Reciba nuestro e-letter gratuito

Un innovador método permite diagnosticar el cáncer de ovario en fases más tempranas

Compartir

Acaba de presentarse un novedoso método de diagnóstico del cáncer de ovario. En él intervienen los péptidos presentes en la orina de las mujeres -algunos de los cuales actúan como biomarcadores-, pero también… ¿nanopartículas de oro?

¡Así es! Los investigadores responsables(1) han descubierto que los péptidos que hay en la orina de las mujeres con cáncer de ovario se adhieren a esas partículas de oro, lo que permite identificarlos y, con ello, diagnosticar rápidamente la patología. Se trata por tanto de una prueba nada invasiva, lo que siempre es una ventaja. Además, tiene la particularidad de que puede identificar simultáneamente múltiples péptidos, incluidos algunos propios de las primeras fases del cáncer.

Y es precisamente esto lo que supone un gran avance en la lucha contra ese cáncer, ya que actualmente su detección suele efectuarse en estadios tardíos, lo que reduce las opciones de recuperación del paciente.

¿Sabía que el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta hasta un 30% las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario? Se trata de uno de los factores de riesgo más determinantes y, por esta misma razón, la nutrición es esencial para prevenir esta grave patología. En lugar de productos procesados, siempre es mejor optar por alimentos frescos, de temporada y ecológicos. Recuerde, cuanto menos manipulados estén, más saludables serán; cuantos más ingredientes tenga la etiqueta, menos saludable será.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Rockett, T. W., Almahyawi, M., Ghimire, M. L. et al.: “Cluster-Enhanced Nanopore Sensing of Ovarian Cancer Marker Peptides in Urine”. ACS sensors. 2024.

Comentarios 0 comentarios