La ashwagandha (Withania sominifera) es una planta adaptógena que se viene empleando desde tiempos inmemoriales en la medicina ayurvédica para aumentar la energía y capacidad física, fortaleciendo el sistema inmunitario. Pero ahora unos investigadores han demostrado que también resulta muy beneficiosa para tratar un tipo de cáncer de huesos(1).

La investigación se centró en identificar aquellas moléculas de la planta que podían inducir a la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas del osteosarcoma, un raro tipo de cáncer de los huesos. Descubrieron así que el Withaferin-A (WF-A), compuesto procedente de la ashwagandha, frena de manera considerable la proliferación de las células cancerosas del osteosarcoma.

De este modo la planta ayurvédica, gracias a su efecto antitumoral, supone un importante agente coadyuvante para el tratamiento de este tipo de cáncer.

 

Fuentes:

  1. Hui-Liang Zhang, Hong Zhang: “Withaferin-A Induces Apoptosis in Osteosarcoma U2OS Cell Line via Generation of ROS and Disruption of Mitochondrial Membrane Potential”. Pharmacogn Mag. 2017.