Este fin de semana está teniendo lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Homeopatía, organizado por la Asamblea Nacional de Homeopatía(1). Sin duda, este año el evento estará marcado por la campaña de propaganda y descrédito puesta en marcha por el Gobierno contra las que denomina “pseudociencias”, con la homeopatía a la cabeza. Y precisamente por eso, entre los objetivos principales de esta edición está el de arrojar luz sobre la situación real en la que se encuentra la homeopatía, así como dotar a los profesionales de la salud de herramientas legales y administrativas para hacer uso de ellas en su ejercicio.

Para esto el congreso cuenta con la notable presencia de dos representantes de sendas instituciones internacionales. Por un lado, la presidenta de la European Comittee for Homeopathy (ECH), la Dra. Hélène Renoux, que hablará acerca de la situación que vive la homeopatía en Europa. Y por el otro el Dr. Rajkumar Manchanda, secretario de investigación en la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI), quien analizará el uso y la valoración que se hace de esta terapéutica fuera del Viejo Continente.

Del mismo modo, el congreso dará cabida a la innovación y a los avances en investigación. Por ejemplo, de la mano de la física, bióloga e investigadora de la Universidad de Berna (Suiza) Niurka Meneses, quien ha descubierto un mecanismo de acción de la homeopatía sobre la expresión genética que presentará en su ponencia de este sábado. Y asimismo habrá tiempo para el análisis de fórmulas magistrales, para la discusión de protocolos de consejo, la presentación de resultados de más investigaciones…

 

Fuente:

  1. VIII Congreso Nacional de Homeopatía. Programa. Abril, 2019.