Actualmente se sabe que existen factores genéticos que predispo­nen al sobrepeso o a la obesidad. A este respecto se ha identificado un gen que parece tener especial importancia en este hecho: el gen FTO (en el cromoso­ma 16). Sin embargo, ¿implica este descubri­miento que el sobrepeso no tiene solución? En absoluto, según opina un equipo internacional de expertos(1).

Se trata de una aso­ciación que engloba a 25 institutos de investiga­ción y que, en base a los estudios analizados, ha conseguido recopilar los datos de más de 10.000 participantes.

Pudieron demostrar así que, independientemente de la presencia o ausencia del gen FTO, todo el mun­do puede perder peso de la misma forma si se siguen unas medidas higiénico-dietéticas pautadas, basadas en una mejor alimentación y mayor actividad física.

 

Fuentes:

  1. Livingstone KM, Celis-Morales C, Papandonatos GD, et al. “FTO Genotype and Weight Loss: Systematic Review and Meta-Analysis of 9,563 individual Partici­pant Data from Eight Randomised Controlled Trials”. BMJ 2016; 354: i4707.