Reciba nuestro e-letter gratuito

Este sencillo hábito reduce las neumonías nosocomiales

Compartir

Algo tan sencillo como cepillarse los dientes puede reducir drásticamente el número de neumonías que se producen en el ámbito hospitalario. Esta es la conclusión del estudio en el que se han analizado los datos de 2.786 pacientes que habían sufrido una neumonía, teniendo también en cuenta si seguían o no ese hábito de higiene(1).

De este modo, los investigadores observaron que existe una relación directa y muy favorable. Por un lado, las tasas de neumonía nosocomial son más bajas entre los pacientes que se cepillan los dientes a diario. Y, por otro lado, en el caso de que la persona tenga que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos porque requiere de ventilación mecánica, el tiempo de estancia en la UCI será menor y tendrá menos riesgos de morir por esa infección respiratoria.

Por esta razón los responsables del estudio han sido tajantes a la hora de pedir que los pacientes hospitalizados se cepillen los dientes con regularidad. Y, en el caso de que no puedan realizar esta tarea por sí solos, por ejemplo, si están intubados, se encargue de esa tarea un profesional del hospital. De este modo se podría reducir, de manera sencilla y económica, uno de los principales factores de riesgo de morir dentro del hospital.

Y ahora que ya conoce la importancia de lavarse los dientes a diario, tome nota de estos 3 trucos para limpiar sus dientes de forma natural.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Selina Ehrenzeller, Michael Klompas: “Association Between Daily Toothbrushing and Hospital-Acquired Pneumonia. A Systematic Review and Meta-Analysis”. JAMA Internal Medicine. 2023.

Comentarios 0 comentarios