Los niños que toman cierto tipo de antidepresivos tienen mucho más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estas son las conclusiones obtenidas de un estudio retrospectivo que analizó a más de 119.000 niños y jóvenes de entre 5 y 20 años de edad.

Los investigadores observaron además que el riesgo de tener diabetes tipo 2 aumentaba con la duración de la toma de los antidepresivos, así como cuanto mayor fuera la dosis acumulada o la dosis diaria del fármaco en cuestión.

Entre los medicamentos que se analizaron como posibles factores de riesgo de desarrollar diabetes se incluían los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) y los antidepresivos tricíclicos (TCA).

Tras analizar los resultados se observó que los niños que habían tomado antidepresivos en mayor medida tenían hasta el doble de riesgo de acabar desarrollando diabetes tipo 2. Entre los casos estudiados, los trastornos depresivos fueron el diagnóstico más frecuente para la toma de los antidepresivos (37,4%), seguidos por el trastorno por déficit de atención (TDAH) (25,9%) y los trastornos de ansiedad (17,7%).

 

Fuente: Mehmet Burcu, Julie M. Zito and Daniel J. Safer: “Association of Antidepressant Medications With Incident Type 2 Diabetes Among Medicaid-Insured Youths”. JAMA Pediatrics. 2017