Hace unos días se habló de una sorprendente noticia dentro del campo médico. Ni más ni menos que el descubrimiento de un nuevo órgano: el intersticio(1). Los responsables del hallazgo, unos investigadores estadounidenses, señalaron que consiste en una red de cavidades situada bajo la piel que actúa como una especie de amortiguador, ya que evita que los tejidos se desgarren por el movimiento de los músculos.

Pero la pregunta que muchos se plantean ante este descubrimiento es: ¿cómo puede ser que hasta la fecha no se supiera de la existencia de este órgano? La respuesta que se ha dado es que el líquido que hay dentro de los conductos siempre está en movimiento, por lo que en ocasiones están vacíos y ello hace que, al observarse con microscopio, dé la sensación de que en realidad se trata de un simple espacio que hay entre los órganos, no de un órgano. De hecho, hasta ahora recibía el nombre de “espacio intersticial”.

De cualquier modo, ante una noticia de este calibre es necesario mantener la cautela. Y es que la comunidad científica internacional aún no ha validado el intersticio como un “nuevo órgano”, al que siempre ha considerado, como ya hemos visto, un espacio entres tejidos y órganos con funciones amortiguadoras.

Por tanto, a falta de que sea realmente reconocido como tal, es mejor ser prudentes y seguir considerando este “nuevo órgano” como lo que es, una cavidad en el cuerpo humano que se conoce desde hace mucho, aunque ahora unos investigadores hayan querido cambiarle el nombre.

Nota de Salud en 1 minuto: este “descubrimiento” permitiría entender mejor el funcionamiento de terapias alternativas como la acupuntura. Y es que según los investigadores el intersticio equivaldría a lo que en la medicina tradicional china se describe como meridianos energéticos, a través de los cuales se propagan las ondas originadas por las agujas de acupuntura.

Fuentes:

1. Petros C. Benias, Rebecca G. Wells, Bridget Sackey-Aboagye, Heather Klavan, Jason Reidy, Darren Buonocore, Markus Miranda, Susan Kornacki, Michael Wayne, David L. Carr-Locke & Neil D. Theise: “Structure and Distribution of an Unrecognized Interstitium in Human Tissues”. Scientific Reports. 2018.