Es posible contagiarse de SARS-CoV-2 sin tener contacto directo con un afectado

Es posible contagiarse de SARS-CoV-2 al usar el mismo ascensor que una persona infectada, aunque no sea al mismo tiempo y sin que nadie toque ningún botón. Tras meses de rastreo los investigadores tienen claro cuál fue el detonante de este peculiar contagio (y que fue el origen de un brote con más de 70 afectados) que se dio en la provincia china de Heilongjiang: la falta de ventilación y la presencia de aerosoles, es decir, las pequeñas partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire(1), dentro de un ascensor comunitario.

El problema es que esas partículas, si se han liberado en una estancia sin ventilación, pueden permanecer flotando durante horas. En otras palabras, si esos aerosoles contienen el SARS-CoV-2, el virus puede llegar a una persona que no ha estado cerca de ningún contagiado.

Consejo de Salud en 1 minuto: Las conclusiones de este estudio ponen una vez más el foco de atención en la importancia de ventilar las estancias para evitar el contagio, así como en el uso de la mascarilla -especialmente en espacios cerrados que sean difíciles de airear- por ser una barrera que ayuda a reducir ese riesgo. En uno de los últimos boletines gratuitos de Nutrición & Curación se indicaban, precisamente, los lugares más peligrosos donde uno puede contagiarse. Le invitamos a leerlo haciendo clic aquí (y si desea suscribirse a los e-Tips del Dr. Rothfeld, puede hacerlo a través de este enlace).

Fuentes:

1. Liu J, Huang J, Xiang D. Large SARS-CoV-2 Outbreak Caused by Asymptomatic Traveler, China. Emerging Infectious Diseases. 2020