Tomar antibióticos aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Esta es la aplastante conclusión de un amplio estudio realizado en Suecia en el que se han analizado los casos de 40.000 pacientes que sufren esta patología(1).

Los investigadores determinaron que aquellas personas que acuden a estos fármacos con cierta frecuencia tienen un 17% más de riesgo de desarrollar cáncer en el colon entre 5 y 10 años después. Un porcentaje que, además, es proporcional a la cantidad de antibióticos que se consuman. Es decir, que se incrementa si se toman en altas dosis y/o con una mayor asiduidad.

Según los investigadores, la razón está en el tremendo impacto que tienen estos fármacos sobre la microbiota intestinal: al ser tan agresivos conllevan un desequilibrio de esa flora tan importante para el mantenimiento de la salud, además de que dañan la pared del intestino, lo que a su vez aumenta el riesgo de que entren patógenos potencialmente desencadenantes de este tipo de tumor.

Fuentes:

  1. Sai San Moon Lu, Zahraa Mohammed, Christel Häggström et al.: “Antibiotics Use and Subsequent Risk of Colorectal Cancer: A Swedish Nationwide Population-Based Study”. Journal of the National Cancer Institute. 2021.