La nanomedicina se postula como nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1

El tratamiento para hacer frente a la diabetes tipo 1, patología en la que los linfocitos T responsables de proteger el organismo atacan el páncreas (concretamente las células que producen la insulina), se está abriendo a nuevas líneas de investigación. Y entre ellas cobra fuerza la nanomedicina(1).

La principal característica de los fármacos basados en nanopartículas es que actúan solo sobre los linfocitos T que están dañando el páncreas, y que consiguen reprogramar para que dejen de atacar sus células. En otras palabras, que corrigen el error del sistema inmunitario para que no ataque el órgano, sino que lo defienda.

Y lo mejor es que se pueden diseñar diferentes tipos de nanopartículas para hacer frente a varias enfermedades autoinmunes, además de la diabetes tipo 1. De hecho, ya se ha estudiado su aplicación para la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o la enfermedad inflamatoria intestinal, y hasta el momento los resultados han sido todo un éxito.

Fuentes:

1. Pere Santamaría, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). “Nanomedicina para curar la diabetes 1”. XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Sevilla. 2019.


Comentarios 0 comentarios