Ciertas personas, en el trance final de su vida y estando ya inconscientes, sin ofrecer respuesta posible, continúan percibiendo estímulos sonoros y oyendo lo que les rodea. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y cuyos resultados han sido dados a conocer en la revista Scientific Reports.

Es la primera vez que se investiga esa capacidad de percepción en el estado de inconsciencia que precede a la muerte, y se ha hecho a través de electroencefalografías que miden la actividad eléctrica en el cerebro. De este modo se halló que, en comparación con pacientes perfectamente conscientes, muchos de los que estaban en el trance final de la vida y ya sin respuesta, seguían respondiendo al sonido.

En definitiva, de confirmarse estos resultados se daría una nueva dimensión al hecho de acompañar y dar consuelo en el momento final de la vida.

Fuente:
Blundon, E.G., Gallagher, R.E. & Ward, L.M. “Electro-physiological evidence of preserved hearing at the end of life”. Sci Rep 10, 10336 (2020).