Beber hasta 3 tazas de café al día estaría asociado a un menor riesgo de sufrir un ictus o de fallecer por patologías cardíacas en la siguiente década. Esta es la conclusión de un estudio que ha contado con cerca de 500.000 participantes de entre 40 y 69 años, recientemente presentado en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC)(1).

Los participantes se dividieron en 3 grupos según su ingesta habitual de café: ninguna, de baja a moderada (es decir, desde 1/2 taza a 3 tazas al día como máximo) y alta (más de 3 tazas diarias). Al finalizar el ensayo los investigadores observaron que un consumo de entre bajo y moderado de café está asociado a un 21% menos de riesgo de sufrir un ictus, así como a un 17% menos de morir por cualquier enfermedad cardiovascular.

Eso sí, los investigadores responsables del estudio señalan que estos beneficios solo se han constatado en personas que previamente gozaban de una buena salud cardíaca. Por tanto, recomiendan que quienes sufren hipertensión o cuenten con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares controlen su consumo de café.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Si usted sufre algún tipo de enfermedad cardiovascular, y por tanto el café no le conviene, esto le interesa.

Fuentes:

  1. “Café: consumo bajo a moderado en la edad mediana vinculado a beneficios cardiacos”. Congreso European Society of Cardiology (ESC). 2021.