Mantener una actividad física regular multiplica considerablemente las probabilidades de sobrevivir en los casos más graves de Covid-19. Así concluye un reciente estudio español(1) que no hace otra cosa que confirmar los beneficios de la actividad física, así como los riesgos del sedentarismo para la salud en general.

El estudio ha contado con 520 pacientes de Covid-19, de entre 18 y 70 años, que fueron ingresados durante los primeros meses de la pandemia. Todos realizaron la “escala de evaluación rápida de la actividad física” (RAPA, por sus siglas en inglés): una encuesta que mide la intensidad aeróbica del ejercicio que se realiza, así como la fortaleza muscular y la flexibilidad de la persona que lo lleva a cabo.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos dependiendo de si llevaban una vida sedentaria o realizaban ejercicio físico (al menos 30 minutos, 2 días a la semana). Por último, se analizó cómo evolucionó la Covid-19 en cada caso.

Una vez comparados todos los datos, las conclusiones fueron claras. En las personas sedentarias el riesgo de sufrir complicaciones mortales en caso de Covid-19 aumenta un 13,8%.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ya ha visto que hacer ejercicio es toda una herramienta anticovid. ¿Por qué no empieza a usarla ya mismo? Aquí tiene un plan de ejercicios en vídeo para mantenerse activo, incluso sin salir de casa.

Fuentes:

  1. Salgado-Aranda, R., Pérez-Castellano, N., Núñez-Gil, I. et al. “Influence of Baseline Physical Activity as a Modifying Factor on COVID-19 Mortality: A Single-Center, Retrospective Study”. Infectious Diseases and Therapy. 2021.