Esta terapia puede ser la solución a la resistencia a los tratamientos oncológicos

La resistencia a los tratamientos anticancerígenos es una realidad con la que se encuentran muchos oncólogos. Ahora un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo método para dar con la solución a este problema: descifrar primero el mecanismo molecular que sigue cada tumor para después aplicar una terapia combinada(1).

La idea de la terapia combinada surgió al intentar averiguar por qué solo la mitad de los afectados por el cáncer de células escamosas (el segundo cáncer de piel más frecuente) respondía al tratamiento a base de iEGFR (inhibidores del receptor de crecimiento epidérmico, por sus siglas en inglés), mientras que el resto acababa desarrollando resistencia.

Para ello los investigadores estudiaron los mecanismos moleculares de los responsables de esa resistencia; es decir, consiguieron identificar qué genes intervienen y de qué manera en el desarrollo del tumor. Pudieron comprobar así que los iEGFR solo bloquean el crecimiento del tumor en estadios tempranos. Por el contrario, esa terapia no funciona en los carcinomas avanzados o en aquellos en los que el gen PI3KCA (implicado en numerosos casos de cáncer) sufre una mutación.

Para estos expertos las implicaciones de este descubrimiento son claras: los pacientes que presenten resistencia a la quimioterapia estándar deben seguir una terapia combinada que también incluya inhibidores del otro gen implicado. De este modo se obtienen resultados más favorables.

Consejo de Salud en 1 Minuto: los progresos para hacer frente al cáncer no cesan y, además, llegan desde todas partes. Por ejemplo, de Japón procede este remedio natural que ha asombrado a científicos de todo el mundo. 

Fuentes:

  1. Adrià Bernat-Peguera, Juan Navarro-Ventura, Laura Lorenzo-Sanz et al: “FGFR Inhibition Overcomes Resistance to EGFR-targeted Therapy in Epithelial-like Cutaneous Carcinoma”. Clinical Cancer Research. 2021.