Si le preguntase sobre el valor nutricional de las lentejas casi con toda seguridad su primera respuesta sería que son ricas en hierro. Y como a usted le interesa y cuida su alimentación, probablemente a continuación me hablaría de las vitaminas y otros minerales que contienen.

Pero, ¿y si le preguntase sobre el valor nutricional de las lentejas germinadas?

Le planteo esto porque revisando el número de octubre de Plantas & Bienestar antes de enviarlo a imprenta me he detenido en una información sobre las semillas germinadas realmente asombrosa. Según la misma, las lentejas verdes después de sólo tres días de germinación multiplican extraordinariamente la riqueza de sus nutrientes. De esta manera:

  • Su nivel de hierro se incrementa en un 90%.
  • El magnesio en un 100%.
  • La vitamina A en un 150%.
  • La vitamina C en un 550%.
  • La vitamina B6… ¡en un 850%!
  • Y el sodio… ¡en un increíble 1.000%!

Entenderá que tras leer estos espectaculares datos me haya sentido en la obligación de compartir con usted un avance de este artículo de Annie Casamayou, una de nuestras expertas naturópatas.

Pone de relieve que las semillas germinadas, además de estar de moda en la cocina por su indudable valor gastronómico, son un maravilloso regalo de la naturaleza para su salud. Ya sean de verduras, legumbres, cereales o hierbas, estas semillas rebosan, tanto por cantidad como por calidad, nutrientes fundamentales para el organismo.

El motivo parece muy lógico: cada semilla contiene toda la energía concentrada necesaria para que a partir de ella crezca una planta entera. Y cuando la semilla entra en contacto con el agua, la luz y el aire y comienza a germinar, genera en unas horas la reserva de nutrientes que garantizará su futuro crecimiento.

Es decir, durante la germinación se producen numerosas reacciones y transformaciones bioquímicas, se sintetizan nuevos elementos nutritivos y se consigue que los nutrientes sean fácilmente asimilables. El resultado: una alta densidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que convierten a las semillas germinadas en auténticas fuentes de salud que usted debería aprovechar.

Preparar sus propias semillas germinadas es más fácil de lo que piensa: basta un pequeño rincón de su cocina. Y en el artículo están perfectamente detallados los sencillos pasos que debe seguir, tanto para la elección de las semillas, la preparación del semillero, el proceso de germinación y la conservación de los germinados, como los consejos para su consumo.

Ricas en su plato y ricas en salud

Si se decide a producir sus propias semillas germinadas descubrirá que son muchos los beneficios que estas plantas en embrión guardan para enriquecer tanto sus platos como su salud. Los más destacables son:

  • Alto valor nutricional. Como ha visto en el caso de las lentejas, las semillas germinadas multiplican varias veces su concentración en nutrientes. Por ponerle otros ejemplos, durante la germinación del trigo el contenido de vitamina C aumenta en un 600% y en el caso de la avena, la producción de calcio lo hace en un 300%. Por si esto fuera poco, si se consumen crudas su efecto es inmediato, transmitiendo todo su potencial saludable desde que empiezan a masticarse.
  • Fácil asimilación y digestión. Los nutrientes de las semillas germinadas se asimilan en un tiempo récord por parte del intestino, por lo que el sistema digestivo, hígado y páncreas pueden tomarse un descanso. Además, facilitan la digestión de los alimentos con los que se consumen simultáneamente, por lo que es muy recomendable que las personas que sufren problemas digestivos las tomen al inicio de las comidas.
  • Limpieza y regeneración del organismo. Entre otras sustancias activas, los germinados incluyen potentes antioxidantes que ayudan en la limpieza y regeneración de cada célula del cuerpo. Además, son alimentos alcalinizantes, capaces de regular el exceso de ácidos que son fuente de envejecimiento. Por último, destaca la presencia de clorofila, un elemento esencial para la desintoxicación del organismo, así como el saneamiento del intestino.
  • Fuente de proteínas vegetales complejas. El proceso de germinación de las semillas también aumenta la producción de proteínas de excelente calidad, sobre todo las complejas, que son las que aportan aminoácidos esenciales que el organismo no es capaz de fabricar. Para que se haga una idea, sólo 100 g de trigo germinado aportan 27 g de proteínas que incluyen todos los aminoácidos esenciales.

Está claro que las semillas germinadas son una especie de cápsula vegetal de salud concentrada. Pero, ¿cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades? Tranquilo, también encontrará la respuesta en el próximo número de Plantas & Bienestar.

Eligiendo sus semillas germinadas

Fenogreco, soja verde, repollo, mostaza, berro, trigo, espelta, quinua, girasol, sésamo… cada tipo de semilla incrementa los nutrientes de manera distinta al germinarse y por tanto tiene unas propiedades terapéuticas determinadas.

Por ejemplo, el trigo germinado es un excelente antifatiga, ya que contiene grandes cantidades de vitamina B, magnesio, calcio y hierro. Y su gran concentración en proteínas, lípidos, vitamina E y ácidos grasos esenciales lo convierte en un alimento antioxidante muy eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cada semilla germinada tiene sus indicaciones específicas (antiestrés, energizantes, mineralizantes, para recuperarse en una convalecencia, durante la lactancia, para reforzar las defensas inmunitarias, etc.), y en el artículo de Plantas & Bienestar del que le hablo encontrará las variedades ideales para adentrarse en este apasionante mundo de salud nutricional.

Aunque montar su propio “huerto” es muy sencillo y apenas necesita espacio, también puede comprar directamente las semillas ya germinadas en fruterías especializadas y tiendas ecológicas. En este caso, también sabrá cuáles son las semillas ideales y las mezclas más nutritivas, que incrementan en sinergia sus beneficios y propiedades saludables. Por ejemplo, las semillas germinadas de lentejas + fenogreco + perejil son una excelente combinación como remedio para la anemia.

En definitiva, gracias a la germinación puede obtener alimentos deliciosos para el paladar, eficaces ante innumerables problemas de salud y con una alta densidad nutricional que supera holgadamente la de las frutas y verduras frescas. ¿A qué espera para probarlas?

Las semillas germinadas son un auténtico tesoro nutricional que no se puede perder. Pero en el número de octubre de Plantas & Bienestar encontrará otras muchas soluciones naturales para sus problemas de salud que sin duda le serán de gran utilidad. También en este mismo ejemplar:

  • Por su difícil diagnóstico, la FIBROMIALGIA ha estado condenada durante décadas a la incomprensión. De hecho, hasta hace poco era común que los médicos la achacasen a la “debilidad psicológica”. No obstante, se trata de una dolencia grave e incapacitante en la inmensa mayoría de los casos, acompañada de un rosario de síntomas muy variables (cistitis, migrañas, declive cognitivo, reflujo, trastornos del sueño y digestivos…). Y lo peor es que los tratamientos químicos aportan un alivio momentáneo, pero no solucionan el problema de raíz y a la larga causan estragos en la salud. De ahí que resulten capitales las soluciones naturales que este mes va a descubrir en nuestro artículo “A Fondo”, que dedicamos a esta enfermedad.
  • INFECCIONES HOSPITALARIASEntrevistamos al responsable de un proyecto pionero desarrollado en España contra las infecciones bacterianas en centros hospitalarios, que cada año afectan a 500.000 personas y se cobran la vida de muchos pacientes en nuestro país. El profesor Alfonso Jiménez le explica en detalle en qué consiste y cómo funciona su estrategia, que combina con enorme éxito tecnología punta y el poder de los aceites esenciales.
  • Un nuevo estudio confirma los beneficios para la salud que supone cultivar nuestras propias verduras en un pequeño HUERTO URBANO, en una terraza… ¡o incluso en una simple maceta! Y no, no se trata únicamente de comer mejor; van mucho más allá, y tanto en el plano físico como el mental. Estoy seguro que en cuanto lea esta información ¡le entrarán ganas de ponerse “manos a la azada”!
  • ¿Es usted una persona friolera? Nos guste o no, el verano se acaba. Y antes de que regrese el frío, sobre todo si en su caso parece sufrir un “frío crónico”, debe conocer la receta que este mes le damos, de una infusión especial para los más FRIOLEROS. Romero, astrágalo y canela, entre otras plantas, son las estrellas de esta magnífica tisana capaz de devolverle el calor a su cuerpo incluso en lo más crudo del invierno.

¿No puede esperar a leer todo esto? Empiece a recibir Plantas & Bienestar suscribiéndose aquí. Además, en este ejemplar también descubrirá:

  • Cuáles son las plantas favoritas de nuestros lectores (y qué usos tienen, por supuesto). Hemos lanzado la pregunta e infinidad de suscriptores se han animado a contarnos sus mejores secretos de salud, entre los que hemos seleccionado los mejores para compartirlos con usted. Le aseguro que se llevará más de una sorpresa (¡nosotros mismos nos las hemos llevado en la redacción!).
  • ¿Quiere comenzar el “curso” con buen pie? Le enseñamos a cultivar grosellero negro en su propia casa, por poco espacio que tenga. ¡Ahora es el momento de hacerlo! Como usted mismo comprobará, de este arbusto se aprovecha todo, desde los brotes a la corteza, las hojas y los frutos, ¡y todos son fabulosos para su salud!
  • Las comidas desequilibradas de las vacaciones, el ajetreo de la vuelta a la rutina, el cambio estacional… son muchos los factores que afectan a la capacidad de hidratación de la piel, dejándola arrugada, apagada y sin firmeza. Es en esos momentos cuando necesita un “empujoncito” como el que le proponemos con este bálsamo 100% natural a base de manteca de karité, lanolina y diversos aceites vegetales y esenciales. Le indicamos cómo usarlo y además le damos un truco para conseguir una mayor eficacia.

El conocimiento de las plantas medicinales se encuentra en plena revolución. Investigadores de todo el mundo no dejan de sacar a la luz nuevas propiedades, usos y aplicaciones. Por eso es tan importante la información que cada mes proporciona Plantas & Bienestar. Porque la ciencia avanza y usted puede aprovecharse de nuevos y constantes beneficios de los remedios vegetales, que llevan demostrando su eficacia desde tiempos inmemoriales.

Dé el paso hoy a otra forma de entender la salud. Podrá prevenir y tratar de forma eficaz y natural enfermedades y dolencias sin envenenar a su organismo con dañinos medicamentos plagados de químicos, porque sabrá cómo sustituirlos por tratamientos naturales de igual eficacia.

Desde que lanzamos el primer número de Plantas & Bienestar, hemos apostado firmemente por restaurar el conocimiento de las plantas, que tanto bien llevan haciendo a numerosas generaciones anteriores a la nuestra y que hoy día la ciencia demuestra que realmente funcionan. El nuevo número, en el que podrá leer y beneficiarse de todo lo que le acabo de contar, se lo demostrará.

Consiga este ejemplar aprovechando ahora esta oferta.

Si se suscribe ahora a Plantas & Bienestar se beneficiará de un precio increíble de sólo 25 euros (es decir, de un 50% de descuento sobre su precio habitual) por todo un año de suscripción (12 ejemplares).

Pero ¡atención! Debe pedirlo ANTES DE ESTE SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE para poder recibirlo impreso.

Además, tan pronto se suscriba, y para que comience a sacar partido desde el primer minuto de todos los beneficios de las plantas, recibirá en su ordenador, completamente gratis y al instante, dos regalos:

  • La “Guía esencial de plantas y fitoterapia”.
  • El número anterior de Plantas & Bienestar, lleno se soluciones naturales para llevar a la práctica ya mismo. Para que pueda ir abriendo boca, en lo que tarda en recibir el primer ejemplar de su suscripción, con este especial sobre la osteoporosis.

Y, en cualquier caso, recuerde que cuenta con nuestra GARANTÍA ABSOLUTA DE SATISFACCIÓN, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará sus regalos, que serán suyos para siempre.

Reserve su ejemplar haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago).

Haga clic aquí para pedir su ejemplar.

Le aseguro que su salud y la de los suyos van a beneficiarse enormemente del poder de las plantas.