos semana, una pasta oscura, putrefacta, tiene una mente privilegiada, pero claro ya ha empezado a hablar incoherencia en especial en la noche y así pasa, de ubicarse a decir cosas sin sentido.
Duerme mucho, y cuando despierta pide las comidas… Lo que me causa extrañeza total, es la cantidad de orina, heces putrefacta que bota, y la «energía» que tiene, para alguien que casi no come!!
Me pueden decir que es lo que le pasa… debo decir además que cuando en las noches se pone a pedir cosas, hablar, o a llamar a alguien, puede pasar cuatro horas seguida hablando!!
Me realizaron la colonoscopia y la doctora no pude ver nada porque tenía mucha sangre. ¿Es peligroso?
Este sentimiento de pérdida de los padres es inigualable y muchas veces nuestro corazón no lo soporta por más que seas consciente que es el ciclo de la vida.
Toda mi vida he vivido con mis padres, una vivencia llena de amor, de buenos y malos momentos, ya que mis hermanos mayores migraron al extranjero, hacerles más llevadera esa pena de su ausencia; desde ese momento se asume la responsabilidad de que lleven una mejor calidad de vida.
Primero asesinaron a mi padre (fue militar), su perdida inesperada fue tan dolorosa, sentí que moría, ya que la última tarde se despidió con una mirada tan triste que aun creo verla. Mi madre empezó a enfermar a raíz de la falta de mi padre, sus enfermedades fueron incrementándose a través del tiempo, la he cuidado como si fuera mi hija, mi pequeña, la he consentido mucho, razón por la que sus últimos momentos fueron muy dolorosos para mí, ya que ella me hablaba agradeciéndome todo lo que le había brindado y que me consideraba como su madre, su carita feliz y su recuperación asombrosa en esos instantes hacia trizas mi corazón, pensé llego el momento, en efecto a los dos días murió tranquilamente en su cama, no sufrió, le agradezco que me haya dado su último aliento en el rostro, ya que me arrodillaba para hablarle como si estuviera consciente…
Esos momentos son indescriptibles, me sentía caer en el abismo, que flotaba, mi razonar estaba en blanco, esto sucedió en nov-2015, a la fecha trato de comprender conscientemente pero su falta aún duele enormemente. Me costara mucho poder asimilar esta situación, ya que toda mi vida estuve a su lado, inclusive deje de trabajar justamente el año pasado porque sentí que me necesitaba más… ya no sé qué más pude haber hecho por ella y para ella.
AMO A MIS PADRES!!!
Por todo esto está sufriendo mi abuela en estos momentos ahora mismo la tienen en intensivo. ?
Muy buen artículo, y aquí estoy en espera de otro de mis clientes, cuido ancianos y ya está en etapa final con 6 respiraciones por minuto pero confortable con la ayuda de la bendita morfina y morirá en su casa, un poco estresante y sé que es parte de la vida, pero anoche todavía comió y hoy cuando llegue, ya está en cama sin poder moverse… la cuestión es que ayer cuando salí de aquí e iba en camino a mi casa, empecé a sentir que me desvanecía y me dio mucha ansiedad no lo puedo entender, en fin, tal vez deba cambiar de trabajo.
¿Qué me aconsejan, es normal eso que sentí..?
Entonces me voy a morir y nadie me cree
Muchísimas gracias por este artículo que no comparto con lo que dice una psicóloga, no da falsos síntomas que puedan generar una psicosis al público.
Cada uno sabemos y conocemos a nuestros seres queridos y a veces creemos que fue una falta en la atención médica, pero todos los seres humanos conocemos nuestro cuerpo y la muerte se siente cuando se avecina, el cuerpo se va desprendiendo del alma y en mi caso particular.
Mi madre falleció hace 7 meses a los 84 y mi padre a los 37 días de fallecer mi madre, soy hija única y ha sido para mí el golpe más fuerte de mi vida. Pero puedo decirles que su partida fue rápida en general, mi madre solo 5 días y mi padre 5 horas, pero como 2 meses antes comenzaron con la sintomatología, ellos lo presentían porque me lo manifestaban, que sentían que su cuerpo ya no respondía a la medicación, vitaminas. Es una entrega natural, es solo un paso, tenemos que acompañarlos en su partida, los métodos invasivos médicos, solo prolongan la agonía
Gracias y espero que mi experiencia les sea útil.
Sin duda todo lo dicho aquí en esta página es cierto me consta…reviví todo lo que pasamos con nuestra madre que doloroso y triste no pude evitar emocionarme… ojala muchas personas pudieran ver esta página antes de que un familiar fallezca y a si estar preparados muy útil aunque me habría gustado haberla visto antes pero aun así ahora me servirá ya estoy más segura de lo que pueda pasar… MI QUERIDA MADRESITA TE AMO CON TODO MI CORAZON Y ENVIO MUCHOS VESITOS AL CIELO PARA TI . GRACIAS.
BESITOS …¡ LO SIENTO !
Tienen toda la razón lo viví con mi padre hace cinco días
Yo personalmente no pienso morir. . Quizás después de los 104 años piense diferente.
Mi madre cumplirá 89 años en Agosto, ayer cuando estuve con ella por la tarde, fuimos a pasear, dimos un buen paseo; se cansó, descansamos tomando un refresco en una cafetería, y llegamos a casa, un poco después, me dijo, creo que no voy a pasar de este verano, por dentro no sé ni cómo me quedé, pero la dije que sólo Dios lo dirá, y que cómo se encontraba bien, no pensara en eso.
Pero me ha dejado pensativa, y me he puesto a leer comentarios y relatos sobre muerte que hasta ahora no se me había ocurrido hacerlo. Perdí a mi padre en el hospital, con cuidados paliativos y sí, me ha recordado que pasó por esas fases.
Mi madre está sana, pero me ha hecho pensar lo que me ha dicho. Será verdad que piensa que este verano será el último? Me da escalofríos, pero estaré más pendiente.
Muchas gracias por todo.
Me ha tocado estar presente en la partida de algunos de mis Patients y crean así han sido los síntomas que presentan. Es algo duro para el que dedico gran parte de su tiempo porque nos apegamos mucho a ellos y no siempre gozan de la virtud de tener amor o compañía por parte de sus seres queridos, en este precioso País a veces nos falta tiempo para compartirlo con alguien que vemos a diario tristemente, pero lo más importante es estar ahí en momentos como ese para que partan llenos de amor, en paz y acompañados.
Me considero muy bendecirá por Dios, y como pueden ver no me canso de aprender un poquito más sobre este tema tan importante.
Gracias a los que nos comparten su experiencia. Bendiciones
Todo cierto. Tuve el privilegio de vivir juntos a dos de mis abuelos durante este proceso exactamente igual que como se relata, ambos fallecieron rodeados de su familia en espera de una muerte inevitable, cada uno a sus 88 años, pero tranquilos, pues sabíamos a que nos enfrentábamos.
Hoy di con este sitio porque casualmente una vecina esta en este proceso y me ha dicho que los moringos la visitaron y mi abuelo decía estas mismas cosas, no solo ellos sino mujeres y niños y sentí curiosidad. Pero todo su proceso antes de morir fue este mismo. Todo aquel que tenga una familiar en esta situación, debería estar más cerca y compartir tiempo con él.
Siempre abrazaba a mi abuelo y le decía, no estás solo no te preocupes. Y esto lo calmaba.
Saludos
Un artículo excepcional, además de muy necesario. Me ha gustado especialmente la forma de abordar el tema, aparte de su gran rigor y exactitud.
Hoy hace 19 días que falleció mi madre. Tenía insuficiencia renal crónica y llevaba algo más de tres años en diálisis, amén de otras patologías derivadas todas ellas de la diabetes que padecía desde hace décadas.
Teníamos la experiencia anterior de nuestro padre, que falleció hace 10 años. Pero aun así, aunque veas todos esos signos, siempre te pilla por sorpresa. Cualquier mejoría aislada, el cenar algo mejor una noche, verles menos desorientados una tarde mientras hablas con él/ella, te hace albergar esperanzas.
No es que no lo veas, es que no eres capaz de asimilarlo porque ello supone darte cuenta de que se te van, y tú no quieres tomar conciencia de ello. Sólo en los últimos días y especialmente en las últimas horas lo haces, cuando ya se hace evidente hasta para el que no quiere verlo.
Mi hermana y yo hemos tenido el inmenso privilegio de vivir esos días, horas y sobre todo instantes finales con ellos. Es indescriptible lo que se siente cuando vas viendo que se te van. No hay nada comparable, ningún sentimiento que se pueda acercar siquiera a lo que se experimenta cuando ves que tus padres te dejan. Sólo te quedan ya los recuerdos, y el consuelo de que ya están con Dios. Pero el vacío es enorme, y siempre estará ahí.
Les echo mucho de menos. De esa última y reciente tarde-noche, guardo el recuerdo imborrable de las atenciones de una de las nefrólogas del hospital y, sobre todo, de la humanidad y la delicadeza absolutamente extraordinarias de una de las enfermeras que hizo turno de noche en aquél último día. Personas así te reconcilian con la especie humana.
Muchas gracias por el artículo. Es para guardar y conservar.
De mucha ayuda estas palabras, estoy ateniendo a un familiar mayor de edad y todo lo que se comenta es lo que ella está presentando.
Muchas gracias por este artículo. Perdí a mi padre hace 4 años, le vi morir en paliativos, fueron muy traumáticos los síntomas que sufrió el mes anterior, el dolor tan horrible que tenía, fue una metástasis ósea y no se lo deseo a nadie. Soy hija única y todo esto lo pasé sola porque mi madre ya padecía demencia por aquel entonces, y no tuve con quién compartir la pérdida.
Mi madre falleció este marzo pasado y todos los síntomas que se describen aquí son exactamente los mismos que ella padeció. Empezó con falta de apetito, pérdida de peso que no recuperaba ni con productos proteicos, se negó a caminar por debilidad, su agitación de noche y de día aumentó, el día antes de su fallecimiento me habló como si no pasase nada, preocupándose por mí al verme llorar, cuestión que ya no le afectaba desde hacía tiempo. Ya hacía un mes que los dientes se le empezaron a poner oscuros, ella tuvo siempre una buena dentadura, pero la desnutrición le provocó escaras, caída de pelo, atragantamientos y deshidratación. Estuvo en el hospital 5 días, yo la hablaba al oído, mojada sus labios secos, los cuidados de enfermería fueron extraordinarios, la cambiaban y aseaban constantemente. Hacía 2 meses que sus brazos y manos se hincharon, este síntoma lo vi en mi padre, pero en los pies y piernas. Era ya su final y allí estuve con ella.
Dicen que no recuerde más todo esto, pero a mí me reconforta contar las experiencias vividas, yo creo que a los me mandan callar no les gusta oír hablar de la muerte. Es algo que nos tiene que llegar a todos, tarde o temprano, es ley de vida. Peor, por supuesto, es perder un hijo o un hermano menor, esto será duro y doloroso, pero debemos pensar en que los que nos quedamos aquí, en esta vida, tenemos que enriquecernos, ayudar a los demás e intentar transmitir felicidad.
Un abrazo para todos.
Gracias por este excelente escrito. Más que un artículo es una orientación necesaria para cuando nos llegan esos difíciles momentos.
Has motivado cientos de comentarios íntimos de quienes hemos transitado ese doloroso camino.
Perdí a mi Padre hace 24 años; a mi Madre hace casi cuatro y leyendo las experiencias aquí descritas, fue inevitable ponerme en los zapatos de cada uno de uds, volver a sentir ese susto y dolor y entenderlos pues realmente no hay dolor comparable.
Gracias por tu obra y aporte.
7/20/16 En estos momentos estoy viviendo esto mi madre; aún no muere, pero veo los síntomas de la muerte, mi madre está consiente de todo le salen las lagrimas y me mira sabe quién soy yo y ella…
El hospital me dijo que está bien, que no tiene nada, la lleve hace 2 días…
Muchas Gracias por el contenido y sus consejos.
Hoy 21 de Julio mi abuelita vive una situación parecidas a las mencionadas en el artículo producto de un cáncer de seno y que según los médicos se le esparció a los huesos del cuerpo y le hizo metástasis.
El dolor que siente mi mama, sus hermanas y los nietos es inimaginable porque ha sido una persona que nos ha dado amor a todos, y de alguna u otra manera nos sentimos agradecidos con ella, solo espero que no pase lo peor y se recupere porque hasta el momento lo leído en este página dice que se avecina lo que nadie quiere presenciar, la muerte de un ser querido.
Que Dios nos de calma, amor y sabiduría para poder afrontar estos momentos en los cuales nos derrumban por completo a la falta de un ser querido.
Mi madre tenía casi 92 años, lo que más me impresionó de su proceso fue la luz de su rostro y la mirada radiante que tuvo horas antes de fallecer. Parecía muy feliz y yo le repetí lo hermosa que estaba besándola mucho.
Ahora ella se aparece muchas veces en mis sueños.
Soy Silvia de Mendoza, muy ciertas son estas señales, de muerte, los felicito, por este importante articulo, mi madre lamentablemente, falleció, hace una semana, atras, fue desesperante, su muerte, y muy triste, y todas estas señales, son ciertas, estoy muy triste, ya que la extraño mucho, pero me queda esa paz, que ya no sufre más.
Excelente artículo, lo felicito, tal cual esas etapas las vivimos con nuestra madre que falleció hacen 5 meses, la cuidamos todos sus hijos, nos turnábamos para quedarnos con ella.
Me reconforta saber que aunque no sabíamos que se nos iría tan rápido, solo 3 meses después de diagnosticarle una cirrosis hepática medicamentosa, la tratamos como toda una reina, nos decía -antes de caer en las encefalopatías que le dieron 4 veces-, que se sentía orgullosa de tenernos como sus hijos 5 hembras y un varón, yo soy la menor y tengo 34 años, estuve con ella sus últimos días, aunque murió cuando mi hermana mayor cuidaba de ella y nos cuenta que abrió los ojos miro a su alrededor y suspiro quedando como dormida.
Gracias por este artículo, porque actualmente lo estoy viviendo con mi viejo, da mucha tristeza y dolor verlo así y no poder hacer nada, más que cuidarlo y atenderlo de la mejor forma posible, pero duele mucho.
Hoy se cumplen 4 meses de la pérdida de mi madre, después de una operación por peritonitis, la diabetes no permitía que mejore, al sentirse que ya no podía sólo pidió volver a casa. Al llegar a casa nos dijo que era para despedirse porque sentía que ya no le quedaba tiempo.
Definitivamente tuvo éstos síntomas nombrados. Fue brutal vivirlo. En una de las noches en que ella tenía muchos dolores pidió que le masajeemos y se durmió. A las dos horas le hablé para ver cómo seguía y me di cuenta que ya no estaba con nosotros, ya no despertó más. Quedó en una posición de descanso como si estuviese pensando. Nunca voy a saber en qué se quedó pensando al dormirse en la muerte.
Hasta el día de hoy no puedo levantarme de ese momento, cada vez que me acuesto sólo pienso en ese momento. Sigo destruida hasta el momento. Sólo tenía 57 años. Era mi amiga, mi compañera. Ojalá un día pueda recomponerme y tenerla como el más bello recuerdo.
Este artículo me ha recordado el fallecimiento de mi madre, hace un año y tres meses.
La evolución fue tal como se relata aquí.
Me ha gustado en artículo, pero a la vez me ha entristecido.
La muerte de un ser querido, siempre es doloroso.
Los católicos, nos queda la esperanza de la resurrección.
Maravillosa y real explicación sobre los acontecimientos próximos a la muerte. Muchas gracias
Hola, quiero agradecerte por este artículo, estamos en la etapa final de un cáncer generalizado en un primo hermano y tus consejos en este momento son muy valiosos, muchas gracias.
Los síntomas arriba detallados, son exactamente los que padeció mi adorada Madre antes de su fallecimiento que ocurrió el 29 de mayo de 2016, sin yo poder entender que su muerte ya era inminente.
Recién hoy estoy leyendo este artículo al que califico de muy bueno, es importante tener información que aporte y ayude a entender mejor el inevitable final que tenemos todos los seres humanos cuando abandonamos este plano terrenal.
Gracias por compartir.
Mi padre tiene los síntomas, el 20 de marzo 2015, lo atropelló un carro, lo operaron el cerebro, de allí está inconsciente, le alimentamos por sondas y respira por tráquea.
Tenemos que aspirar con sondas, le salió herida por sentarse. Le combatimos con el powermaker. Su hinchazón de pies lo estamos combatiendo con ego plan.
Hoy estamos 11 de setiembre 2016, y todavía no despierta sigue inconsciente. Lo quiero mucho a mi padre espero tenerlo vivo, sé que es muy pero muy agotador atenderle pero el amor que le tenemos supera el agotamiento, sé que Dios no nos creó para morir por eso anhelamos verlo vivo. Espero que en el futuro despierte.
Muy interesante, y puedo asegurarle en el caso particular, de mi amado esposo, hoy 7 meses de no estar aquí…que me identifiqué, con la valiosa información.
Cuanto lamento, y no sabe cómo, no haberlo leído hace unos meses atrás, para así haberlo ayudado más, cuando comenzó el proceso, y que ahora, entiendo, como se fue poco a poco, escapando y no lo percibí…
Siempre estuve a su lado, en todo momento, velando sus sueños, sus pasos, adivinando lo que pensaba, sentía y quería, pero admito, que no acepté, lo que evidentemente, venía.
Tuvo como 2 horas la noche antes, de una súbita alegría, pidió sentarse en la cama, alegre, dijo ver su propia sombra, no le di importancia, luego me dijo, que veía la «vela del alma», no me gustó y me preocupó algo.
..Luego pidió me acercara a su lecho, corrí a su lado, y con voz muy pausada, dijo quería besarme los labios, no tenía casi fuerzas,
El día antes se había fracturado un brazo al caerse. Así, con el otro, me abrazo, con mucha fuerza, no sé, de donde la saco.
Y agregó: Y…abrazarte…fue lo último que dijo, de manera, diría lúcida,
Durmió toda la noche, en la madrugada despertó, y comenzó la agonía, por 9 horas, no obstante una dra, le atendió y tenía perfecta la tensión art., pero me pareció insólito.
Pero a esa hora, entendí que no podía hacer nada, como lo hubiese querido, y que Dios le había llamado, así fue…
Solo el punto 9, fue el que diría, no lo noté…de resto, todo lo demás le sucedió.
Me parece muy importante, su detallada y certera información, ajustada a lo que como a mí, tal vez, muchas personas lo ven.
Curiosamente…
17 horas después, así fue, tal como dijo´, le colocamos esa vela, que en mi país, se dice es Para, ayudar, «A bien morir»…, así, lamentable y muy tristemente, y f, a las 2 de la tarde hace 7 meses, un día como hoy… Muchas gracias, muy agradecida, y muy útil, y sería excelente, que se divulgara, así muchas personas, podrían, ayudar y aliviar esas últimas horas, a los seres que tanto aman, como fue mi caso… Saludos.
Mi abuelito… Acaba de fallecer hace unos días… Así fueron sus últimos días. Mi mamá fue a verlo un día antes y le pidió lo rasurara para irse limpio, y mientras ello lo hacía se desvaneció pero con un algodón con alcohol lo reanimo, el tomo e algodón entre sus manitas y lo presiono contra su pecho a la altura del corazón… Y le dijo a mi mamá: «ya se fue, ya no está» (refiriéndose a su corazón)… Era aproximadamente antes de mediodía, x la noche pidió ser vestido para irse así, y no le agarraron las prisas a la familia, Horas después murió.
Cada momento estoy recordándolo, me viene a la mente una misma imagen de mi niñez con él, su cara y su voz me retumba en la cabeza….
No conviví físicamente con el mucho en los últimos años x la distancia pero si x teléfono… y su carita la tengo muy presente… Se me fue y aún no lo acepto, no quise verlo en la caja, no fui al entierro…
Ayer mi madre cumplió 6 meses nos dejó y se fue a reunirse con dios y en efecto esos fueron los síntomas le doy gracias a dios porq me pude despedir de ella y estuve con ella la mayor parte de sus días ya que cayó en coma. Gracias porq ahora sé que ella me escucha cuando yo le hablaba y ella le salían lagrimas…..
Es muy triste ver como se nos va un familiar, hoy día lo estoy viviendo. Ya está en los últimos días, es mi suegra y la amo la he cuidado lo mejor q puedo .Muchas gracias por esas explicaciones tan ciertas.
Mi padre se fue el año pasado y los síntomas fueron todos sin excepción, los aquí descritos. Él tenía 83 años y estaba muy muy bien y ágil a simple vista. Pero se le empezaron a hinchar las piernas y luego todos los puntos descritos. Empezó por dejar de comer yo vivo en Alemania y no puedo dejar de pensar ni un solo día que si yo hubiera estado a su lado le hubiera hecho de comer algo y quizás le hubiera ayudado. Gracias por este artículo de verdad.
Muchas gracias por el artículo, mi padre, enfermo de Cancer aún no fallece, pero tiene todos los síntomas que están descritos en este artículo, así que aunque triste es clasificador el artículo, sobre todo el saber qué hacer con cada uno. Muchas gracias!!
Excelente articulo; lo estoy empezando a vivir de esa forma, con mi padre; así le paso a mi madre a hace 4 años.
Muchas gracias por la gran información, una pena que no haya sido unos meses antes, hubiera visto la muerte de mi padre de otra manera, o sabría las reacciones tan bien como lo explican, pero muchísimas gracias.
Es tanta la emoción de leer estas experiencias vividas… Las cuales acabo de vivir con la muerte de mi madre de 90 años; aunque yo siempre creí que nunca se me iría fallecido el día 20/9 una infección respiratoria, se empezó a complicar y en 15 días las bronco aspiraciones causadas ya por una disfagia la fue dejando tan mal hasta que con ayuda de dios en 27 horas de sedación se fue con una paz tan grande rodeada de sus hijas y demás familia.
Esta paz la sentimos en nuestro corazón ya que eran dos años de estar delicada, estábamos implicadas todo el día a su cuidado con mucha impotencia la cual se nos fue toda la desesperación, estrés, agobio… en su último suspiro mama nos liberó y nos dejó paz.
Gracias querida mama?
Gracias por el artículo. Si yo hubiera sabido antes de esto, me hubiera sentido muy diferente. Pero la muerte de mi hermana me agarro por sorpresa y no sabía qué hacer. Sólo hacia lo que los médicos me decían, pero ya no se pudo quedar más tiempo con nosotros. Era como si su vida fuera agua que se escapaba de mis manos y cuando las vi vacías, sentía que no podía con ello.
La extraño tanto….
Hace unos meses mi queridísimo esposo dejó de sufrir; tuvo casi todos los síntomas aquí descritos; su ausencia, después de 48 años de vida en común, es muy dura para mí. Han pasado un año y dos meses desde su partida y aún tengo momentos muy difíciles; sé que debo aceptar el presente y que algún día volveremos a encontrarnos; me consuela pensar en que ha dejado de sufrir ya que sus padecimientos fueron muy grandes. Descansa en paz, mi bien, mi vida… ¡Mi todo!
GRACIAS
Mi madrecita se me fue el 5 de septiembre del 2015, y exactamente como van describiendo las fases, así le sucedió, pero por desgracia, en esos momentos yo no sabía qué era lo que le estaba ocurriendo y me desesperaba que no reaccionara, y así se me fue y no sabía qué hacer. Hasta que caí en cuenta que ya me había dejado. Aún no supero su partida.
El artículo es un instructivo necesario, claro y entendible pero los comentaristas son respetuosos y admirablemente exquisitos en sus apreciaciones. Mientras observo en la penumbra del cuarto del hospital, evaluó los posibles signos descriptos en mi madre de 93 años y con la lucecita de mi celular he leído vuestras experiencias que me han hecho sentir acompañada.
Gracias a todos; desde Argentina.
Hola,
Yo me divorcie, tuve 3 hijos. Una de ellas vive en kansas ee.uu. y la otra hija y su hermano están experimentando el deceso de su papa en estos momentos.
A pesar de que estamos separados siento mucho dolor de ver como la persona que alguna vez fue mi vida entera se está consumiendo por el alcohol, gracias por sus consejos me han sido útil.
Un artículo muy real. Enhorabuena.
Me ha llegado al alma, yo pasé por este trance con mi madre, en año nuevo hará ahora tres años.
Tomé la mayor y difícil decisión de mi vida. Que viviera sus últimos días con suero para mantenerla hidratada en el hospital o residencia…… o cuidarla en casa a pelo, quiero decir, sin beber y sin Comer.
La decisión me fue guiada por el corazón. No sabía a lo que me enfrentaba durante ese proceso hasta que nos dejara y partiese a un lugar mucho mejor lleno de luz, pero esta opinión es muy particular mía.
Fueron nueve días de dolor, de angustia, de enfrentarme sola con mi hija adolescente, de no dejarla sola ni un minuto, ni de día ni de noche, vivimos a su lado, con mucho amor, dulzura, cariño, una entrega absoluta al ser que más queríamos.
Y…. No tuve ninguna ayuda, créanme, ni de los servicios de paliativos, ni de médicos ni enfermeras, por qué? Estábamos en Navidad, solo estaban las urgencias del 061, creo recordar que era este el número, y ellos me indicaban que hacer, para las dosis que yo, tenía que pincharle. Recuerdo, que según el médico que venía a casa, así opinaban, no tenían un mismo criterio.
Hablaban en la habitación donde estaba mi madre como si ya no existiera, fueron momentos donde te das cuenta la falta de humanidad y respeto la cual estamos viviendo en esta sociedad.
Solo me cabe decir con mucho dolor, que en Navidad es mejor no morir, ? es el mayor caos que existe en la sanidad.
Me identifico con este artículo, porque viví cada momento que se expone y alguno más.
Deseo y espero que no perdamos el sentido común y la humanidad para con este momento «la muerte» tan crucial para todos, que nos llegará y poder morir dignamente.
Mi esposo falleció de cáncer y aun no acepto que ya no esté a mi lado, leí todo el articulo y sabía lo que me esperaba solo que no pensé que me doliera tanto, hay líneas que no leí bien, para entender el mensaje completo, cuando me acuerdo me da mucha pena y siento que debí hacer más por el…que pena el alma…lo quiero mucho, mi esposo, aun lo extraño y lo quiero mucho, sé que lo volveré a ver algún día.
Gracias ,mil gracias porque en esos momento tan terribles uno busca respuestas y no las hay nadie entiende la angustia y confusión de querer saber y aceptar que todo está perdido, solo sé que mi querido esposo no sufrió ni supo que moría porque nunca se lo dije ,llevo su cáncer en nuestra casita tranquilo y en paz viendo sus programas favoritos siempre tratando que coma lo que quisiera y hasta final daba unos pasitos en el parque, nunca permite que sufriera ni que tuviera miedo ni que notara mi dolor, lo cuide hasta el final donde murió a mi lado en mis brazos .
No es un adiós sino un hasta luego Jose amor mío. Y quiero agradecer al Hospital Queens ny donde fueron maravillosos en especial al dr. Jung y a Igor el jefe de enfermeros. Cuando mi esposo dejo de comer, era solo era suero y vitaminas, busque información cuanto tiempo podía vivir sin alimento un ser humano y fuimos al hospital para exámenes al 3 día murió y una parte de mi con él.
Gracias por ayudarme con esta información. Mi madre está muy delicada, tiene 93 años y ya no quiere comer. Por lo que he leído debe estar próxima a fallecer. La ayudaré como nos aconseja. Bendiciones y saludos.
Entonces me voy a morir no merezco morir de esta manera deseo y espero vivir más tiempo y los últimos tiempos con mi familia fueron los mejores momentos de mi vida
Gracias por el artículo, lo guardo en mis marcadores.
Ahora justamente como otras veces me sentí morir, por eso quise buscar algo al respecto para saber que hacer antes, ya que estoy sola, y he pensado que moriré sola. A veces no sé si alcanzaré a despedirme o si mi hija vendrá antes, pero, quiero estar preparada para evitar en la medida de lo posible que me encuentren tres días después de haber muerto.
Mi Padre murió de Cancer de estómago, fue adelgazando en un proceso de 2 meses, algo asombrosamente rápido, un proceso degenerativo muy agresivo. La descripción y signos presentados en el artículo son muy acertados. Papa ya había perdido la voz, solo decía cosas sin sentido, pero los últimos tres días. Me dijo con voz clara y consciente: hijo estoy preocupado» y me alerto de que escuchara y le dijera el parte médico de ese día. Lo escuche aparte y se lo manifesté modificado a conveniencia para su tranquilidad. A los dos días se durmió y fue desvaneciéndose poco a poco hasta apagarse frente a mí.
Gracias!!!!!!!!! Valiente artículo. Falta nos hace a los ciudadanos que se nos deje de esconder, disfrazar, mentir sobre la muerte. Atendí a la madre de mi mujer en sus últimas horas. Yo sabía muy poco. Nadie te enseña. Tuve que aprender a ponerle morfina… llama tú diez veces al día a paliativos…, y no pueden, de saturados que están los pobres. Y la morfina te la dan como si fueras un delincuente y fueses a traficar con ella en lugar de inyectársela a tu familiar. Se nos escamotea información porque hay negocio: las funerarias…. pídales un presupuesto y se reirán en su cara. Al final, muchas familias se tienen que endeudar o estar media vida pagando un cuota de un seguro de decesos que desde un punto de vista matemático/actuarial supone cuatro o cinco entierros. Y si te das de baja, no te devuelven nada.
A la psicóloga, un mensaje. Deje de desorientar. No somos tan torpes como para pensar que con uno solo de esos síntomas ya está todo decidido. Mire: «»»»»»¿Alguien podría decirme qué significa? He tratado de consultarlo con los médicos y sanitarios pero no he recibido respuesta alguna.»»»», este es el comentario de una chica con respecto a un familiar enfermo. Los médicos pasando de darle la mala noticia a los familiares, la administración sanitaria pasando de dar OPCIONES al moribundo, a su esposa, a sus hijos… No tienen vergüenza. LEY DE EUTANASIA
-«bien morir»- YA. El que quiera que se acoja a ella… Se trata de nuestra muerte y no la de parlamentarios católicos, de derechas, de izquierdas…
Animo desde aquí a todos los españoles a darles dolor de cabeza a los legisladores hasta que se consiga una Ley respetuosa con la voluntad del enfermo. Y a que si les interesa el asunto, se informen bien primero y luego acudan a Sanidad de su Comunidad Autónoma y soliciten el documento de Últimas Voluntades, para que no les tenga enchufados diez años a una máquina si ya no hay esperanza de una vida digna por haber tenido la mala suerte de nacer en un país más papista que el Papa.
Saludos.
Tengo una pregunta y a la vez un comentario, estas 10 señales es solo para personas que están enfermas y que se sabe que tarde o temprano nos dejaran? porque viví ya por lo personal el partir de alguien muy cercano a mí y ninguna de estas diez señales se dieron en él, que descanse en paz mi mejor amigo-hermano!
Cada una de estas señales las viví con mi Padre. Murió 07 de dic 2016 a él lo fueron preparando su padre muerto y veía niños y nos decía que su padre estaba ahí con el que lo fue a visitar, también dormía mucho en todos lados sentado y acostado y se levantaba de madrugada diciendo que se quería ir a su casa. Y así fue murió a la 3:00 madrugada. No tubo sufrimiento murió en paz.
Tenemos la certeza de que algún día partiremos, lo deseemos o no. Para el creyente cristiano lo mejor que debemos hacer los que estemos cerca en sus últimos momentos, es brindarle la oportunidad de pedir perdón por sus pecados, ante un representante válido de su Religión, lo que le proporcionará un alivio y tranquilidad de acuerdo con sus creencias, ya que otra cosa no podremos hacer para alargarle su vida mortal.
Muchas gracias por el informe. La última etapa de la vida es natural y no hay manera de no llegar a ella. En estos momentos, estoy viviendo la despedida de mi madre que poco a poco se consume y tiene todos los síntomas que menciona el artículo. Es triste pero verdadero, cada día que pasa, su vida se atenúa.
Creo que como familia mi hermana y yo, la hemos acompañado en lo que pudimos pero entendemos que no podemos ayudarla en su desvanecimiento. Solo podemos estar cerca y acompañarla. Me queda por comentar que estoy agradecido y orgulloso por todo lo que hizo por toda la familia. Un ejemplo de persona
Simplemente gracias por el artículo.
Particularmente viví la triste, pero a la vez maravillosa experiencia de haber asistido a mi papá en su partida, junto a mi hija, hermana y mamá. Gracias a esto es que pude comprender y estar alerta ante lo que sucedería, un capítulo en mi vida que jamás olvidaré. Ojalá muchas personas que estén asistiendo a un ser querido en la última etapa de su vida lo puedan leer, fuerza y contención para quienes estén pasando por una situación tan difícil.
Dios le bendiga, con la gracia de Dios, de lo que leí me está sucediendo a mi hace dos días, estoy con sueño fatiga me voy y vengo.
Hace tiempo q mi padre fue presentando su camino al cielo. Hoy aún está en coma, x q no responde a nada pero no está intubado y los últimos puntos de este artículo se están presentando ahora, por lo q de alguna manera su turno está x llegar.
He padecido todas sus etapas y x suerte supe proceder y estar a su lado, aún ahora, desde esta sala escribo x la necesidad q me provoca decir a los cuatro vientos que tengo un padre maravilloso. Y es el mejor premio q Dios puede llevarse de esta tierra, espero lo transforme en un ángel. El artículo es así. Todos los detalles se resumen en ese proceso natural.
Hola!!! Dios le ayude… Fortaleza a la distancia.
Buenas tardes: Que la gracia de Dios lo cobije y que su camino al cielo sea en paz. Usted se ha ganado mi admiración. Respeto su dolor!
Realmente estas diez señales se pueden ver claramente.
Es importante reconocerlas para estar más o menos preparados para este lamentable evento.
Hola!!! Efectivamente así nos acaba de suceder con mi amada abuelita… No conocí este doc antes, de haber sabido, hubiese hecho más cosas antes.. En fin, un abrazo a aquellos que lo van a vivir pronto y mis condolencias a quienes ya lo hemos pasado
Mi madre falleció hace dos años y fue pasando por todos los estadios descritos en el artículo. No estaba enferma, tenía 82 años y simplemente su demencia senil fue apagando su cuerpo. El médico del PADES nos tranquilizó diciéndonos que no era que estuviera apagándose porque habíamos permitido que dejara de comer, sino que había dejado de comer precisamente porque estaba apagándose.
Cuesta mucho dejar ir a un ser querido, pero cuando puedes estar con ella en esos momentos, acostarte a su lado, hablarle con cariño, recordar todo lo que habéis vivido juntas, cantarle, darle la mano, acariciarla y permitir que su cuerpo descanse dejándola ir con la tranquilidad de que has hecho TODO por esa persona, acabas sintiéndote serena y aceptas que ha llegado el momento de decirle adiós.
Me gustó mucho este artículo, lo que no sabía, cuál era la palabra de cuándo van a fallecer, como un ruido, un motor, muy raro y Uds. Ya me dieron la respuesta, » estertor «, el 2009 murió mi papa y si paso lo que uds. dicen y luego el ruido.- muchas gracias por sus palabras, en lo personal si me sirve muchísimo saber, aprender y espero en dios, que cuando me toque a mí, estar acompañada por mis seres queridos.- gracias un abrazo.-
Gracias. Nada de esto supe antes. Me ayuda porque me he flagelado mil veces por pensar tantas cosas que hoy sé que era la antesala para ir al cielo.
Hola todo, esto que acabo de leer, me hace doler, el alma tengo mi madre, que está en la primera etapa de todo, lo que acabo de leer y me da mucho dolor pensar que su final puede estar cerca…
Hoy no sé porque se me ocurrió buscar que sienten, si se dan cuenta, si sufren, en fin muchas preguntas que para, mi no tienen respuesta, y a pesar de ser una persona, grande, y que mi madre tiene, 87 años empiezo, a darme cuenta, que quizás el fin pueda no estar lejos.
Gracias por lo leído y escrito, para poder hacer, algo más por ella aunque solo sea amor, y tratar de comprenderla más
Cierto, todos los signos se hicieron presentes en mi esposo quién partió el 22 de diciembre de 2016.
Mes y medio duró desde el diagnóstico de cáncer de colon con metástasis al hígado; el último mes hospitalizado recibiendo todo tipo de tratamiento paliativo, espiritual y mucho amor de parte mía y de nuestros dos hijos; tuvimos la oportunidad de pedir y dar perdón por todos los fallos cometidos en 40 años juntos, esto fue una bendición aunada a la oportunidad de haberle acompañado todos hasta el último instante de su vida y haberle agradecido por todo lo compartido, cerrado sus ojos, acomodado su cuerpo y honrar sus restos mortales hasta dejarlos en el mejor lugar, de acuerdo a nuestra fe.
Lo extrañamos, sentimos su ausencia física, pero también sentimos que su alma está en paz y nos acompaña. Buen artículo, lo leí cuando lo acompañaba en la clínica y supe qué hacer en cada momento.
Gracias.
Buen artículo, por curiosidad entré a buscar signos antes de la muerte.
Hoy 29/01/17 visité a una querida amiga de la familia, fue diagnosticada con cáncer de seno, ella ya tiene 75 años, hoy a visité y me dio mucha pena de verle en ese estado, tiene los signos descritos en este artículo, mi madre que la conoce de toda la vida le hablo como una despedida y le dio ánimos y eso nos entristeció. Ojalá que Dios la tenga un su gloria, ella es buena persona y todos la queremos mucho. Que sea la voluntad de Dios.
Eso de que solo escuchan es cierto mi abuelo en sus últimos días ya no hablaba estaba sentado y todo el rato dormido pero cuando me escuchaba hablar se levantaba como atontado con los ojos cerrados se arrimaba a mí y me abrazaba con todas sus fuerzas fue la única reacción que hizo cuando estaba así una vez en el hospital ya muriendo estaba sedado y no hablaba ni hacía nada pero cuando me acerqué a él y le dije que le quería levanto un brazo y me hizo señales de que me agachaba contra su pecho cuando lo hice me abrazo con su brazo con todas sus fuerzas hasta que él sólo empezó a dejar de apretar ya que no tendría más fuerza para mí ese es el recuerdo más bonito de mi abuelo que aun estando sedado y no dando señales de vida a nadie cada vez que escuchaba mi voz reaccionaba.
Me ha emocionado saber que quizá mi madre nos oyera hablar cuando pensabamos que estaba en coma y no nos oía.
Le hable cuando estabamos solas con cariño; por otro lado me apena pensar, que hablaramos cosas inadecuadas la familia y ella las escuchara, espero que si fue así nos haya perdonado.
Por siempre te quiero, mamá.
Yo lo pase con mi madre. Y. Cuando estas señales aparecieron. Yo no sabía su cambio. Una mañana de 8-27-14 cambio todo.
Mi madre amaneció con mucha sangre negra y de inmediato la lleve a urgencias, donde me dijeron que ella ya no iba a salir ?
Entró en coma esa misma noche y al día siguiente despertó sonriente… Woww. Dijeron los dres. Pero vuelve a caer en coma esa misma noche y al día siguiente me llaman, que no hay nada que hacer, que era mejor que este en casa con sus familiares, rodeada de amor a esperar que su ? deje de latir?
Fue el momento más doloroso para la familia…. esa mismo día fue trasladada a casa donde estuvo en coma por unos días. Volvió a despertar a ver a sus hijos, a sonreír y vuelve otra vez a caer en coma.
El día 9-10-14, día de los cumpleaños de mis dos hermanos, a la. 1:00pm su corazón dejo de latir ???? oh dios mío. Es imposible no poder sentir ese dolor que todavía, a la fecha sigue latente……
Dios cuide de sus almas a todas aquellas que perdieron su vida. …….?? te extraño. Mama……..
Leer este articulo 3 años atrás me hubiera ayudado mucho, no me di cuenta que se estaba muriendo, siempre pensé que se recuperaría
Papa te quiero
Hola, a mí solamente me auscultaron el corazón, me dicen que está bien, pero mis pulmones no; pero cuando te auscultan el corazón se oyen los pulmones luego te dicen que tienes el estertor de muerte; luego toso me duele la garganta, me duele la espalda… y también tengo dificultad para respirar y zumbido de oídos y lloro mucho y sudo, me da taquicardias, no me levanto de la cama, tengo los pies fríos, pero no hinchados, mis manos frías, mi baño hago bien o hago mal, no como casi nada a veces resisto y a veces sí, si a veces sudor y estoy ansioso es que me tome un nescafe clásico un grande y príncipes.
Empecé con estos síntomas 18 de diciembre 2016 ,siento igual que estoy nervioso y no salgo para nada en mi casa pensando en la muerte, luego mi madre enferma y sola me da un lloro pero de esos y no duermo no sé qué me vaya a pasar, no quiero que me pase nada, pero mi corazón se oye normal y mis pulmones y respiración se oye como si algo adentro, como una burbuja se me escurre mucho en mi nariz liquido como color transparente, esto es normal me hicieron signos vitales de mi corazón decir que está bien mi pulmones no sé por qué no me quisieron revisar y me duele la cabeza y me canso mucho a camina mi corazón se oye rápido y pulmones no respiran y respiro poco bien tengo miedo que me recoja la muerte tengo tipo de ansiedad grande y no dejo de llorar no me angustien.
¡Como me hubiera gustado leer este artículo hace tres años, cuando agonizaba el amor de mi vida! Pero bueno así son las cosas, ahora….. Ahora lo que me ha hecho ha sido revivir aquellos terribles momentos, Comprendo que la vida es así. De cualquier forma les agradezco la información
Hace dos semanas mi abuelo falleció, presento por los menos 8 síntomas ojala lo hubiera leído antes le hubiera dado una final más satisfactorio. Gracias por el artículo
Gracias por su testimonio, es muy auténtico, lo acompaño en el dolor y en el amor.
Hace un año que murió mi hermano, tenía 49 años y se descubrió su cáncer en la última fase, pasaron 3 meses desde que nos enteramos hasta que falleció, fue muy rápido e inesperado, no nos dio tiempo a luchar. No me regodeo en el dolor, pero viene y los recuerdos son permanentes y me pregunto por qué él que tenía tantas ganas de vivir y tantos proyectos. Y yo lo amaba profundamente, era mi hermanito menor, siempre lo protegí y nos ayudamos mutuamente a lo largo de la vida. Siquiera nos sea dado el olvido pero eso no ocurre con los humanos. Lo extraño tanto y me imagino que me dice, viví Adriana, viví, aprovechá tu vida… Y no puedo creer que ya no lo veré más y siento también que es una injusticia, aunque sepa que no es así.
Un abrazo a todos los que han contado su pérdida querida. Y gracias
Mi papá está en esa situación, me pone muy mal verlo así. Pero esta información que nos brinda me sirve mucho para entender más sobre lo que le pasa y los porque, no come, no toma no se ríe. Ayer estaba muy bien, hasta sonreía, hoy parece que se muere. Pasé varios días así.
Hace más de un año tiene episodios de muerte pero debe ser muy fuerte y se viene recuperando…..pero los episodios de muerte son cada vez más frecuentes y más parecidos a lo que decís en el artículo.
Gracias
Gracias, muchas gracias por esta valiosa información. Mi primo con cáncer de pulmón con metástasis está con casi todos los síntomas que describen… i si, veo que el fin se acerca.
Pero me desconciertan sus momentos de lucidez alternados con confusiones… casi delirios. También me sorprende, hay días en que pienso: creo que no llegará a mañana, pero al día siguiente le veo con vitalidad y hasta locuacidad… me desconcierta. Pero ya veo, por su artículo, que todo ello forma parte del proceso.
Es muy triste ver morir a alguien querido… muy triste. Y siempre con la duda, ¿lo hago bien? ¿Sé darle el consuelo que merece? ¿Hago lo suficiente?
Realmente es muy doloroso también para el cuidador.
Hola a todos estoy mirando sobre los últimos día de la vida porque a mi madre la ingresaron hoy en el hospital. Ya hace días que no quiere comer ni beber y solo duerme y al intentar levantarla no se pone en pie. Hace dos días que ya no traga ni su bebida favorita. Yo no estoy en la misma ciudad hay por medio 900 kilómetros y lo estoy pasando mal. Me acaban de decir mi hermana que la entubaron porque tiene anemia y una insuficiencia respiratoria. No sé si esto ya es parte del proceso. Mi madre tiene 90 años con demencia senil.
Les doy las gracias por toda la información de cada uno.
Gracias por este artículo es de mucha ayuda.
Ahora lo entiendo todo…mi madre falleció el 26 de enero de este mismo año. Ojalá hubiese tenido esta información antes. No me di cuenta de que se marchaba, de alguna forma siento como si no me hubiese despedido y eso me pesa. Ella ya está bien.
No estamos preparados ni informados sobre la muerte, ni siquiera los facultativos, hasta dos sanitarios que vinieron a casa no supieron ver las señales, me hubiese gustado que mi madre hubiese fallecido con paliativos pero en casa, me entristece mucho que pasara su última noche sola en urgencias, al menos al día siguiente todos estuvimos junto a ella en el momento de su muerte.
Este artículo es muy necesario, espero que llegue a todas las personas que lo necesiten.
Mi pésame a todo aquel que haya perdido a un ser querido y ánimo a todos los q estáis pasando por ello.
Ellos seguirán viviendo en nosotros.
Si, mi papi pasó por todo eso 🙁 ya no podía hacer pipi ni popo, casi no comía ni tomaba agua, cuando dormía se quejaba se le veía en los ojos como una telita, tenía muchas flemas y decía que había gente extraña en el cuarto y hasta dijo que estaba su mama …un día después que le dieron los santos olios falleció 🙁
Descanse en paz mi hermoso padre.
Buenas tardes, quisiera dar las gracias por la publicación de este artículo, lo encuentro muy instructivo. Como para todo, es mejor estar preparados para afrontar determinados hechos en la vida.
Personalmente sufrí la pérdida de mi padre hace 2 años, yo vivo en una ciudad diferente a la de mi familia. Había ido a pasar unos días con ellos…, mi padre había estado en el hospitalizado con una de sus repetidas neumonías, lo mandaron a casa porque parecía que estaba recuperado, y a los dos días comenzó con décimas de fiebre. La correspondiente pérdida de apetito y…. pasó por cada una de las fases que Usted ha mencionado en su artículo, a los 7 días falleció.
A toda la familia y amigos que queríamos a mi padre nos dio tiempo a despedirnos de él, se fue tranquilo.
Si yo hubiera leído este artículo en aquél momento, con toda seguridad lo hubiera afrontado de distinta forma.
En estos momentos mi madre está con una enfermedad terminal, aplicaré sus consejos en el momento indicado. Para bien de ella y de todos los que la queremos y sufrimos con su enfermedad.
Un saludo y muchas gracias por tan valiosa información, por lo menos para mí.
Gracias por este detallado artículo, hace 5 días mi hijo de 27 años ha dejado de sufrir…
Casi durante una semana, ha ido pasando por estos síntoma.
Ha sido para mí de gran ayuda, haber podido leer este artículo, para poder afrontar tanto dolor.
Gracias!!
Gracias por esta información y por la forma tan clara de decirla . Aunque en ese momento a uno le cueste creer que se nos va un ser querido la ayuda que puede paliar ese dolor tan fuerte es la preparación mental aprendida con el paso de la existencia de uno mismo . Hay que estar al lado constantemente de la persona querida que está pasando por ese momento y no dejarla sola aunque ella haya perdido el contacto con la existencia ya .
Mi madre tiene 92 años, empezó con mucho dolor en la espalda, lleva dos meses así y yo creí que se recuperaría, está en una residencia, apenas come y el deterioro se ve por días, reconforta leer el artículo pues reconoces las señales que quieres obviar. Sólo le he dicho al médico que no quiero que tenga dolor. Y aprovecharé el tiempo que le queda al máximo para mirarla y darle todo mi cariño. Gracias
Cuando mi padre se enfermó en todo momento estuve atendiendo ,mas leyéndole la biblia que le gustaba ,sus signos vitales se iban , le tomaba de la mano y seguía leyendo , me cansaba y él me ajustaba la mano lo cual significaba que siguiera leyendo , así pasamos varios días , todo lo que expresas se dio en mi padre , la muerte , al inicio muy fuerte para mi llorar era lo único que hacía , mojaba su boca con agüita, le acariciaba y oraba , se ponía feliz, ya dormido aun cliente empezó a agitarse bastante con sonidos roncos en su pecho, sus ojitos cerrados, yo era la que estaba junto a él con un inmenso dolor ya que era la primera vez pasaba en mi familia , la muerte de un ser.
Después de un día y una noche, aumentó la respiración, más le acariciaba como si hubiese ya conocido las pautas para presenciar la muerte de mi padre .mama lloraba él era de otra religión. Mi padre súper católico, de camino, orante toda su vida, y… respiró fuerte y se durmió. Han pasado 7 años hoy sé que la muerte está junto a nosotros es nuestra hermana, es natural y normal que suceda comprendo y entiendo perfectamente lo que ocasiona. Gracias he aprendido más para estar más preparada para ayudar y enseñar a mis hijos y familia.
creo q una persona q va a morir merece respeto y consideración.. estar junto a sus seres queridos…y estos tener la paciencia de darle cariño y comprensión al menos en sus últimos dias….
Gracias, me ayudó mucho su información.
No estoy preparada pero intentaré hacerlo lo mejor posibles.
La muerte es el fin del camino de la vida. Morimos cada día desde que nos formamos. En occidente hablar de la muerte es tabú.
La partida de un ser querido nos deja una huella. No siempre será igual, las circunstancias, las edades, las vivencias hacen de cada uno de estos acontecimientos que todos viviremos al menos una vez en la vida, sean diferentes pero no menos doloroso.
Perdí a mi hermano hace unos meses. Creo que el quiso partir. Desde que fue hospitalizado duro un mes y seis días. Nunca un médico me dijo cuanto le quedaba de vida El diagnostico solo fue certero al final. No alcance a de irle que tenía cáncer. Tenía miedo dejar a mi madre. Su vida dejo de tener sentido cuando su novia fallece de un accidente cerebro vascular hacia cuatro años. Sentía que la vida no tenía sentido. Murió rodeado de amor, mis hijos, mis nietos. Sin dolor. Ese día lo llevamos a urgencias por ese ruido. Le pusieron morfina. Con antelación le dije lo mucho que lo quería, le pedí perdón por cualquier falta mía. Nos decíamos cuanto nos queríamos. Se fue en mis brazos. Cuando luchábamos por ponerle la mascarilla del oxígeno que se quitaba con gran fuerza diciendo que no podía respirar, me puse a orar con toda fuerza para que se fuera y ya no sufriera más. Dio su último suspiro y no deje que lo reanimara mi hijo. Sentí que era un acto amoroso dejar que partiera. No hubo lágrimas y estaba presa de una gran paz. Lo complejo vino luego. Hace cinco meses y lloro mucho. Pero no voy a negar la pena. La vivo, no quiero enfermar como él. Lo hizo. Cargar una pena sin decirla. Hoy sobrevivo yo y mi madre para quien se le fue su compañía. Cada cual vivía por el otro. Hoy tengo el cuidado de mi madre y solo pido no partir antes que ella. La partida de quien se ama, es como un terremoto en el que todo queda devastado. Reconstruirse lleva su tiempo.
Sugiero la lectura del libro de Gonzalo Gallo. Muerte, un paso a la vida. Solo puedo decirles que los procesos de duelo son muy personales y únicos para cada uno. H
gracias por naturalizar la muerte, por todas estas informaciones y sugerencias de cómo proceder de la mejor manera, he despedido a varios seres queridos, de otros no he podido y me lo he perdonado, me ha costado mucho aceptar la muerte, he logrado amigarme con la misma, por eso vivo plenamente cada día y espero poder acompañar a mi papá en su partida…
estoy convencido de que aunque alguien esté «plantita» igual percibe algún tipo de onda, ya la ciencia lo investigará y lo incorporaremos a nuestros conocimientos
larga y dichosa vida para todos
buena muerte para todos
con amor y sin temor…
Hace un mes falleció mi madre, a causa de Epoc sobre-infectado, exacerbado, en realidad los síntomas que describe en su artículo, los paso mi madre, yo estuve con ella hasta el último suspiro, aunque estaba sedada y con morfina, le humedecía los labios, oraba, cantaba y le hablaba mucho, le agradecí y le repetía cuanto la amaba, sin embargo, lamento que al momento en que los médicos optaron por iniciar el tratamiento con morfina, en la UCI;
Yo no pude estar, no sé en qué momento se quedó dormida y a los cinco días falleció. Hoy me duele saber que no se llevó a cabo el tratamiento, con los verdaderos cuidados paliativos, solo después de su partida me enteré que dicho proceso debió ser con médicos y un Grupo especializado. Me hace mucha falta, creo que Dios la tiene a su lado, era una madre, esposa, buena, Dios la Bendiga, y espero encontrarla en el cielo.
Hace tres semanas falleció mi padre.
Somos tres hermanas y estábamos las tres y mi madre sentadas en su cama.
Mi padre pasó todas las fases descritas arriba, siento una gran paz interior al recordar a mi padre por la forma de irse.
Una hora antes de morir abrió los ojos muchísimo como si estuviera viendo algo fascinante y los cerró. Luego los volvió a abrir y no dejaba de mirarme, estaba sentada a su derecha pero sinceramente creo que no veía mi rostro. No sé qué estaría mirando pero se me llenan los ojos de lágrimas al pensarlo.
También nos sonrió y nos dio a las 4 una gran alegría, aunque también tengo que decir que dos o tres veces hizo gestos de un pequeño dolor.
He buscado en la red sobre que piensa la gente de por qué abren así los ojos, y lo único que quisiera pensar es que estaba mirando más allá de nosotras.
Agradecería gente que comente esta situación que yo viví.
Me quedó una gran paz interior a ver marchar a mi padre.
Gracias
Mi padre ha fallecido el 20 de abril. Jamás pensé que me iba a sentir como me siento .Lo vi pasar por todos los pasos hasta llegar a la muerte. Ahora la vida ya no es la misma para mí, el saber que jamás lo volveré a ver me está matando poco a poco, sólo quiero q pase el tiempo para poder digerir esto. Su sillón está vacío. Te echo mucho de menos papá., nunca seré la misma sin ti.
Hola, soy Lorena. Mi papa falleció hace un mes…en el hospital pero no me separe un segundo de él. Le sostuve su mano en todo momento pero en un pequeño lapso de 5 min me dormí apoyando mi cabeza en su mano. Algo extraño paso, sentí mucha luz, todo blanco, paz de una inmensidad inexplicable y amor, de ese que te hace sonreír y una voz, que me apuro, diciendo despertate!! Ahora!!! Ya es el momento…me pare sobresaltada y lo mire, puse mi otra mano en su pecho y sentí su ultimo y suave latir.
Se fue y todo en el cambio. No soy creyente pero esa paz no la sentí jamás. Quizás fue delirio, estaba con 39 de fiebre, pero nunca más ocurrió. Todo lo que describiste paso, tan cual y en el fondo sabia, no acepte pero sabía. Fue ahí cuando le dije cuanto lo quería y que podía irse tranquilo que yo iba a estar bien. Estuvo postrado 4 años y medio y fue la primera vez que se lo dije, aunque él estaba en coma sé que me escucho. Mi promesa fue que siempre estaría con él y eso fue lo que hice.
Buenas tardes
Hace 2 meses mi bebita de 2 meses de nacida, falleció por muerte natural. Sólo se quedó dormida.
Ahora estamos mi esposo mi otro hijo de 1 año 10 meses y yo.
El dilema que tenemos es que mi esposo quiere ir cada mes, hasta que Dios le permita la vida. Pero yo realmente no quiero, se me hace doloroso, incomodo
Alguien me puede aconsejar que hacer! Quien está bien, quien mal? ?
De acuerdo con usted que es muy doloroso revivir constantemente los momentos tristes…
Vi morir a mi madre hace poco más de cuatro años. Nunca había vivido un momento tan duro. La verdad es que deja huella. Me duele haber sido tan egoísta como para no permitir que en Puerta de Hierro le pusieran morfina 24 horas antes. Le habría evitado un día entero de sufrimiento y en mi caso, el verla, en su última noche, con el gran sufrimiento que implicaba respirar, sin consciencia y más tarde ver que se ponía azul, ya sin suficiente oxígeno Demasiado doloroso para el que está al lado de quien se va.
Mi suegra padece demencia senil y tiene todos los síntomas, ya no le queda mucho, yo la cuido y me hago fuerte para sostener a mi futuro esposo, en septiembre nos casamos y ya voy preparándolo para lo que se viene, estamos los dos solitos en los cuidados de mi suegra, nos tenemos uno al otro y la muerte está cerca, le he leído este artículo a mi futuro esposo y nos hemos abrazado, el final es inevitable solo queda esperar darle amor a su mamá y desear que se vaya en paz y tener paz uno mismo, un saludo cordial, y un abrazo al alma de todos los que sufrieron y a los que estamos pasando por esto
Mi esposo falleció hace dos meses de Cirrosis Hepática y cuando leí su artículo recordé todos esos momentos, uno a uno que mi esposo padeció.
Gracias por ayudarme a entender que todo es parte del proceso.
Mi madre falleció tras cuatro años de padecer cáncer de colon que posteriormente hizo metástasis a pulmón y cerebro, fue una ardua lucha, ella tenia muchas ganas de seguir viviendo, tenia 59 años , fue muy difícil para mi verla luchar y ver que cada dia que pasaba su vida se iba apagando, al leer este artículo pude comprobar cada una de las fases, tal cual las pasó ella, ojalá lo hubiera leído antes, así podría haber sabido que su partida estaba ya muy cerca, un mes antes dejó de comer por completo, tan solo algunos sorbos de agua, yo me sentía culpable pensaba que no me esforzaba lo suficiente en insistirle que comiera, yo dormía todas las noche con ella hasta que llego un momento que mi cuerpo necesitaba descansar, por momento me quedaba dormida en mi trabajo, ante esta situación mis tías me ayudaron a cuidarla por las noche, cuatro días antes de su partida empezó a mostrar sus primeros síntomas, me siento muy mal porque esas últimas cuatro noches no dormí con ella, falleció un martes de junio a las 8:40 pm. Sostenida de mi mano pude ver su mirada sin brillo, con esa telita gris, ya no me apretaba mi mano simplemente ya se había ido. A tres meses lamento mucho no poderla besar y decirle lo mucho que la quiero y la inmensa falta que me hace. Gracias a una gran sra. que nos ayudaba pudimos cuatro dias antes orar y despedirnos de ella, y le dije que si ya estaba cansada de luchar debería ya descansar que se fuera tranquila, era tiempo de partir.
Desde los 11años de edad he visto morir a muchos seres queridos, abuelos maternos y paternos, tíos y pacientes (me hice enfermera) y en todos he visto otra característica además de las 10 mencionadas, sus ojos se opacan, parece que los cubre una nube grisacea y no es catarata, sus pupilas se contraen y no hay respuesta a la luz. Aunque se tenga está información, siempre será triste ver partir a la gente que amamos, lo importante es dar en vida para que no pese el alma después. Bendiciones.
Si hubiese leído esto antes me hubiera sido más llevadero saber que mi madre se estaba muriendo, no puedo perdonarme no haber estado a su lado los últimos momentos, pero todo fue tan rápido que por mucho que corrí hacia el hospital no me dio tiempo de llegar para estar con ella, cuando me llamaron y me dijeron que estaba agonizando, no puedo quitarme esa terrible palabra de la cabeza, no sé si mi madre sufrió y me duele no poder haberla ayudado en sus últimos momentos??
Gracias esos síntomas tiene mi madre está muriendo en casa desgraciada mente no está conmigo porque vivo lejos pero esos momentos son muy dolorosos y aterrantes
Mi padre murió el 2 de agosto. Y si hubiera encontrado esto antes me sentiría un poco más tranquila, hubiera sido más llevadera la situación. Mi padre tenía Cáncer y haber visto cómo iba muriendo cada día ha sido la experiencia más difícil, no puedo apartar de mi mente una de las últimas imágenes, cuando días antes le pregunté si lo llevaba al hospital porque estaba empeorando. Me suplicó llorando que ya no quería ir, me dijo: «Se sufre mucho en ese lugar y quiero morir aquí, en casa».
Hasta hoy lamento no haber estado a su lado en sus últimos momentos. Esa noche antes de irme a la cama le dije: Te quiero mucho y siempre estarás en mi corazón y no te imaginas cuanto te voy a extrañar… Pero ya no te quiero ver así, Pídele a Dios que te lleve. Estaba en el trabajo cuando me llamaron y me dijeron que había fallecido, no sé cómo fueron sus últimos momentos y me duele, pero estaba sufriendo mucho. Hasta hoy solo pido a Dios que esté bien.
Compartimos sentimientos todos aquí…
he pensado un poco por la tangente…y me he quedado inquieta acerca de mis propios pensamientos…el hecho de hablar dulcemente y recordarle el amor y darle mucho afecto y serenidad al enfermo cuando sospechamos que ya está próximo el momento… me parece que acelera aún más el desenlace. si percibe nuestros cuidados, y se siente protegido, amparado, contenido, de seguro se relajará, eso hace que sus ritmos biológicos disminuyan, frecuencia cardiaca, el pulso… la frecuencia respiratoria…
Como sea, es la mejor opción. Ninguna mejor.
No conocía estos signos de la muerte, la mayoría los presentó mi papá ignorando que iba a morir, todavía me siento responsable por la desnutrición y deshidratación que mensionaron los doctores cuando lo llevé al área de urgencias. Tan mal me siento que después de 2 meses yo no he comido bien ya que creo que no merezco comer bien. El tema de la comida fue lo más desgastante y frustrante para mí porque era mi responsabilidad y no lo hice bien. Cuando me dicen que está grave y que no me lo garantizaban, no lo podía creer porque el estaba recuperándose en casa de una operación hasta que se elevó la temperatura y lo llevé a urgencias.. Le dio una neumonía Todavía no me acostumbro a su ausencia.No conocía estos signos de la muerte, la mayoría los presentó mi papá ignorando que iba a morir, todavía me siento responsable por la desnutrición y deshidratación que mencionaron los doctores cuando lo llevé al área de urgencias.
Tan mal me siento que después de 2 meses yo no he comido bien ya que creo que no merezco comer bien. El tema de la comida fue lo más desgastante y frustrante para mí porque era mi responsabilidad y no lo hice bien.
Cuando me dicen que está grave y que no me lo garantizaban, no lo podía creer porque él estaba recuperándose en casa de una operación hasta que se elevó la temperatura y lo llevé a urgencias. Le dio una neumonía Todavía no me acostumbro a su ausencia.
Ok creo que voy a morir pero no estoy nervioso es más siento una paz indescriptible
No me da miedo la muerte, solo quería dejar este mensaje para decirles que vivan su vida como a ustedes les gusta ese es el verdadero sentido de la vida.
Vivan felices
Me ha encantado el artículo….. No lo has podido explicar mejor, así se fue mi madre, mi corazón… exactamente igual que lo han explicado. Cuando no se sabe cómo es la llegada de la muerte, yo personalmente me enfadaba mucho con mi madre porque no quería comer y yo le decía mamá por Dios que te puedo hacer que te lo comas… porque te has vuelto tan delicada y hasta lloraba de impotencia y le decía háblame dime algo por favor y me dijo en 2 ocasiones hija me voy a morir y yo no le entraba al trapo y le decía quién te ha dicho eso??? Y me contesto el Señor… pero también os puedo decir que despedirme de mi madre ha sido la mejor experiencia que he tenido, poder acompañarla en su camino gracias a los cuidados paliativos que nos dijeron que se estaba muriendo y que habláramos con ella de la muerte que es lo que quieren cuando le quedan horas….
Por último ellos son los únicos que saben cuándo les llega el momento
Tuve mi primer presencia del proceso en la noche de ayer, fue de mi suegro de 90 años, estaba con su esposa y reconozco lo referido en el artículo, y la lección que me dejo es que no hay tal muerte, menos que llega o se aproxima, y aunque suene perogrullesco, no es la muerte que viene, sino la vida que se va.
Llore mucho al leerte y recordar todos los síntomas de mi esposo que murió hace 2 años. Ahora le leí esto a mi madre para que entienda el proceso por el que está pasando mi padre. No está enfermo, pero tiene 91 años. Me dijo mi madre que lo estoy matando porque el ya no quiere comer nada y solo me pide agua. Gracias por su ayuda y perdón por desahogarme.
Se entiende la desesperación de familiares cuando la agonía se prolonga, pero nada se puede hacer solo esperar y considerar que para todo hay un propósito y más bien emplear bien ese tiempo en reconciliarnos entre familiares y con Dios, según la biblia el día de la muerte es más importante que el día del nacimiento, se pasa a la eternidad, a una vida mejor, cuando hicimos las paces con Dios x la salvación que proveyó en Jesús.
Buenos días….os saludo en el nombre de nuestro Señor JESUCRISTO….he leído algunos mensajes…son las 1:40 de la madrugada…estoy sin sueño….con dolores terribles….solo Dios lo sabe….pero victoriosa….pertenezco legítimamente….al creador del universo….no he sido diagnosticada….son muchos los exámenes que me han hecho….pero ya parece que van a dar con el diagnostico ….por los síntomas….tengo fe en Dios….que voy a estar bien…pero lo más importante es tener a Dios en el Corazón….y otra cosa muy importante estar a cuentas con El….porque si vamos a partir…tenemos que arreglar cuentas con Dios y con los que nos rodean…porque es triste partir…en odios contiendas…pleitos….entre familias entre amigos….es importante sanar las heridas y pedirle perdón a Dios Todopoderoso…por nuestros pecados cometidos…examinándonos muy adentro de nuestra alma…somos humanos y hemos cometido errores….pero Dios en su infinito amor…que es más grande que el universo nos perdona….no importa el pecado ….si lo hacemos de corazón Dios es amor….no confesando nuestros pecados a un ser humano….no….solo a Dios….hablando con El…porque Él es real….cuéntale las cosa que hay en ti…porque Dios esta aquí….la biblia palabra verdadera …que Dios dejo para que la humanidad…creada…que el envió a su hijo a morir por nosotros….y él dijo….mi paz os dejo no como el mundo la da…él es nuestra paz…y también dice que si confesamos que Jesús es el Señor (que salga del corazón) seremos salvos….y la Fe …es lo primero…en el que murió y resucitó al tercer día se levantó con gran poder y gloria…y vive por los siglos de los siglos….el cual vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos….y le veremos tal como Él es …resplandeciente…
Triste es muy cierto nos resulta la pérdida de nuestros seres queridos en la muerte, sin embargo, respecto el criterio de Sabio Creador del Universo, (Salmo 83:18, Deuteronomio 32:4); nos alegramos que prometa que, lejos de ser natural, -lo realmente natural no nos duele, al contrario-; enseña en 1 a los Corintios 15:26, que “Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.” él sabe cómo hacerlo porque ya somos testigos de que ha hecho la vida, que cierto es que tan complicada es de hacer, que ni los mejores científicos han construido nada desde la materia muerta, el ADN, proteínas, etc., es demasiado complejo, mucho menos para que surjan por simple evolución que prescinde de un Creador Inteligente, y en este sentido, tal como un fabricante de un complicado televisor puede hacer otro idéntico, de manera similar, para Dios no es trabajoso devolver cada átomo del cuerpo humano a su sitio, porque es infinita su memoria e inteligencia, que además ya ha demostrado porque nosotros existimos como prueba de su extrema inteligencia; por eso Cristo dijo, que hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados, en Mateo 10:30; finalmente, hasta por el poder que Dios su Padre le da, probó eso mismo delante de muchos testigos presenciales, al resucitar a Lázaro, aquí en la Tierra, idéntico a como era y después de 4 días muerto, lo devolvió a la vida, delante de muchos esos testigos que no podía n cree lo que veía. Cristo mismo, ni los testigos que hablaron de aquello y estaban dispuestos a morir por declarar aquella verdad que habían visto con sus ojos, claro está que no nos han engañado -nadir estaría dispuesto a morir por algo que supieran que fuere mentira-.
Por eso prometió en Juan 5:28 y 29 que: «no se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida…», (aquí en la tierra, como Lázaro, que claro está, el no lo bajó del cielo porque no es allí donde él estaba, ni a donde la mayoría va), porque la biblia enseña, que los muertos, en el sepulcro, nada saben, no pueden hablar, ni pensar ni sentir, hasta que se los resucite como a Lázaro, lo explica Eclesiastés 9:5, 10. Porque Ezequiel 18:4 y 20, añade, que el alma que peca, ella morirá, todos pecamos, todos morimos, el alma, no es inmortal, sino que muere, para no sentir nada hasta la resurrección, no sienten tormento de fuego como algunos creen, pero tampoco ningún placer, están descansando, como dormidos en la muerte, como Lázaro. La promesa es que «Hágase tu voluntad, como en el cielo, también sobre la Tierra», (Mateo 6:9), Dios puede devolvernos a nuestros seres queridos que han muerto, y que vivan para siempre aquí sobre la tierra, tal como todos quisiéramos que fuera, sin más enfermedad, vejez ni muerte. Él quería eso desde el principio, cuando creó la primera pareja humana en el paraíso de Edén, y si no hubiere pecado, no hubieren muerto, y ese lugar o paraíso de entonces, ya cubriría hoy la tierra. Estarían aquí hoy todavía al lado de nosotros. Esa eternidad en la Tierra que sabemos Él sí quería que ocurriera para los humanos, nadie tiene poder para impedirle que cumpla tal propósito, en el futuro cercano, porque explica que su palabra no volverá a Él sin resultado, según Isaías 55:11, y Apocalipsis 21:3, 4; y ocurrirá cuando venga su Reino en manos de su Hijo Jesucristo, el mejor Rey, el mejor Gobernante que gobernará desde el cielo, sobre la tierra, para que los justos vivan eternamente sobre ella según explica Cristo en Mateo 5:3, y además lo decía Salmos 37:9, 11 y 29, eso ocurrirá pronto. Job, un fiel siervo de Dios de la antigüedad, hizo esta misma pregunta, en Job 14:14 y 15: «Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? Todos los días de mi trabajo obligatorio esperaré, hasta que llegue mi relevo. Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo.»
Gracias por permitirme opinar, y animar a los que creen en las promesas bíblicas del Creador de la vida.. Saludos a todos, pronto nuestros seres queridos estarán con nosotros en la Tierra, donde queríamos que siguieran, y sin enfermedades, prometido en Isaías 33:24:
«Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en la tierra constará de los que habrán sido perdonados por su error.»
Mi mami murió de 89 años el 22 de noviembre de 2017 ella tuvo síntomas pero yo no sabía lastima no pude leer el artículo antes murió 2 paros cardiacos no pude despedirme de ella en la mañana si la cuide estuvo bien en la noche fue rápido todo desde que se murió me culpo por eso y con ella me llevo la vida aunque la lleve rápido al médico no la pude salvar es bueno que lean el artículo es bueno eso me hubiera ayudado estar preparada para este inmenso dolor que tengo
Lo siento mucho, pero no es culpa tuya.
Descansa en paz
He leído este artículo, y veo estos síntomas en mi madre. Ella sufre de cirrosis hepática. Realmente me da pena verla en ese estado. Ya no depende de si misma, no puede ya caminar y para postrada todo el día en cama.
Yo sé que ya pronto se acaba su aliento de vida. Cuanto quisiera verla nuevamente con salud rebosante. Es la primera vez que me enfrento a la muerte de un familiar querido, pero creo que con el tiempo que ha pasado desde que fue diagnosticada con cirrosis mi corazón ya se ha estado preparando para ese día.
No sé cómo será ese día, como me sentiré; no me hago la idea de verla dentro de un ataúd.
Mi madre falleció el 24 de marzo de este año 2018, fue a la 1pm, en el hospital. La vi en sus últimas horas de vida. Estaba ya fría, y respiraba con dificultad; sus ojos ya no respondían a los estímulos. Tuve que aceptarlo , mi madre estaba agonizando. Recorrí esa tarde todos los sitios por donde le llevaba a mi madre en su silla de ruedas cuando la llevábamos a las consultas del hospital. También me fui al pabellón donde estuvo un tiempo internada. Las lágrimas se me salían de los ojos recordar esos momentos que pase con ella. Siempre la llevábamos de emergencia y luego regresábamos a casa con ella. Pero esta vez ya no regresó. Ha sido duro para mí y a nuestra familia.
Cuanto ansío verla otra vez, con vida y salud rebosante. El perder a mi madre es el dolor más fuerte que he pasado en mi vida hasta ahora. Aún tengo a mi padre y mi esposa y mis 2 hermanos.
Hace unos falleció mi mami (abuelita) de cáncer gástrico tenía 81 años, soy testigo que sufrió mucho dolor físico por 6 meses, la vi llorar por su enfermedad, yo también lloraba de impotencia, no entendía porque una persona buena tenía que sufrir eso antes de morir, siempre se cuido no bebía ni fumaba, no era diabética, hasta el día de hoy tengo esas imágenes en mi mente, lo único bueno es que se pudo despedir de sus hijos, nietos. Pensar que mis papas algún día se irán me aterra, solo le pido a dios que no sufran físicamente y se los lleve sin dolor.
Yo me he quedado triste porque mi padre empezó a roncar y estuvo varias horas y no llame al 112. Murió en casa. La de paliativos sin aparecer. Opináis que en el hospital hubiera durado más ?pienso q sí.me queda la pena
Le hubieras dado una angustia innecesaria en esos momentos, murió en su casa que es lo mejor
Hace una semana falleció mi padre y tuvo todos y cada uno de los síntomas de este articulo pero yo no estaba al tanto de estos indicios y me preocupaba mucho. Hoy puedo entender el proceso.
Así es, lo que más me entristeció del artículo es que unos días antes de su muerte mi mamá tuvo todo un día completo de lucidez, y en la noche dijo una oración que nunca antes la había pronunciado, y todos pensamos que ella estaba mejorando, hasta me dijo que tenía que pagarle al Señor de los Milagros una misa que había ofrecido, y al siguiente día volvió a decaer y con la mayoría de los síntomas que menciona el artículo, hasta que dejo lentamente de respirar, la tenía tomada de sus manitos, hasta que me percate que ya no respiraba, tenía 87 años mi viejita, y me hace mucha falta.
Todo lo acepto con amor.
Que se haga tu voluntad.
En tus manos me entrego
Con silencio y paz.
Mi madre murió hace dos meses, y a pesar de que estaba «preparada» ya que su cáncer fue demasiado agresivo, me prepare mucho para ese momento, leyendo sobre la agonía, cuidados paliativos, además que mi marido y yo trabajamos en salud, nunca se está realmente listo para ver partir a la persona que te dio la vida, verla como se fue apagando de a poco, como rechazaba el alimento, luego el agua, el inicio de los estertores y uno sin saber si lo que está haciendo por ellos está bien, si está realmente cómodo, si los esfuerzos fueron los correctos,
me llena de angustia, desde su muerte no he dejado de pensar ningún día si lo que hice por ella fue suficiente, si tal vez podría haber hecho algo más, me angustia pensar que a lo mejor se fue con dolor, no sé, no puedo dejar de pensar ella, mis familiares estaban admirados de mí, de cómo deje de trabajar para verla, también deje los estudios y en parte abandone también a mis hijos y marido para centrarme en ella, pero la verdad es que estaba aterrada, todo lo que hacía era con miedo de pensar de que sería la última vez que haría algo por ella, la última vez que sentiría su respiración o su calor,,,han sido meses terribles desde su partida, creo que nunca podre superar que se haya ido
Muchas gracias a todos por sus comentarios Yo viví algo muy parecido a eso con mi madre fueron 12 años de lucha contra su enfermedad llamada neuropatía diabética de una persona de 78 años, les va dañando todos los nervios hasta que llega a los nervios del corazón y estómago, es cuando definitivamente muere una persona,
Fueron 12 años de sufrimiento de diabetes, nunca tuvo otro problemas ni de riñón, ni de vista , infecciones urinaria de vez en cuando, a otros diabéticos les afecta mucho en los riñones o la vista, a ella fueron los nervios del pie inicialmente ,después la pierna, después más arriba y al final el brazo del mismo lado, siempre le izquierdo ,por lo que los médicos dicen y por haber leído en diferentes artículos la diabetes trae muchas consecuencias aun controlándose , es degenerativa totalmente.
Y su final fue así como se describe en el artículo, nunca nos sentimos lo suficientemente preparados para eso es un paso muy triste el final de la vida de un ser querido. Ojala que esta experiencia también le sirva a alguien y si tienen diabetes se cuiden y vayan a un grupo de médicos para cuidarse como son Geriatra, neurólogo y cardiólogo, deben ser así esos 3 por lo que aprendimos. Gracias
Sin tener conocimiento de lo que es la muerte, viví estos momentos cuando mi madre estaba muriendo, es muy doloroso presenciar sin saber qué hacer.
Mucho recuerdo estos momentos difíciles para mí
Bastante exacto, me hizo revivir cómo mi mami falleció, exactamente igual… pedía naranja todo el tiempo…
Consuela saber que es natural, es una senda por la que todos vamos… muy buen post, hay que disfrutar de nuestra familia, antes de que sea demasiado tarde hasta para arrepentirse.
Estuve leyendo el artículo y todos los comentarios, y me reconforta saber que no soy el único que pasó por esta etapa bastante difícil.
Mi padre falleció el 4 de enero del 2018 y pasó todas estas etapas/señales a excepción de las «venas veteadas» quizá porque en días previos a su muerte no revisé sus pies y ya no supe si tenía eso. Mi padre desde hace 3 años tenía problemas renales y tuvieron que quitarle uno de sus riñones, en aquel entonces yo renuncié a todo (trabajo, amigos y vida social) y me enfoqué a cuidarlo todos los días, salimos adelante pero desde ahí su salud fue disminuyendo poco a poco. A mediados de noviembre del año 2017, él comenzó a desvariar, es decir, mencionaba cosas sin sentido, dormía mucho y casi no comía, junto con mi familia lo llevamos al hospital y le diagnosticaron Hidrocefalia, problemas renales y gota crónica.
Su situación era bastante difícil, todavía lo operaron de su cabecita, le colocaron una válvula para drenar la acumulación de líquido en el cerebro pero el problema renal fue lo que lo acabó. Estuvimos poco más de un mes en el hospital, la parte difícil fue que a mí me tocó fue verlo morir, todavía los doctores intentaron reanimarlo, incluso lo entubaron pero su corazón ya había dejado de latir. Cuando uno de los doctores me dijo que ya había fallecido sentí que la tierra se abría y me tragaba, lo abracé, le dije que vaya en paz y le di un beso en su frente. Cada imagen, cada momento que viví en ese hospital se quedaron dentro de mí y me ha sido bastante difícil superarlo.
Me consuela saber que ya dejó de sufrir y todos los días pienso en él, los buenos recuerdos que tuvimos. Padre descansa en paz.
Entré casi sin querer a esta página y hoy justamente hace años que mi padre se puso grave para fallecer al poco tiempo. Siempre estuvo acompañado por mi madre y nosotras, sus hijas. Algo que me dejó angustiada que en la madrugada previa a morir, me dijo que estaba haciendo fuerza para no dormir porque temía morir, yo lo convencí que durmiera que lo necesitaba, que yo quedaría despierta y ante cualquier cosa llamaría a las enfermeras.
En algún momento desperté y recién ahí me di cuenta que me venció el sueño después de dos meses de estar con él cada día, y ese mediodía murió, aquellas habían sido sus últimas palabras, y nunca me perdoné por haberme dormido, aunque estuviera destrozada de cansancio me decía a mí misma que igual me debería haber quedado de pie junto a él Todos sabemos que es parte de la vida, pero sí que dolorosa, debemos apoyarnos en la fe que profesemos y pensar que luego el correr de los años nos ayuda un poco, aunque no se olvida nunca.
Gracias por este artículo.
Mi madre se murió hace 5 meses después de estar mes y medio en un hospital por una infección, entró en coma y la sedaron, y murió, escribo esto y estoy llorando porque me ha dejado un agujero tan grande, que no sé cómo superarlo, nadie te escucha como una madre, ni te ve siempre bien como te ven las madres,, ante todos me muestro bien, contenta, pero lloro mucho, y disimulo, al leer estos comentarios, me he dado cuenta que como yo la gente lo pasa mal.
Sólo espero poder superarlo.
Que tal mi mama murió el 9 de enero de este año de cáncer de hígado fue diagnosticada en mayo del año pasado, su muerte fue tal como se describe paso por todos los puntos mencionados arriba.
De hecho, es muy doloroso perder a un ser tan querido como lo son los padres, pero estoy consciente de que en algún momento se tenían que ir, pero nunca pensé que tan rápido. Y dejan huecos tan grandes pues mi mamá platicaba conmigo casi todas las noches por teléfono y nos reíamos como locas de las cosas que pasaban que ahora me siento muy sola y la extraño tanto que como dicen nadie te escucha con tanta devoción como una madre.
Hasta después de que mi mamá murió me vi en la necesidad de buscar algunas respuestas y en mi búsqueda encontré esta excelente explicación que da Peter Fenwick sobre las etapas de la muerte y contesto algunas de mis preguntas. La verdad es que los médicos no están muy bien capacitados para dar toda la orientación necesaria a los cuidadores sobre lo que se debe hacer, muchas veces ni siquiera te saben explicar bien sobre las etapas de la enfermedad o sobre lo que puede suceder. Todos estos comentarios me sirven de mucho para tomar decisiones en el futuro pues en alguna ocasión voy a pasar por ese punto y me gustaría estar mejor preparada para ello. Les recomiendo vean este video y varios de ellos. Saludos y mucha fortaleza a todos para sobrellevar nuestras perdidas.
https://www.youtube.com/results?search_query=que+pasa+cuando+morimos
Muchas Gracias Y Bendiciones por escribir este artículo muchas veces estos temas no se hablan, pero para aquellos que lo vivimos con nuestros seres queridos no saben lo bien que nos hace y nos consuela.
Yo con mi mama en el 2004 la pase muy mal cuando ella muere después de estar internada 15 días en el hospital ,su problema del corazón provoco complicaciones en todos sus órganos tenía 74 no era tan grande pensé que podía vivir más pero muere a la madrugada después que un enfermera le pone un calmante yo la veo expirar y apagarse su respiración y salir fluidos por su nariz no lo puedo olvidar salí corriendo buscando al médico de guardia y lloraba y sentía culpa fue terrible le grite A LA ENFERMERA USTED QUE LE PUSO,,,pero a la semana el proceso de duelo me desencadeno una severa depresión que paso a ser psicosis , gracias a Dios y a la religión salí sola de ese estado y pude trabajar y estudiar…ç
luego en el 2017 también en julio muere mi tía la hermana de mi mama que vivía con nosotros por suerte no fue traumática para mí porque ella tenía 90 y se fue apagando como una lucecita y paso por todos esos estados que comentaron, la LLORE MUCHO. Pero aprendí a aceptar la muerte como algo natural
La muerte es muerte y ya, como llega ella tal cual, no esperemos ver lo síntomas para calcular la hora exacta de su muerte y estar justo en ese momento, el que acompaña día y noche no alcanza como el que llega justo a remplazar el canzado y fue en ese momento, muchos que han perdido un ser querido lloran en silencio y al cabo de un tiempo sus pulmones presentan fibrosis y decimos se la llevo mamá, !si y no! no le prestamos atención ni nos ocupamos de ella, vivió en soledad con todos a su alrededor pero no entendimos, ni nos dejó ver que su tristeza la estaba matando durante cinco años desde que mamá partió.
Gran post. Desgraciadamente estamos viviendo el fin de los días de mi suegro al cual le han diagnosticado que difícilmente saldrá de este fin de semana.
Se cumplen casi todos los puntos relacionados aquí. Es duro pero la muerte es parte de la vida, solo deseamos que parta en paz cuanto antes y deje de sufrir como lo ha hecho durante los últimos 16 meses por el maldito cáncer.
Un saludo
Alexandra, el 22 de enero murió mi hermano. Después de un duro mes en la UCI. Leer tu artículo fue revivir los duros momentos que paso mi familia, viendo como la vida de mi hermano se iba deteriorando cada día más. Cuando tu ser querido entra a la UCI, tienes la esperanza que va a estar mejor cuidado y que cada profesional (médicos y enfermeras) que están allí están muy pendientes de ellos. Pero lo que viví allí fue muy INHUMANO. Cada día que ingresaba a ver a mi hermano, entraba muy angustiada y ansiosa porque no sabía cómo lo iba a encontrar, algunos días estaba mejor que el anterior y otros días peor, por esto sentía mucha ansiedad. Alguna mañana entré y no hablaba, su cabeza estaba hacia un lado, sus ojos cerrados y muy somnoliento, cuando el día anterior había comido bien, me había hablado y hablamos compartido un lindo momento.
Me sentí aterrorizada, angustiada, necesitaba que alguien me dijera porque mi hermano estaba así. Los doctores y enfermeras les importo muy poco mi angustia, tuve que salir y preguntar varias veces que pasaba con mi hermano, para que me dieran alguna explicación. Y así una serie de situaciones que no le deseo a nadie que viva esto. La deshumanización en los hospitales, hace que estos momentos donde vemos que se acerca la muerte de un ser querido, hacen mucho más duros estos momentos. Pareciera que a los médicos y enfermeras nunca se les ha muerto alguien en estas condiciones. Es muy triste ver como la salud se ha vuelto un negocio.
Y cada cuál le importa es cumplir su turno de cada día y nada más. Los pacientes allí se vuelven un número más. La muerte de un ser querido te hace entender que solo tenemos el presente y que debemos tratar de vivirlo lo mejor posible porque por más saludable que estemos hoy, mañana podemos despertar con una enfermedad mortal y agresiva como paso con mi hermano…. un cáncer. Un cáncer que consume no solo a quien lo sufre, sino a los seres queridos que están con él. Un cáncer que marca y que no termina con la muerte, su poder destructivo sigue …. al ver a tu madre sufrir por ese amado hijo que ya no está con ella, por esa hermosa persona que la cuidaba y procuraba su bienestar, este hermoso ser que se ha ido y que ella no entiende en que momento dejo de acompañarla y decirle cuanto la amaba. Solo le pido a Dios que nos dé la fortaleza para superar esta perdida tan grande.
Gracias por este Artículo. Hoy mi amigo de toda la vida está agonizando debido a una metástasis de cáncer de pulmón en su cerebro. Gracias por compartir y explicar el cómo atender y afrontar este momento.
Ayudar a tener una muerte digna y tranquila a los seres queridos y el poder sus familiares y amigos compartir en comunión este momento ayuda, fortalece y llena de calma el alma y hace más ligero el dolor de la partida. Gracias
Yo perdí mi madre hace solo un día y me duele leí todo y así como se explicó sucedió mi madre única especial e incomparable se me fue entre mis brazos paro siento que su muerte aun no le tocaba siento que un daño maleficio brujería como lo quieran llaman apresuro su muerte considero que en un mes una persona no puede perder peso morirse tan rápido cuanto tratamiento medicamento le di cada vez que mejoraba se presenta un contra tiempo algo trancaba la transfusión de sangre la operación la falta de dinero se presentaron muchas cosas que eso no es normal
Me duele me quitaron mi doña joven han trabajo tanto y no disfruto murió y aun se preocupaba de todos incluso si sus animales comieron todo al final se despidió y hasta que estábamos todos sus hijos se me fue en los brazos. pero ante dios y mi madre ella del cielo va ver quien fue la que le hizo daño y pido que cada uno lo paguen ella fue una doña que a todos ayudo incluso a los perros de la calle le daba un bocado de comida y eso ser humilde toda una vida ayudando y la gente le hecha vaina a loa que no hacen nada a los buenos. que dios castigue porque mi madre se lleva un sin fin de acciones de bondad humildad que hizo y no se merecía su partida tan temprano.
La amo la extraño y no dejo de llorar por ella.
Es una enseñanza sabia para todas las personas que estamos pasando con un ser querido que amamos. La ley de la vida al final es la muerte, que mejor si esto es natural se debe dar gracias por todo el tiempo que hemos compartido con esa persona. Muchas gracias por su artículo estaba muy interesante.
El dolor y el sufrimiento que nos hacen pasar antes de morir no compensan con todos los momentos buenos de la vida. Cuando una persona decida morir nos tendrían que desconectar como un interruptor sin tener que pasar por una agonía
Mi padre sufrió un ictus hace unos tres años, hace unos meses le han vuelto a repetir pequeños ictus, y ahora lo hemos tenido que ingresar en una residencia donde lleva un par de meses de los cuales no ha comido nada y bebido, no sabemos cómo aguanta, ni cuanto le queda, es muy duro verlo consumirse en una cama…gracias por el artículo, muy bien redactado.
Juanan…. un saludo
Buenas tardes, es muy interesante la información acerca de este momento tan importante y a la vez triste de nuestras vidas, hoy precisamente me siento triste porque hay alguien muy especial que se encuentra en este proceso y por más natural que es, se hace difícil ver a ese ser especial alejándose de nosotros. Espero que mi tío no tenga que sufrir más y pueda descansar en paz gozando de la compañía de quiénes lo hemos amado por toda la vida.
Atte, Verónika
Interesante este artículo sobre las señales de la muerte, desconocía muchos aspectos, y de les doy las gracias por este artículo.
Muy bueno el artículo. Me trajo de nuevo los últimos días de la vida de mi madre, quien murió hace ya 8 años.
Recuerdo la última vez que hablamos y lo lucida que estaba la noche antes de morir.
Gracias por la forma de encarar el tema
Querido Edinson, se cómo te sientes y cuantas preguntas te has hecho, también es posible que te maltrates juzgándote que debías hacer y que no, aunque ya no halla tiempo.
yo perdí a mi padre y al igual que a tu todo fue de mal a peor, y mi hermano mayor no entendía como nuestro padre tan bueno con todas las personas e incluso siempre respeto y amo a la naturaleza le tocaría una muerte tan dolorosa.
mi consejo es que comprenda que Dios a los moribundos buenos le da la fuerza y consuelo de resistir su enfermedad, además la muerte sucede en cualquier edad y siendo una persona buena pasa a una vida llena de paz en donde ni por todos los euros del mundo quisiera volver a la tierra, ella solo espera a que nosotros los que quedamos amemos a nuestro prójimo, dejemos la culpa el enojo el odio y todas esas malas practica que condenan el alma; para así poder reunirnos con ellos, Te Amo en Cristo Jesús, quien da vida y vida en abundancia a quienes le piden con fe.
En este momento estamos pasándola horriblemente tengo a mi tío en casa agonizando y es tal cual lo que leí en este articulo estoy muy angustiada porque estamos viendo el sufrimiento y como se apaga la vida de mi tío. Desde ya muchísimas gracias a quien escribió esta nota gracias maría desde buenos aires
Acabo de leer este articulo muy duro pero real. En mayo del 2017 falleció mi padre solo en un hospital en la madrugada y sin saberlo que él se iba esa noche que lo vi por última vez, no me quede con el pensando que se recuperaría. Ahora en estos momentos estoy perdiendo a mi madre aun año apenas empezó con síntomas de pérdida de apetito y dolores que nunca supimos hasta hace una semana que es cáncer en su hígado y vesícula, 79 años en casa de mi hermana estamos esperando ese temible momento.
Sólo le pido a dios que no sufra que duerma ya entro en un coma hepático y no nos reconoce solo pido fuerza ya que era mi compañera y mejor amiga nunca pensé que llegara este momento tan rápido pero no quiero verla sufrir más dios solo te pido fuerza
La muerte llega de un momento a otro, muestra sus «síntomas» pero no logramos entenderlos.
Hace dos meses mi abuelita materna murió en el hospital, ella ingreso a la clínica el lunes en la mañana por una fuerte gripe y un problema que nunca había sido descubierto por los médicos porque jamás había presentado síntomas (EPOC). El martes en la noche la acompañe en la clínica, le di sus medicamentos y hablamos, la acompañe hasta la mañana del día siguiente, para el miércoles ya se veía muy cansada, ella misma decía a mi tía que ella no iba a volver a casa, el jueves estuvo muy feliz y acompañada, tuvo la dicha de saludar a casi todos sus familiares y amigos, se reía, le cambiamos la pijama, le cepillamos sus dientes, hicimos de su estancia en la clínica algo agradable, pero la cruel realidad llego el viernes, ese día no volvió a abrir sus ojos, estaba totalmente desgonzada, sus manos estaban tibias, podía sentir su aroma, podía estar a su lado, puse su música preferida, ore, la tome de su mano derecha y la acompañe lo que más pude, el sábado a la madrugada, pasadas las 12 ella se fue de este mundo, estuvimos a su lado, la dejamos tranquila y oramos para que su transición fuera algo hermoso…
Aún recuerdo cuando iba a casa a visitarla, cuando ella me tomaba de la mano, cuando le cocinaba cosas ricas, cuando se preocupaba por nosotros, pero lo que más recuerdo es estar con ella, a su lado, cuando se alejaba lentamente de nuestro lado para descansar, para estar tranquila, ha sido un proceso difícil, la falta que me hace es demasiada, muchas cosas por hacer y muchas cosas por decirle quedaron pendientes, pero sé que ella está tranquila, descansando y sobre todo cuidando de nosotros.
No tenemos que lamentarnos por lo que no hicimos cuando ellos estaban vivos, les recomiendo que estén con las personas que más aman, que los llamen si están lejos, en el momento que tengan la oportunidad de visitarlos lo hagan, compartan bellos momentos.
Hoy mi madre tiene estos síntomas, estoy destrozado, adoro a mi madre, tengo 57 y desde pequeño hemos sido unidos, sé que el Señor tiene un propósito para nosotros y sé que ella estará bien ,cuando esté con el Señor, solo que desde el accidente vascular de hace 4 meses la extraño y me hace mucha falta, así como yo hay muchos que han sufrido o sufren tiempos tristes, pero estoy tomado de la mano de Dios y eso me mantiene en pie, ella puede partir hoy o mañana, pero siempre estará en mi corazón, hasta que nos reunamos en las calles de oro alabando al Señor.
Mi mamita falleció hace veinte días, tenía todos estos síntomas, no los había leído antes, si yo hubiera sabido sobre esto antes, habría estado mucho tiempo con ella, habría calentado sus pies, le había pasado una toallita por su boca, que injusto q se halla ido con tan solo 54 añitos, la extraño mucho, quisiera devolver el tiempo, haberle dado una muerte más digna, haberle dicho lo mucho que la quería… Gracias por el articulo
¡Espero ella este en el cielo, espero algún día verla allá!
Leí esto y reviví segundo a segundo la muerte de mi papa, fue como describir la suya, ¡duro 8 días agonizando y en sus últimos ese sonido perpetuo de su respiración anunciaba q ya se iba…por un momento el sonido se detuvo y solo escuché un suspiro! …cuanto dolor sentí
Hola a todos, mi amado papá falleció el 30 de agosto de este año 2018. Su ida fue estando en su camita, con mi madre y yo a su lado, hablándole, dándole las gracias y diciéndole cuanto le amábamos. El proceso fue así como se describe en este escrito. Nosotros somos creyentes cristianos y pues le describimos según nuestra creencia sería su viaje. Es un momento lleno de dolor, y tranquilidad, es una sensación tan extraña que no puedo describir. Extraño muchísimo a mi padre, mi maestro y aun cuando me encuentro en cualquier lugar veo algo, recuerdo cuando vivía y no puedo controlar el llanto, no se cuánto pasará para superar esto, me es muy difícil su perdida. A todos los que aún tienen a sus familiares, hijos e hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, díganles que los aman, perdónense entre sí díganse lo que tengan que decirse sin penas ni tapujos, tómense, fotos, vídeos, compartan tiempo, porque créanme que será de gran consuelo el día que no estén, no sabemos ni tenemos certeza el día que nos iremos, háganlo todos los días, escríbanse carta con puño y letra, apóyense, escúchense entre sí, demuestren su amor a cada momento. Si discuten pídanle perdón seguido no esperen día siguiente podría no presentarse más la oportunidad y vivir con ese dolor que sería mucho. Imagínense un momento si no volvieran a ver a su familiar que les gustaría decirle o hacer y HÁGANLO DÍGANLO con amor. Dios me dio la oportunidad de disfrutar a mi padre y conversar todo lo pendiente, decirle cuanto lo amaba, compartir momentos hermosos, crea la oportunidad, aprovechen la oportunidad, dejando a un lado el orgullo, el enojo, despréndase de eso. Abracen a sus seres amados. Dios les bendiga.
Amaneció y toda la noche he estado a su lado… no comía ni tomaba agua hasta ayer que comió demasiado a comparación de días anteriores. Ve cosas, habla y ríe con 2 niños y en esta semana sus ojos se quedan en blanco ella es mi tía abuela quien me crio… MI MADRE. Gracias a Dios que llegue a este articulo y aunque mi corazón se destroza estaré con ella hasta el final.
Gracias por la descripción, es tal que así, primero se fue mi hermano y poco después mi madre 🙁 los peores momentos, despedirte para siempre de alguien que amas.
mi padre falleció el domingo 25 de noviembre, se fue sin hacer ruido y con las manos alzadas y la vista en un punto fijo, sé que vinieron a buscarle, nada más irse su cuerpo se rindió hacia atrás y yacio tranquilo y hermoso como siempre lo había sido…….papa sé que estas un lugar maravilloso con los tuyos…te quiero mucho papa…hasta luego….
Soy un Octogenario, que, tras la lectura del Artículo, y los Comentarios tan sentidos, y veraces. Si me lo permiten quisiera añadir una opinión muy particular. Se dice que una Persona, en sus últimos instantes, expira su… Último Aliento. Pues Yo, quisiera manifestar que con EL, se expele aquel Néctar de Regazo de la Madre que aquel Ser, conservó durante toda su existencia desde su Niñez, hasta el último Día de su Vida.
Gracias por permitirme expresar este comentario.
Quiero dar ánimos a todas las personas que han publicado su sufrimiento. Las entiendo, mi padre falleció el día 1 de diciembre. No tengo nada en contra de los hospitales, pero en todos los ingresos de mi papá, he vivido mucha dejadez y despistes, por parte de del hospital. No sé si cuando una persona es anciana, no merece el cuidado que se merece por ser anciana. Tampoco ha servido de nada mis reclamaciones en atención al paciente. Pero, en fin, he tenido que buscar mucha información para saber si la muerte de mi padre era normal, o fue por los despistes en la medicación, y también por último el ya no quería tomarla. Lo único que sé, es que esta publicación me ha ayudado mucho, para poderme quitar de la cabeza, todo este cacao y remordimiento a la vez. Yo sé que él estaba muy malito, pero los hospitales no son lo que eran antes. Y tal vez sino habría dejado a mi padre 30 minutos solo en la habitación del hospital, tal vez podría tenerle hoy todavía, unos diitas más. Parece que esperó a verme y poderse despedir de mí. Cuando regresé, ya se había ido. Me quedo tranquila porque sé que no sufre más y todo lo que fui viendo en ese mismo día, era tal cual le pasaba. No supe entenderle y confundí su inquietud, por ansiedad. Que ciega estuve, apenas veo para poder seguir escribiendo esto. Es superior a mí, aguantar las lágrimas. Gracias
Gracias por el articulo mi madre está muriendo, te amo mama.
Supongo q cada caso es un mundo porque mi madre si tenía hambre se murió con hambre la pobrecita en el hospital y no le daban a veces pienso q no sé si la habrán puesto algo o se murió porque así tenía que ser aún era joven, pero tenía cáncer.
Me llamo la atención eso que tenía hambre fue un infierno para ella con lo q le gustaba comer y últimamente todo lo vomitaba. y me hizo u n gesto de que no podía hablar, pero la cabeza si le funcionaba. luego al día siguiente ya empezó con el ronquido ese que asusta. un trauma para mí. si q veía como se apagaba, pero hasta hacia dos días había ido al supermercado es todo muy raro por eso a veces pienso q los médicos le ponen algo para que mueran antes.
Hace casi seis meses que mi mamá falleció después de una larga lucha de 15 años contra una enfermedad que le arrebató todas sus metas y sueños. A pesar que murió relativamente joven, siento que era lo mejor que ella dejara este mundo ya que sufría mucho a causa de su enfermedad.
Este post me hizo recordar todo lo que pasé en la última semana de vida de mi mami, ella tuvo exactamente todos esos síntomas. Hubiera querido estar con ella en sus últimos momentos de vida, pero lamentablemente estaba en un hospital donde me prohibían estar con ella por más de 10 minutos. Aún siento mucha pena cuando recuerdo esos últimos días en el hospital. Creo yo que nunca se supera del todo la muerte de una madre. Es la pérdida más dolorosa que he tenido hasta el momento.
Respetuoso saludo, tengo un Tío ya muy anciano que tuvo algunos síntomas, pero se volvió a recuperar y quedó algo postrado y muy consciente. Entendiendo que su vida terrenal se acorta, pero con el infortunio que se está alargando su agonía mes a mes, me gustaría saber cómo permitir que el proceso se acelere. Me dicen que hay personas que pueden rezar o inclusive un familiar cercano que tiene el «Don» de que si medita por la persona y le hace el acto de perdonarlo y pedirle perdón permite que en cuestión de un día u horas el ser querido pueda acortar su proceso de agonía. Saben de algo así, en verdad que hemos rezado y el sufrimiento de la agonía sería tolerable en la medida que tomara tan solo algunos días.
¡¡¡Recordé los últimos momentos de mi mamá (mi abuelita) casi todos los síntomas, cuando sostenía su mano y miré sus dedos con un tono azul supe que ya la estaba perdiendo!!! ¡En ese momento sentí que mi vida de quebraba en mil pedazos! ¡La besé y la abracé tanto como pude! Sabía que jamás volvería a hacerlo…. Desde el 1ro de febrero nada es igual… ¡Esas pláticas diarias por la tarde! Ahora sé que está en un mejor lugar, que descansa, ¡y le doy gracias a Dios por permitirle vivir 93 años! ¡¡¡¡¡Aunque yo hubiera querido que fuera eterna!!!!!
Además de todas estas señales, con mi papa, yo sentí desde el primer día de su internación, una inmensa inquietud en el pecho que aún no puedo comprender, muy nerviosa (siempre tuve paz interior porque soy cristiana) pero a partir de ese día, me despertaba de noche pensando en él y no estaba conforme con el trato que se le daba a mi viejo en esa clínica. El resto de mi familia muy confiada con todo esperando con naturalidad la cirugía de vesícula como así fueron dos operaciones que tuvo mi papa y fueron exitosas. Mi corazón estaba como si un puño lo estaría retorciendo. A los 15 días falleció post cirugía y se determinó mala praxis, negligencia médica y muerte dudosa. Demandas a los que intervinieron etc. Mi incógnita que aún no puedo revelar es si la sensación mía provenía de Dios o de la oscuridad, mientras yo no hice absolutamente nada. PAZ
Hola, muy interesante todos los comentarios, mi mama fallecio hace 10 dias, de hipertension pulmonar, y fue una enfermedad que le desmejoro mucho sus pulmones, y la llevo a la muerte luego de mas de 7 años. Murio en casa, a los 84 años, y si…estaba toda transpirada, helada, cianotica, e inconciente, Cuando llamamos a la emergencia y la fueron a mover de su cama a la camilla, los pulmones, dejaron de funcionar. La noche previa, luego de dormir casi todo el dia, se desperto, ceno, hablo conmigo y la chica que la cuidaba, fue al baño acompañada, y luego la ayude a acostarse, Luego entrando la madrugada, paso lo que acabo de relatar. Solo una cosa, mucha paz en su cara, como que habia dejado de padecer toda esta mala pasada del destino,
Mi mamá falleció hace dos meses, el 23 de enero de 2019 tras casi seis años luego de un acv isquémico que la dejó postrada sin poder caminar ni hablar. La cuidé durante esos casi seis años y falleció en su casa, en su cama y estuve con ella hasta el final. Pude evidenciar algunos de esos síntomas, desde la falta de apetito muchos días antes, el exceso de sueño hasta su repentina lucidez la noche anterior que duro pocos minutos y luego los estertores en la madrugada del día 23 de enero cuando poco a poco se fue apagando. Con 87 años y seis años en cama, siento que descansó. Fue una experiencia dura, pero a la vez conmovedora acompañarla en esos últimos momentos del adiós a la vida terrenal.
Hola,
Muchas gracias por la descripción que aquí se hace sobre el proceso del deceso del ser querido. Mi padre se fue con esos mismos síntomas en 2003 por cancer.
Ahora mi mamá esta dejando de comer y de tomar agua, tiene 85 años y lo poco que habla es para decir que ya esta cansada. Sus estudios salen que tiene buena salud, pero su deseo de vivir se a ido. Las culpas entre los hermanos y hermanas no se han hecho esperar.
Espero que llegado el momento parta en paz y sabiendo que hizo lo mejor que pudo en todos estos años de viuda. Y en toda su vida desde la infancia y hasta el día que Dios nos la deje tener entre nosotros.
Hola, yo vengo de una familia de 16 hermanos, solamente quedamos 6. Hace 15 años
fallecieron nuestros padres, mi papa primero y cuatro meses después mi mama, es demasiado el dolor.
En junio del 2018 falleció mi hermanito menor a causa de la diabetes, tres años sufriendo demasiado. El no quería morir, tenia dos niños pequeños, hasta el ultimo momento lucho por su vida pero desgraciadamente luego de una amputación en su pierna ya no salio.
Cuatro meses después mi otro hermano también falleció, el en noviembre 2018 a causa
de la diabetes también muy fuerte porque no asimilábamos lo de mi otro hermano y ahora el se nos adelantaba.
GRACIAS por su comentario, son de mucha ayuda ya que sufro de nervios por todo lo que ha pasado en mi vida y solo en pensar en la muerte que se es lo mas seguro que tenemos me da miedo.
Muchas gracias por este articulo, mi madre falleció el 28 de marzo del 2019 de un coma diabeto y a los 84 años se durmió tan solo duro 5 días y solo pensar en la muerte del ser que uno ama es un dolor muy grande y lo que usted dice es verdad cuando se llega a la muerte pero tan solo Jesús y su santo padre…hay una vida eterna por venir.. Gracias y muchas bendiciones.
Mi padre murió hace un mes, tenía 95 años y con varias enfermedades, pero estoy destrozada, creo que que debí haber hecho más para evitar su muerte.
Mi padre murió hace un mes después de una operación para intentar frenar el Cáncer de Colon. Parecía que se iba recuperando y que iba a volver a casa, aunque el pronostico no era bueno, pero a la semana tuvo una crisis.
Los últimos tres días vi en él los síntomas que se describen en el articulo, a los que añadiría un olor que me recordó al día que murió el abuelo de mi marido, que también acompañé.
Sobre la mirada, con los ojos extremadamente abiertos como intentando mirar más allá… Mi padre me miró así en varias ocasiones, inclinando la cabeza y abriendo mucho los ojos como queriendo enfocar sin saber a donde mirar…Luego asentía con el dedo señalándome, como diciendo «tú si eres mi pequeña». Yo le decía que era yo.. y él se relajaba y volvía a dormir contento.
Se que me reconocía, así que le leía, para que estuviese tranquilo oyendo mi voz, también le puse música, y le daba masajitos y todos los besos que pude, ya que estaba muy frágil y tampoco quería molestarlo.
Para mi fue traumático el momento que el médico me dijo que no podía hacer más, ya que fue todo muy rápido e intenso. Cuando le dijeron a papá que tenía Cáncer me cayó el mundo encima…Pero pronto sentí mucha fuerza y él se dejó arrastrar por mi. Decía que yo le daba tranquilidad… Las pruebas medicas organizadas, esquemas de las consultas, etc.. Como si tuviese controlada la situación.. Fue una bofetada con la realidad, sentí que le había fallado.
Acompañar a papá fue muy triste, con miedo y preocupación por él. Pero yo también me ralentice, me bajó el vio-ritmo y lo viví serena, observando todos los pequeños detalles por si podía ayudar a que estuviese más cómodo, asumiendo lo que venia paso a paso…
Luego estás agotada, sientes todo el peso del cuerpo en las piernas y la cabeza no se centra…y esas náuseas que no acaban con nada. Entonces te empiezan a pedir todos los papeles del mundo, y la bofetada se vuelve más intensa.. Por que ves su foto en el DNI, su letra, su olor entre sus papeles y lo quieres buscar para las dudas o para decirle que conseguiste el papel, que puede estar tranquilo, pero él ya no está, ni va a estar por que por mucho que quieras eso no lo puedes controlar, no depende de nadie, y que no lo vas a poder abrazar, ni besar más.
Pero podemos hacer algo, aprender d esta experiencia demoledora y vivir intensamente con las personas que amamos, dure lo que dure
Muy fuerte, muy duro, pero así es… Seria bueno que uno supiera que esta pasando, cuando murió mi padre tenia 24 años ni tan niña por supuesto, pero tampoco tan adulta… Los médicos esperan que los familiares lo preparen a uno pero a veces los familiares no saben que hacer o que decir hasta que uno se enfrenta al duro desenlace.
El color de los ojos también cambia, claro… Pierden brillo y el color se vuelve mucho mas débil y uniforme, ya no es la misma persona que uno ve a través de sus ojos.
Pero el tiempo ayuda a mitigar el dolor y los buenos recuerdos son los que uno guarda en el corazón.
Hola… A mi también me hubiera gustado saber toda esta información. Yo no sabia que mi mama se estaba muriendo y ella dio todos estos síntomas. La deje en el hospital después de haberla cuidado por tres días, día y noche. Tuve que regresar al trabajo y pague enfermera privada para que me la cuidara y yo poder regresar al otro día y a las tres horas que yo la deje, ella murió. Todos dicen que estaba esperando que yo me fuera. Ella sabia que yo no resistiría su partida.
Es un articulo excepcional. Nunca tuve la oportunidad de leer algo al respecto. Perdí a mi adorada madre el día 26 de septiembre 20017. La tuve postradita y con demencia vascular 9 años y previamente un año semi postrada contando con la ayuda de mi marido. Gracias a su fortaleza y movilidad permanente nunca sufrió escaras que tanto me aterrorizaban pero era su única hija de crianza y aun siendo medico especialista de 30 años y ver tantos fallecidos no estaba preparada para perderle. Aun con los consejos de colegas que me decían que ya la dejara ir, no podía.
Le cree todas las condiciones en casa y conseguí ayuda de otros especialistas. Sucedió todo como lo han descrito y yo seguía resistiéndome, me pasaba todo el tiempo a su lado acariciándola, hablándole y cogidita de su manito, pero ya un día hizo esa discreta mejoría que levanto mi animo conociendo que esto sucede tal y como han hecho referencia, hasta que lentamente se fue de mis manos, destrozando mi vida. No tuve hijos y la trataba como bebe y con muchos peluches etc. Aun viniendo para el país de mis abuelos no puedo aliviar este dolor. Aveces tenemos un poquito de conocimientos y vivencias pero cuando enfrentamos los nuestros nos sentimos incompetentes.
Muchas gracias por poder compartir con ustedes este gran dolor.
El amor de mi vida partió el sábado 1 de junio, ha sido un duro golpe en mi vida a pesar de saber que así sucedería. Cada sábado se me repite el día completo en donde nunca me imaginé que era su último día, sí sentí miedo y angustia porque su mirada estaba sin brillo, su hablar era muy bajito y entrecortado y sus piernas no la sostenían. Pero traté de sobreponerme y le rogué a Dios como todos los días que si era su voluntad sanarla que así fuera, que yo tenía la fe y la esperanza de su milagro de amor. Pues ahora aquí estoy con este dolor tan duro e implacable, porque no puedo seguir mi camino sin ella. Ya nada es igual y no tiene sentido para mí vivir así.
Mi abuelita esta pasando por esto exactamente, le falta un mes exacto para cumplir 98.. No creo que llegue.
Me encontré con este artículo ‘después’ de la partida de mi papá. No pudo haber sido más exacto en su última semana de vida. Y no puedo evitar sentirme tan enojada con los médicos que lo visitaban diariamente esa última semana, cuidadora, enfermero. ¿Por qué no me lo dijeron desde un principio?, en lugar de un «tiene que comer para no enfermarse», entre otras cosas que me ponían una presión tremenda y más de una vez lo obligaba y me irritaba su «falta de voluntad». Sobre todo porque siempre había sido un luchador.
Gracias a Dios, lo acompañé sus últimas 15 horas en el hospital y le pedí perdón por todo lo que pude haber hecho mal hablándole mientras dormía porque, obviamente, mi intención era que se quedara con nosotros. Es el consuelo que me queda. Si no, estaría carcomiéndome la culpa.
Señora psicóloga paliativista, lamentablemente ustedes las paliativistas, dicen contener al muriente y su familia y aparecen una vez por semana una hora, lo mismo los médicos una vez al día.
No me parecen muy contenedores.
El conocimiento y el saber liberan y dan tranquilidad, no trate a los demás seres humanos como burros.
Yo también soy psicóloga y vi como mi familiar y mi familia preguntábamos todo el tiempo que está pasando y solo decían… esta terminal, hay que dar morfina para que no sufra mas… y nunca nos explicaron ni nos anticiparon el momento.
Lo mejor que pueden hacer es acompañarla en todo momento pero nunca ustedes paliativistas ofrecen tanta contención como venden su servicio.
Mi hijo murió hace tres semanas, y tenía varios de estos síntomas días previos y yo no supe enfocarlos, incluso cuándo me llamaron para apoyar a la enfermera a cambiar su pañal, él estaba teniendo los estertores de la muerte, yo lo intuí pero hasta hoy lo se con claridad, gracias a su artículo.
Cumplo sin duda 9 de los 10 signos. Estoy preparado, listo, sin temor. Triste si, pero resignado, esperando que el cambio de condición me lleguen las promesas de mi salvador.
¡Muchas gracias!
Gracias por estas señales, hace menos de una mes perdí a mi mamita en casa, y los signos son tal cual los describe, le dimos lo mejor de cada de uno de nosotros hasta sus últimos momentos, difícil, triste, preocupante y hasta impotencia de no poder hacer nada más… pero ahora, sé que está bien, la he visto en sueños más juvenil y me dice que está bien pero que no me puede contar nada 🙂 …. QEPD, mamita querida. Gracias.
Todas estas señales las presento mi esposo, falleció a los 42 años en UCI, cáncer de sangre (Leucemia Mieloide Aguda). Lo pude asistir y si es real, el presento todos estos episodios, gracias a Dios lo pude despedir con amor, el sabia que estábamos ahí. Me hace mucha falta, cada día lo extraño mas. Gracias por todo amor de mi vida. Gracias !!
Realmente estas 10 características antes de la muerte son reales, 100% lo viví con mi suegro. Muerte natural y cada una de ellas las vivió, en especial la orina y los pies hinchados. Por eso es importante disfrutar cada segundo y minuto del día al lado de esa persona que tanto aprecias. Dios es el único que determina cuando se irá, pero él también dejó esas series de señales para que estemos alerta de lo que pueda pasar.
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.
Gracias por este artículo. Me ayudó a comprender el paso de mi abuelo a su muerte. Hoy estoy más tranquilo al comprender que estaba más desconectado que consciente de lo que ocurría al acercarse su deceso. Hoy estoy más en paz. Gracias.
Nancy, no te lo crees ni tú.
Muy buena información. Yo perdí a mi esposa el día lunes 13 de julio 2020 y ahora entiendo los síntomas, todos coinciden. Lástima que no los pude conocer para saber como tratar en el último momento a mi familiar (cáncer de ovarios con proceso de 5 quimioterapias), riñones sin funcionar…
Solo agradecer a este artículo por ayudarme a prepararme ante lo inevitable. Haces meses leí sobre las 10 señales y mi papá iba presentándolas, cada señal, días antes de morir (menos el punto 8 y 10). Con cada uno lloraba (a escondidas) porque sabía que se acercaba el final.
Lo que ahí falta es un punto 11, pues los pacientes pierden líquido en forma de sudor. Horas antes del fin sus extremidades se enfriaron poco a poco, aunque primero fue la oreja.
Gracias a este artículo estuve preparada ante la partida de mi papito lindo, que ahora descansa y goza de las bondades del cielo, feliz y sobre todo libre de esa enfermedad que se lo llevó.
Mi esposo estuvo dos días sin comer, cansado y con mucho sueño. Al tercer día amaneció muerto, acostado a los pies de mi cama, pero lo más extraño es que en la cama a mi lado estaba una bolsa con pan y en la mesa una de sus sandalias, ¿significa algo especial esto?
Muchas gracias por tan buena información. Solo echo de menos el llamar a un sacerdote que le prepare para la otra vida (juicio particular y destino: Infierno o Gloria -quizás con paso por el purgatorio para quedar del todo limpio-).
Gracias por el artículo, es duro pero verídico. Mi padre está ahora mismo con muchos síntomas, la muerte viene a buscarlo cada día y estoy aterrado, no quiero que nos deje… Le encantan los animales, espero que se reencarne en uno de ellos y sea feliz.
Soy partidario de temas alegres y positivos, pero soy consciente que es el ciclo de la vida.
Si alguien pudiera ayudarme a superar esto… No tengo ni idea cómo gestionar el dolor, aún no ha fallecido y ya estoy catatónico.
Gracias ?
Nunca había pensado en la muerte, y menos de mis padres. Mi madre se fue hace 3 años, lo más difícil, por una enfermedad como el cáncer. Yo nunca había pensado en ese momento y me asusté mucho efectivamente con todo lo que comentas, esas 10 señales sucedieron pero yo todavía estaba en la negación y pensaba que ella podía vivir más tiempo. El cómo se iba apagando su vida fue muy doloroso. Como ya no comía la llevé al hospital y falleció, aunque afortunadamente pude estar al final con ella. Fue más duro que mi padre no pudo estar por su edad; se quedó en casa y ya no pudo despedirse de ella.
Al año se fue mi padre. Los extraño muchísimo, nadie nos preparó para ello. Ahora que veo más información… Sólo Dios sabe en qué momento partiremos, pero si llego a más edad como mis padres me gustaría vivir en otro lugar. Actualmente estoy en México y y el trato no fue muy digno. A las personas de la tercera edad ya las ven como si estuvieran viviendo de más. Ya en los dos últimos años fue muy complejo. Sólo quiero que mi hijo no pase por eso. Es lo que espero y, de todas maneras, prepararlo en lo posible.
Mi padre falleció el pasado día 16 de octubre y aún me cuesta creerlo.
Me pude despedir de él en su último momento, para nada esperado, pues sucedió todo a velocidad de vértigo.
Le pude decir que le quería y, ya sin fuerzas, me miró a los ojos como diciendo «yo también».
Es lo único bonito de mi historia.
Hola todos. De mis ojos han brotado más de una lágrima mientras he leído tantos comentarios sobre este artículo. Debo decir que tengo 82 años y que hasta hace unos 4 años aproximadamente siempre decía que yo era el hombre mas sano el mundo. Porque así era. Nunca tuve que guardar cama por mas de 3 días y fue por una cirugía que me practicaron debido a una hernia, por hacerme el fuerte más de lo que realmente era. A los 65 años me extirparon la próstata porque estaba agrandada. Pero después de eso quedé como si tuviera 40 (hablo de sexo). A los 75 resulté con cáncer maligno de próstata. Tratamiento sin cirugía. Estuve en muchas ocasiones hospitalizado por sangrado uretral debido a la próstata. Perdí mucha sangre. Una noche, creo que como a las 2 o 3 de la madrugada, estuve a la entrada del mas allá. Yo sabía que al otro lado estaba «alguien» esperándome; no era ningún familiar o cosa parecida. Pero estoy seguro que ese «alguien» me esperaba. Sentí que, acostado en mi cama de hospital, me deslizaba muy suavemente hacia un espacio muy blanco, con una niebla blanca espesa que se movía como se mueve la neblina en las zonas muy frías. Frente a mí estaba un ser muy grande que me vigilaba atentamente. Yo sentía su «atención» hacia mí. No habló; no tenía figura de rostro ni ojos en la cara. A alguien le comenté el asunto y me dijo que ese era el ángel de la muerte. Yo sabía que si me deslizaba 50 centímetros más hacia el espacio nuboso no regresaba. Pero nunca sentí miedo. Muy tranquilo, consciente de que me estaba muriendo. Sólo pensaba en mi esposa, a quien amo por sobe todas las cosas. Me dolía terriblemente en el alma saber que si me iba quedaba desamparada, sola y sin dinero para sobrevivir mi ausencia. En ningún momento pensé en mis hijos ni parientes. Sólo en ella. Y luego vino la pregunta, que surgió no sé de donde. No fue el ángel de la muerte, si se puede llamar así; no fue ese «alguien» que me esperaba (¿sería Dios? es como muy fantasioso y atrevido decir Dios). Surgió en mi cerebro de moribundo una pregunta que ha estado rondando en mi cerebro desde esa madrugada. «¿Que le faltó por hacer en la vida?» Después de que me dieron de alta de la clínica y ya no he tenido muy buena salud. He tenido «achaques» que no los sentía o no los tenía antes. Pero estoy seguro que el fin de mis días aún está lejos. ¿Por qué escribo todo esto? Porque tengo todos los «síntomas» que se describen en este artículo. No es arrogancia, es curiosidad. ¿Hay alguien que pueda darme una idea de la respuesta que ronda en mi cabeza? Para mí creo que es una pregunta muy profunda que no es para responder a la ligera. Agradecería que alguien me escribiera al respecto.
Cuando hemos llegado y encontrado este artículo es porque necesitamos esta información. En mi caso son ya varias veces las que he leído y buscado sobre esto, pero esta vez creo que ya es la última. He apreciado estos síntomas todos y se han superado; pero ya no va a suceder más. Y no tiene sentido que suceda porque no es vida ninguna. No tiene sentido ninguno. Me duele y mucho pero que una persona quiera vivir y sea consciente de que se está apagando, de que se está muriendo y que así te lo manifieste… Una madre que dicho literalmente por ella: «no me puedo morir para no dejarte sola». Dos años son ya, poniendo unas ganas inmensas sin rendirse nunca. Ahora a ver cuantos días más tiene que estar la pobre así. Qué tristísimo, qué dolor.
¿Qué? Solo tengo 15 años, esto debe ser broma, ¿verdad?
Por eso es bueno darle a nuestros seres queridos amor, compañía, sacarlos a pasear, invitarlos a una buena comida, ayudarlos y darles consuelo si están sufriendo.
En vida hermano en vida, no esperemos a que se mueran las personas que queremos para darles homenajes. Llena de amor corazones, en vida hermano en vida (Ana María Rabaté).
Estoy sumamente sorprendido, me ha tocado atender a seis seres queridos en su lecho de muerte; pero ahora mi amigo se está muriendo y no se muere de acuerdo a mis anteriores experiencias. Tiene cáncer en los riñones marchitos por la diabetes, hipertensión arterial, enfisema pulmonar y sida en fase terminal. Su cuerpo está muy rígido y muy esquelético. Casi todas las señales aquí indicadas ha padecido. Lo quiero tanto que prefiero su fin y que no sufra más. Sus dos hijos son médicos y hacen todo lo posible por no dejarlo ir: le dan medicamentos, suplementos alimenticios y oxígeno artificial. Cada vez que salgó de su lecho, lloro, me angustio y se eleva mi glucosa. Sueño que me pide a gritos que lo ayude, pero no se cómo o qué hacer ante ese caso. Gracias.
Buenísima página web…
Gracias, saludos
Deberías postear muchos más temas como este. Muchas gracias. Saludos
Mi mamita se me fue hace 3 días, y pasó justo lo que dijo usted. Estoy
abatido, no siento sueño ni hambre, inclusive tiré la licencia medica
estos últimos 4 meses para cuidarla. Gracias por sus palabras finales de
aliento.