Algo tan normal como puede ser el cambio horario, pasar de una estación a otra o un pico de estrés emocional (ya sea por motivos personales o de trabajo) puede conllevar síntomas como cansancio, falta de energía, apatía, irritabilidad…

¿Le suenan?

Se conocen como trastornos adaptativos. Y, aunque no precisan tratamiento médico, provocan una sensación de debilidad física y mental que le impide realizar las actividades de la vida cotidiana con normalidad.

Si usted los sufre, hoy le quiero recomendar la solución ideal para ponerles freno de forma natural.

Me explico.

Existen dos tipos de plantas que pueden ayudarle a recuperar la energía que le falta y a retomar las riendas de su vida con la mejor actitud. Es importante que conozca la diferencia entre ambas:

  • Las plantas estimulantes (como el jengibre, el hipérico o hierba de San Juan, la escutelaria…) son aquellas que tienen la capacidad de aumentar el rendimiento durante un período determinado, tras el cual la energía disminuye considerablemente. Es decir, actúan como un “chute” energético puntual.
  • Por el contrario, las plantas adaptógenas incrementan el rendimiento de forma progresiva, sin que éste disminuya al cabo de un tiempo. Así pues, actúan más a largo plazo y de manera sostenida. (1)

En el tema que nos ocupa hoy, mi recomendación son estas últimas, pues son las plantas que le van a ayudar a adaptarse mejor a situaciones de cambio en su entorno motivadas por factores físicos, psicológicos o climatológicos.

Y, de entre todas ellas, voy a centrarme en una de las especies vegetales más potentes a la hora de aumentar la resistencia general de su organismo frente a los trastornos adaptativos (más algunas otras virtudes que también guarda en la recámara).

Puede que nunca haya oído hablar de ella, pero le interesa mucho conocerla.

Una planta adaptógena con muchas más propiedades

Ante cualquier tipo de cambio su organismo precisa de un periodo para adaptarse. Y esta planta de la que quiero hablarle le va a ayudar a reducir significativamente ese tiempo: se trata de la ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como bufera.

Su nombre proviene del sánscrito y es una combinación de la palabra “ashva”, que significa caballo, y “gandha”, que significa olor, debido al fuerte aroma que desprende su raíz.

Utilizada desde hace más de 3.000 años, la medicina ayurvédica describe a esta planta como el “ginseng indio” por sus propiedades asociadas a la longevidad y a la vitalidad. Además, entre las hierbas tradicionales utilizadas para la “rasayana” (un elixir capaz de aumentar la longevidad, el vigor y la salud física y mental), la ashwagandha es una de las más destacadas. (2)

Pero en la actualidad la investigación científica se centra en su actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiestrés. (3)

No es fácil encontrar todas estas propiedades juntas en una única especie. Precisamente por este carácter multifuncional la ashwagandha se considera una auténtica planta adaptógena todoterreno, ideal para ayudarle a mejorar los factores que se ven alterados en situaciones de estrés, como la concentración, la memoria, el insomnio y el sistema inmune. (4) (5) (6)

Además, la infinidad de estudios de los que ha sido objeto han demostrado sus efectos beneficiosos para encontrar el equilibrio físico y mental en períodos de estrés y debilidad, tales como:

  • Mejora del estado de ánimo en situaciones de ansiedad o depresión leve. El efecto ansiolítico de esta planta es tan potente que se ha llegado incluso a comparar con la acción de algunos fármacos como el lorazepam (pero sin sus efectos secundarios, por supuesto). (7) (8)
  • Posee una actividad neuroprotectora que actúa en el cerebro para aliviar la tensión nerviosa, así como para favorecer la concentración y la memoria. Incluso se está estudiando su aplicación en enfermedades como el párkinson y el alzhéimer, por ser un remedio seguro y eficaz en las dosis estudiadas. (9) (10) (11)
  • Otras líneas de investigación sugieren además una acción cardioprotectora y potenciales efectos como antineoplásico (aquellas sustancias que impiden la proliferación de células tumorales malignas). (12) (13)
  • Uno de los mecanismos de acción que explica su efecto antiestrés y favorece la calma y la tranquilidad es la capacidad del extracto estandarizado de esta planta para reducir los niveles de la hormona cortisol. (14)
  • Contribuye a mejorar los trastornos del sueño, como las disomnias (alteraciones de la cantidad, frecuencia y calidad del sueño) y las parasomnias (pesadillas, noches sin descanso…). Gracias a su efecto relajante, el consumo de esta planta antes de dormir prepara al organismo para conciliar el sueño. (15)
  • La ashwagandha favorece además la función sexual.Su actividad antioxidante promueve una acción afrodisíaca, estimulando la libido tanto en hombres como en mujeres. Mejora también la fertilidad, especialmente la masculina. (16) (17) (18)

¿No es algo mágico esta ashwagandha?

Realmente lo parecería. Pero todas estas propiedades se deben a sus principios activos fundamentales, los witanólidos. (19)

Son increíblemente potentes, pero siempre que se encuentren en una concentración idónea. Por ello es sumamente importante que lea a continuación cuál es la cantidad adecuada que necesita para poder beneficiarse de todas las virtudes de esta planta.

La clave para adaptarse mejor: los witanólidos de la ashwagandha

Los witanólidos son los principales constituyentes químicos del género Withania, un grupo de lactonas esteroides de origen natural. Estas sustancias, que han sido objeto de numerosas investigaciones farmacológicas durante los últimos años, están presentes en todas las partes de la ashwagandha, aunque la concentración es mayor en sus raíces.

Por desgracia, en condiciones naturales la ashwagandha posee niveles bajos de witanólidos. (20)

Por este motivo, a la hora de buscar un producto de calidad hay que valorar sobre todo que presente una buena estandarización de estos compuestos. Así, el complemento que he seleccionado hoy para usted trabaja con 400 mg de extracto seco de raíz de ashwagandha titulada al 5% en witanólidos (20 mg). Esto quiere decir que, tomando dos cápsulas diarias durante las comidas principales, se asegura un aporte de 40 mg de witanólidos, la cantidad diaria responsable de las propiedades descritas y probadas en los estudios científicos.

Gracias a esta cantidad de witanólidos avalada por las investigaciones, usted podrá aprovechar los múltiples beneficios de tan extraordinaria planta:

  • Hacer frente a situaciones de estrés físico y mental, nuevos retos y cambios en su vida con una mejor actitud.
  • Potenciar la concentración y la memoria (de forma general y particularmente si estudia o trabaja).
  • Combatir los trastornos del sueño, tanto en calidad como en cantidad.
  • Mejorar su estado de ánimo y su vitalidad.
  • Proteger su cerebro del envejecimiento prematuro y prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas.
  • Apoyar al sistema inmunitario y fortalecer sus defensas naturales.
  • Mejorar la disfunción sexual, tanto en hombres como en mujeres.
  • Y algo tan sencillo como… ¡encontrarse mejor consigo mismo!

No lo dude. Si usted se siente cansado y desea aumentar su rendimiento, este complemento nutricional a base de ashwagandha le dará esa ayuda extra que necesita para hacer frente a cualquier reto.

Y si sufre trastornos adaptativos fruto del estrés o cualquier tipo de cambio, plántele cara a la falta de energía, a la desgana y a la falta de concentración de una vez por todas.

El tiempo para empezar a ver los resultados varía de una persona a otra, pero le aseguro que este complemento va a marcar la diferencia: tan pronto empiece a tomarlo no tardará en volver a estar al 100% para afrontar nuevos desafíos y cumplir con sus obligaciones.

Si desea obtener un buen rendimiento en todo lo que se proponga, solicite ahora su complemento en el siguiente enlace.

Sí, quiero mejorar mi rendimiento físico y mental.

¡A su salud!

Felipe M. Miller

P.D: Este complemento alimenticio es sólo para adultos. Los productos que contienen ashwagandha no deben tomarse en caso de embarazo, lactancia, problemas de tiroides o si se están tomando ansiolíticos o antidepresivos. En cualquiera de estas situaciones, antes de tomarlo consulte con su médico.

Fuentes:

  1. EMA/HMPC/102655/2007.Reflection Paper on the Adaptogenic Concept. European Medicines Agency, London, 8 May 2008
  2. Singh et al. (2011) An overview on Ashwagandha: a Rasayana (rejuvenator) of Ayurveda. Afr J Tradit Complement Altern Med 8(5 Suppl): 208–213.
  3. Ancient medicine, modern use: Withania somnifera and its potential role in integrative oncology. Altern Med Rev. 2006 Dec;11(4):269-77.
  4. Bone and Mills (2013). Principles and practice of Phytotherapy. Second Edition, Elsevier.
  5. Studies on the immunomodulatory effects of Ashwagandha. Mohammed Ziauddin et Al. Journal of Ethnopharmacology. 1996.
  6. Kumar and Kalonia (2008) Effect of Withania somnifera on sleep-wake cycle in sleep-disturbed rats: possible GABAergic mechanism. Indian J Pharm Sci 70(6): 806–810.
  7. Pratte et al. (2014) An alternative treatment for anxiety: a systematic review of human trial results reported for the ayurvedic herb ashwagandha (Withania somnifera). J Altern Complem Med 20 (12): 901–908.
  8. Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study. S.K. Bhattacharya et Al. Phytomedicine. 2000
  9. Choudhary D, Bhattacharyya S, Bose S.Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) Root Extract in Improving Memory and Cognitive Functions. J Diet Suppl. 2017 Nov 2;14(6):599-612. doi: 10.1080/19390211.2017.1284970. Epub 2017 Feb 21.
  10. Srinivasagam RajaSankar et al. Withania somnifera root extract improves catecholamines and physiological abnormalities seen in a Parkinson’s disease model mouse. Journal of Ethnopharmacology. Volume 125, Issue 3, 25 September 2009, Pages 369
  11. Kuboyama T, Tohda C, Komatsu KEffects of Ashwagandha (roots of Withania somnifera) on neurodegenerative diseases. Biol Pharm Bull. 2014;37(6):892-7.
  12. Cell Mol Life Sci. 2015 Dec;72(23):4445-60. doi: 10.1007/s00018-015-2012-1. Epub 2015 Aug 26. Pharmacologic overview of Withania somnifera, the Indian Ginseng.Dar NJ, Hamid A, Ahmad M.
  13. Kapoor S.Withania somnifera and its emerging anti-neoplastic effects. Inflammopharmacology. 2014 Feb;22(1):67. doi: 10.1007/s10787-012-0162-4. Epub 2012 Dec 8
  14. Auddy, Hazra, et Mitra, « A standardized Withania somnifera extract significantly reduces stress-related parameters in chronically stressed humans ».
  15. Deshpande A, Irani N, Balakrishnan R. Study protocol and rationale for a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study to evaluate the effects of Ashwagandha (Withania somnifera) extract on nonrestorative sleep. Medicine (Baltimore). 2018 Jun;97(26):e11299. doi: 10.1097/MD.0000000000011299.
  16. Dongre S, Langade D, Bhattacharyya S. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera) Root Extract in Improving Sexual Function in Women: A Pilot Study. Biomed Res Int. 2015;2015:284154. doi: 10.1155/2015/284154. Epub 2015 Oct 4.
  17. Nasimi Doost Azgomi R, Zomorrodi A, Nazemyieh H, Fazljou SMB, Sadeghi Bazargani H, Nejatbakhsh F, Moini Jazani A, Ahmadi AsrBadr Y.Effects of Withania somnifera on Reproductive System: A Systematic Review of the Available Evidence. Biomed Res Int. 2018 Jan 24;2018:4076430. doi: 10.1155/2018/4076430. eCollection 2018.
  18. Ahmad MK, Mahdi AA, Shukla KK, Islam N, Rajender S, Madhukar D, Shankhwar SN, Ahmad S. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. 2010 Aug;94(3):989-96. doi: 10.1016/j.fertnstert.2009.04.046. Epub 2009 Jun 6.
  19. Xu QQ, Wang KW. Natural Bioactive New Withanolides. Mini Rev Med Chem. 2017 Nov 29. doi: 10.2174/1389557518666171129164056.
  20. Sangwan NS, Sabir F, Mishra S, Bansal S, Sangwan RS.Withanolides from Withania somnifera Dunal: development of cellular technology and their production. Recent Pat Biotechnol. 2014;8(1):25-35.