Evite este alimento para proteger su microbiota

Compartir

Un exceso de glúcidos puede derivar en el desarrollo de enfermedades metabólicas. Esto era algo que ya se sabía, pero ahora un equipo de investigadores(1) ha analizado a fondo esa relación para determinar cuáles son sus mecanismos. Para ello ha contado con un grupo de ratones a los que dieron una alimentación rica en glúcidos durante 4 semanas.

Pasado ese tiempo se empezaron a observar síntomas propios del síndrome metabólico (sobrepeso, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa). Pero lo más sorprendente fue descubrir que la microbiota de los ratones había cambiado. En concreto, se había reducido drásticamente el número de bacterias de tipo “filamentosas segmentadas”.

Pues bien, resulta que estas bacterias se encargan de producir las células Th17 (también denominadas “linfocitos T helper 17”), las cuales juegan un papel destacado en el sistema inmunitario. Sobre todo, protegiendo al intestino de un exceso de lípidos provenientes de la alimentación. Es por ello que una menor presencia de esas bacterias implicadas en el metabolismo de los lípidos conlleva un mayor riesgo de desarrollar patologías metabólicas.

Es cierto que las bacterias analizadas no se encuentran en la microbiota humana, pero se sabe que poseemos bacterias específicas que realizan esa función, por lo que la conclusión se mantiene: existe una compleja interacción entre la dieta, la microbiota y el sistema inmunitario, y es necesario limitar en lo posible el consumo de azúcares para mantener la flora intestinal en buena salud.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Seguir una alimentación pobre en glúcidos previene el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, así como de muchas otras afecciones originadas por un sistema inmunitario debilitado. Por eso, si a usted le cuesta reducir la cantidad de azúcar de su dieta, le interesan estos prácticos consejos. Podrá bajar su nivel en sangre ¡en solo 36 horas!

Fuentes

1. Yoshinaga Kawano, Madeline Edwards, Yiming Huang et al.: “Microbiota imbalance induced by dietary sugar disrupts immune-mediated protection from metabolic syndrome”. Cell. 2022.


Comentarios 0 comentarios