Se confirma la eficacia de la ketamina para reducir de manera efectiva y rápida los pensamientos suicidas en pacientes con depresión. Otros estudios previos ya habían confirmado que pequeñas dosis de ketamina permitían reducir rápidamente los síntomas de depresión, pero ahora se ha querido comparar su eficacia con respecto a los antidepresivos diagnosticados para este tipo de pacientes.

Para ello se llevó a cabo una investigación que contó con 80 adultos con depresión, a los que dividieron en dos grupos: al primero se les suministró ketamina y al segundo midazolam, un tipo de sedante que incrementa la actividad del GABA (ácido gamma aminobutírico).

Pasadas 24 horas los integrantes del primer grupo presentaron una reducción significativa de sus pensamientos suicidas; hecho que en el grupo que recibió el sedante tuvo lugar después de seis semanas.

Pero la ketamina no sólo demostró ser mucho más rápida a la hora de actuar, sino que aquellas personas que la tomaron mejoraron su estado de ánimo y se sintieron menos fatigadas.

A raíz de este estudio los investigadores señalan que la ketamina debe ser tenida más en cuenta como tratamiento para la depresión en lugar de los antidepresivos, menos efectivos en cuanto a tiempo de actuación se refiere y además llenos de efectos secundarios. Actualmente el uso de la ketamina para tratar pacientes depresivos no está generalizado y en España tan sólo se usa como analgésico bajo control médico.

Nota de la redacción: las plantas medicinales son otra excelente alternativa para hacer frente a los trastornos depresivos. Entre ellas destaca el hipérico para combatir las manifestaciones depresivas ligeras y transitorias, el ginseng, un reconocido equilibrador del sistema nervioso, o la grifonia, cuya acción es incluso superior a la de los antidepresivos.

Fuente: Michael F. Grunebaum, Hanga C. Galfalvy, Tse-Hwei Choo, John G. Keilp, Vivek K. Moitra, Michelle S. Parris, B.A., Julia E. Marver, B.A., Ainsley K. Burke, Matthew S. Milak, M. Elizabeth Sublette, Maria A. Oquendo, J. John Mann: “Ketamine for Rapid Reduction of Suicidal Thoughts in Major Depression: A Midazolam-Controlled Randomized Clinical Trial”. American Journal of Psychiatry. 2017